estética

Estética existencial

Apostol de Jorge Oteiza en Arantzazu. Fotografía de Antton Elizegi

La estética existencial se ocupa de la experiencia estética en la creación de una obra de arte y en su contemplación. Pero también es una característica específicamente humana, componente crucial de muchas otras situaciones, en especial de las situaciones nuevas que se presentan en la vida.

La estética existencial fue considerado por Oteiza como la culminación del proceso de formación de la sensibilidad estética en el arte.

Definió el trabajo del artista como el de un investigador en su laboratorio. La tarea de la investigación no sería tanto producir obras de arte, sino experimentar con sus diversas posibilidades o variantes, formando familias o series experimentales.

Pero la finalidad última del arte, en esa interacción entre materia plástica y estado emocional, sería reconstruirse a sí mismo como humano, a la vez que el artista construía su obra artística. Por eso, el objetivo final de todo artista responsable sería adquirir la experiencia de afrontar lo nuevo, mediante un comportamiento instintivo y libre, imaginativo, cargado de sentido: de esperanza. Y prepararse para entregar a los demás esa experiencia, compartirla, socializarla.

DSC_0163 1080Él se aplicó a sí mismo ese principio. Trabajó durante años en lo que llamaba su “laboratorio de tizas” sobre esculturas de pequeño formato (tizas, alambres y recortes de hojalata); y cuando culminó su investigación con la desocupación del espacio, abandonó la escultura para ofrecerse en proyectos de educación estética desde la niñez.

Cuando digo que se aplicó a sí mismo ese principio, me refiero a que lo aplicó a su propia vida. A un estilo de actuación vital, rápido seguro e instintivo.

Pero Oteiza tuvo que pagar un alto precio por su disposición hacia los demás. Tras pasar media vida al borde de la miseria, sostenido por unos pocos amigos, le llegó el reconocimiento internacional y con él, la fama como escultor. Entonces creyó que había llegado el momento de cumplir su sueño de compartir con los demás lo que había aprendido. Y se encontró con que a nadie le interesaban sus ideas, más allá de escucharle fascinados durante un rato.

Su espontaneidad era para los demás un espectáculo. Pero cualquier espectáculo dura un rato y luego todos vuelven a sus ocupaciones habituales. Eran los años 60-70. Le revolución se hacía en primavera, pero pensando en el veraneo.

Para tal falta de respuesta nunca estuvo preparado. Soportó en su juventud la falta de medios para sí, pero no pudo soportar la falta de medios para llegar a los demás. Murió a los 95 años sin lograr sobreponerse a esa decepción.

La pregnancia(1), fundamento de la estética existencial
Encontrar lo invisible bajo lo evidente: eso es la pregnancia. No es una cualidad objetiva ni tampoco subjetiva. Es ambas cosas a la vez. Resultado de la conexión existente entre un objeto y el sujeto que interactúa con él. Desde el lado del objeto es algo que existe en él pero permanece invisible o es una posibilidad que aún no ha sido hecha realidad. Desde el lado del sujeto (sea artista u observador) es la sensibilidad para percibir lo que está oculto bajo lo evidente. Los niños nacen con esa sensibilidad. J. M. Barrie, creador de Peter Pan, decía: “los niños nacen sabiendo volar”. Los artistas son los que al crecer no pierden esa capacidad y la desarrollan creando obras de arte.

Más allá del arte, en la vida real, la pregnancia se encuentra en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, los estereotipos (a caballo de palabras) simplifican las situaciones, reduciéndolas a unos pocos rasgos comunes y fácilmente reconocibles. Pero en la vida real debemos enfrentarnos a situaciones únicas irrepetibles. Conexiones que se dan una sola vez. La pregnancia de una situación es lo que nos permite descubrir su carácter único, en sus conexiones múltiples con su entorno, con otras situaciones reales o posibles y conmigo mismo.

