estética

Estética

esteticaLa estética nació dentro de la filosofía como el tratado de la belleza. Pero este blog se ocupa del ser estético, que no siempre es bello.

La estética se divide en dos grandes ramas muy entrelazadas: la estética objetiva y la estética existencial.

La estética objetiva(1) trata de las obras de arte. Pero no solamente de ellas, sino de cualquier forma o suceso con valor estético, aunque no sea creación humana. Por ejemplo, una puesta de sol, una estepa infinita o un abismo; una rama que se encuentra tirada en el suelo, una concha, un relámpago o unas gotas de rocío al amanecer, pueden tener valor estético si lo tienen para-alguien. Por consiguiente, aunque la estética objetiva trata del objeto artístico, no puede desprenderse del sujeto, sea del autor o del observador. Lo que nos lleva  a la estética existencial.

La estética existencial(2) trata de comprender la sensibilidad estética de las personas, su capacidad para percibir el valor estético y para quedar impresionados emocionalmente e involucrados por un objeto o acontecimiento estéticamente valioso. Y, sobre todo, trata de comprender la capacidad humana para crear objetos y situaciones estéticamente valiosas.

La estética está, o debería estar, emparentada estrechamente con la lingüística(3). Precisamente con la parte de la lingüística que se ocupa del sentido(4) y del contexto de las palabras. Esto es así porque la estética cubre un tipo de comunicación humana(5); y, en ese sentido, todas las artes deben considerarse lenguajes fabricados por el hombre. Sin embargo, no debe confundirse la estética con la lingüística, porque estéticamente los humanos nos comunicamos con seres que creamos en nuestra imaginación antes de realizarlos en el mundo físico. Los humanos somos los únicos animales(6) capaces de montarnos un teatro en nuestra mente con personajes, lugares y situaciones. En eso somos verdaderos artistas. Ese teatro se pone en marcha al menos cuando soñamos. Y según Freud  casi todo el tiempo, en ese escenario que funciona a telón bajado de manera subconsciente. La estética es el único dominio en que puede afirmarse con todo derecho que “los humanos construimos la realidad”.

_____
(1)  La Estética objetiva estudia las obras de arte.
.
(2) Estética existencial.
.
.
(3) Lenguaje: el otro como instrumento.
.
Ver también Watzlawick: El lenguaje del cambio.
.
(4) Viktor Frankl: en busca del sentido.
.
.
Ver también El sentido del ser.
.
.
(5) Luhmann: el Poder como medio de comunicación.
.
(6) ¿Qué nos diferencia de los animales?.
.
Ver también
Ser plástico: las reglas del arte.
.
Ser estético: encuentro en la segunda fase.
.
Entrevista a Oteiza sobre ser estético y vacío trascendente.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s