estética

Jorge Oteiza

Jorge Oteiza 1908-2003Jorge Oteiza (1908-2003) es un escultor reconocido mundialmente por su obra plástica. Pero no es menos importante su aportación a los fundamentos de la teoría estética, en la línea del constructivismo ruso (Malévich), que confluye en los años 60 con la filosofía existencialista de Heidegger y su concepto de lichtung(1).

Es propósito de este blog explorar el concepto de estética existencial, tomando como puntos de partida estos enfoques.

Oteiza: Cubo metafísico

Oteiza: Caja metafísica

En su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana(2), Oteiza definió el ser estético en el marco del proceso de creación de la obra de arte. En los años 50, se centró en la desocupación del espacio, en un meticuloso proceso experimental con familias de esculturas diminutas confeccionadas con tizas, alambres o trozos de hojalata. Este proceso culminó en sus obras conocidas como cajas metafísicas.

Y en la teoría, culminó en su Ley de los cambios de expresión en la historia del arte. Ambas referencias -el concepto de ser estético y la Ley de los cambios– podrían parecer desconectadas, a no ser por el concepto de pregnancia que considero la auténtica clave de bóveda del pensamiento oteiziano.

_____
Artículos de prensa sobre la personalidad de Jorge Oteiza en el 10º aniversario de su muerte
– Francisco Calvo Serraller: El centauro metafísico

Oteiza_cruces113– José Luis Barbería: La muerte definitiva: “Finalmente, Oteiza le ha puesto fecha a su última escultura: las dos modestas cruces de madera enlazadas por un único travesaño horizontal que emergen sobre la tumba de su esposa, en un rincón rocoso del cementerio de Alzuza (Navarra). La primera de esas cruces lleva el nombre de Itziar Carreño Etxeandia con sus fechas de nacimiento y defunción. En la segunda, a nombre de Jorge Oteiza Embil, sólo constaba hasta ahora la fecha de nacimiento. Puede decirse que desde que murió su mujer, el 31 de diciembre de 1991, el intempestivo “escultor del alma vasca” tenía abierta su tumba a la espera de que le llegara el momento. Un tiempo de espera, un tiempo muerto. Las cruces clavadas en Alzuza son la última obra de este artista extraordinario que quiso capturar a Dios con sus trampas metafísicas, de este personaje genial embaucador fantástico y contradictorio, precursor, dicen, del minimalismo, que marcó a dos generaciones de vascos. (…)” Ver el artículo completo

_____
Notas
(1) Ver Lichtung: el claro del bosque.

(2) La teoría de Oteiza sobre la creación del ser estético fue publicada por primera vez en su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana (Ediciones Cultura Hispánica 1952) y reeditada por la Fundación Museo Oteiza (Edición facsímil FMO 2007). La definición del ser estético se encuentra en la ed. original en la pág. 54, (en la ed. facsímil de 2007 en la pág. 130 y puede verse en este enlace).

_____
Todas las entradas acerca de Jorge Oteiza

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

Ley de la Pregnancia de la Gestalt.
.

Carta de Popayán. (1944)
.

Ser plástico: las reglas del arte. Primera fase de creación del ser estético: fusión de la idea y la materia.

Ser estético: encuentro en la segunda fase. Impregnación del ser plástico con los sentimientos del artista.

La teoría de Oteiza sobre la creación del ser estético fue publicada por primera vez en su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana (Ediciones Cultura Hispánica 1952) y reeditada por la Fundación Museo Oteiza (Edición facsímil FMO 2007). La definición del ser estético se encuentra en la ed. original en la pág. 54, (en la ed. facsímil de 2007 en la pág. 130).

Entrevista a Oteiza sobre ser estético y vacío trascendente. Sus palabras en vídeo.

Estética existencial como inmersión en la vida real desde la investigación artística.

Estética existencial como proceso en el tiempo.

Estética del huevo. movimiento irregular entre izquierda y derecha.

El salto metafísico en la vivencia estética, es un momento y no debe durar más.

Sucedió a Itziar, la mujer de Oteiza Yo no mato…

Oteiza contra el silencio de los corderos. Su faceta desconocida como diseñador gráfico… y activista por los derechos humanos.

Poemas de Oteiza:
Nosotros no nacemos, nos nacemos.
.

En qué difícil país nos encontramos….
.

Anuncios
Estándar