Tales conexiones se dan, especialmente en el devenir en el tiempo. Por eso son invisibles, porque aún no han sucedido y tal vez no sucedan; o tal vez sí. Por eso es  importante percibir esos aspectos por los que cada situación está preñada de futuro.

El otro aspecto de la pregnancia se refiere al compromiso del sujeto con la situación en que se encuentra. El artista se impregnase pringa– en la situación, como un pintor se pringa de pintura, mientras impregna el lienzo con pintura. Comprometerse, involucrarse, impregnarse, pringarse, son sinónimos. Es la forma en que el sujeto se relaciona en una situación caracterizada por su pregnancia.

La imagen que mejor evoca la idea de estética existencial y de su pregnancia, propugnada por Oteiza, es la que plasmó en su representación de los apóstoles de Arantzazu: que se nos muestran abiertos en canal y vaciados(2) para darse a los demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El estado de apertura está emparentado en el tratamiento del tiempo con el concepto de flujo(3) de Csikszentmihalyi.

_____
(1) Ver a Pregnancia en Oteiza.
.

Ver también Ley de la Pregnancia de la Gestalt.

(2) El vacío como concepto estético -vacío metafísico o trascendente, en palabras de Oteiza- no consiste, como en el budismo, en despojarse de deseos y de bienes materiales, sino más bien en abrirse a los demás. La apertura como empatía o compasión, pero también como disponibilidad a ayudar y colaborar con otros. En toda relación espiritual, el que da, no pierde, sino que se enriquece al dar. Un maestro se enriquece al enseñar lo que sabe. Esto sucede en cualquier relación de comunicación. “Abrirse” a los demás y “dar lo mejor que uno tiene” significa aumentar las posibilidades de quien lo recibe; y las que son propias del que da. Más difícil que dar es recibir. Una mayoría de personas están cerradas a recibir de otros lo verdaderamente valioso, porque la experiencia (o la falta de experiencia) de la vida les ha hecho caer en la soberbia y, como reflejo,  en la desconfianza hacia los demás.

(3) Ver Csikszentmihalyi: Fluidez.
.
______
Acerca de las conexiones
Las conexiones como pizcas elementales de sentido que construyen el universo.

Las Conexiones en modo Menor podrían estar en el origen de la música y del lenguaje.

El sentido de ser director de orquesta se manifiesta en el brillo de la mirada de músicos y oyentes.

Preguntas y respuestas se suceden en la música y el lenguaje de los niños aún antes de saber hablar.

La vida en dos tangos, uno alegre y otro triste.
_____
Todas las entradas acerca de Jorge Oteiza

Jorge Oteiza (1908-2003). Escultor y teórico de la Estética.

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

Ley de la Pregnancia de la Gestalt.
.

Carta de Popayán. (1944)
.

Ser plástico: las reglas del arte. Primera fase de creación del ser estético: fusión de la idea y la materia.

Ser estético: encuentro en la segunda fase. Impregnación del ser plástico con los sentimientos del artista.

La teoría de Oteiza sobre la creación del ser estético fue publicada por primera vez en su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana (Ediciones Cultura Hispánica 1952) y reeditada por la Fundación Museo Oteiza (Edición facsímil FMO 2007). La definición del ser estético se encuentra en la ed. original en la pág. 54, (en la ed. facsímil de 2007 en la pág. 130).

Entrevista a Oteiza sobre ser estético y vacío trascendente. Sus palabras en vídeo.

Estética existencial como inmersión en la vida real desde la investigación artística.

Estética existencial como proceso en el tiempo.

Estética del huevo. movimiento irregular entre izquierda y derecha.

El salto metafísico en la vivencia estética, es un momento y no debe durar más.

Sucedió a Itziar, la mujer de Oteiza Yo no mato…

Oteiza contra el silencio de los corderos. Su faceta desconocida como diseñador gráfico… y activista por los derechos humanos.

Poemas de Oteiza:
Nosotros no nacemos, nos nacemos.
.

En qué difícil país nos encontramos….
.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s