estética

Estética objetiva

Velazquez: Las Meninas, 1656

Velazquez: Las Meninas, 1656

La estética objetiva estudia el ser estético que constituyen las obras de arte a través de la historia.  Esto es, su valor estético. La estética objetiva junto con la estética existencial (1), forman la teoría Estética(2) según Jorge Oteiza(3).

Ambas partes de la estética son inseparables. Con ellas no sucede lo que a las disciplinas científicas, como la Física newtoniana, que son independientes de la psicología de la percepción. La estética objetiva no puede construirse con independencia de los posibles observadores. Porque trata de un aspecto de la comunicación humana.

Decir que la estética objetiva trata de la comunicación entre humanos, puede parecer extraño, porque el artista suele encontrarse físicamente a solas con su obra durante el proceso de creación artística. Pero fijémonos en este fragmento de Las Meninas en el que se ve a Velázquez junto al cuadro que está pintando. Hay una comunicación; pero ¿con quién? Muy probablemente él mira a los Reyes, que en ese momento se disponen a atravesar la habitación de palacio habilitada como estudio del pintor. El cuadro es un instrumento, un intermediario en esa comunicación compleja que trata de los Reyes y de su descendencia dinástica (encarnada en la princesita que ocupa el centro de la escena).

Así, el ser estético (4) de una obra de arte desborda su existencia física. No es algo objetivo, esto es, independiente de los espectadores. Muy al contrario, depende de la sensibilidad de los espectadores para poner de su parte lo que falta en el cuadro. Eso es la pregnancia (5). Lo que el artista ha puesto en él de sus propios sentimientos, para que la obra “diga” algo importante a los demás.

Es el estado de apertura (6) que impregna al artista durante la creación de su obra. Que queda plasmada en la obra como posibilidad. Y que, más tarde, permite al espectador impregnarse con la obra e impregnar la obra percibida dutante el acto de su lectura(7) y su disfrute.

La Ley de los cambios en el lenguaje artístico, formulada por Oteiza, es otro de los fundamentos de la estética objetiva, que facilita la comprensión de las diferencias de densidad expresiva de las obras de arte en el ciclo de vida de un período artístico. Escribe Oteiza que, en cada período histórico, las obras de arte comienzan siendo más expresivas, en correspondencia con la novedad y, por ello, la menor sensibilidad estética hacia el nuevo estilo artístico. A medida que la sensibilidad de los espectadores aumenta, aumenta también la pregnancia de las obras de arte, porque los artistas se van permitiendo reducir la expresividad evidente de sus obras. Al final del período, se llega a un silenciamiento de las obras, cuando los espectadores ya ponen mucho de su parte.

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Miguel Ángel: La creación de Adán

Por ejemplo, el período del Renacimiento alcanza su mayor densidad expresiva con Miguel Ángel -primera fase de los cambios- al llenar la obra de arte, aplicando y contribuyendo a desarrollar las reglas ideales que el artista aplica a la materia pictórica.

Tiempo después, ya en la época barroca, Velázquez es quien consigue en Las Meninas vaciar su contenido, haciendo que los personajes, el suceso relatado y el sentido de la obra, salgan literalmente del cuadro, trascendiendo al exterior, saltando al plano metafísico y al plano del espectador.

De esta manera, Velázquez se coloca en el límite de la cultura renacentista y alcanza a tocar el arte moderno (impresionismo, cubismo y racionalismo abstracto), que se iniciarían dos siglos después, pero que en parte fueron posibles gracias a que él lo anticipó en aquel cuadro.

A este respecto, seguir leyendo en este blog Las Meninas como caja metafísica.

_____
(1) Ver Estética existencial.
.

(2) Ver Estética.
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(3) Ver Jorge Oteiza.
.

(4) Ver Ser estético: encuentro en la segunda fase.

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

(6) Ver Abierto y cerrado.
.

(7) Ver Wolfang Iser: el acto de leer.
.

– Ver también El vacío y sus mil caras.

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