Ley de la Pregnancia de la Gestalt

Icono leng EngPregnancia es un concepto huidizo, porque pertenece a la negatividad de las cosas.

La Ley de Pregnancia fue establecida por la Psicología de la Gestalt y adoptada por la Escuela de la Bauhaus en Alemania en 1919.

Según esta ley, existen figuras más pregnantes que tienden a percibirse primero o producir un mayor impacto visual.
gestalt_figurasEs el caso de las figuras geométricas simples, como el triángulo, el círculo y el cuadrado, que forman juntas el icono de la Bauhaus.

3 puntosEn esta imagen percibimos tres círculos, a pesar de no estar completos. Y más sorprendente es que también vemos un triángulo, a pesar de que ni siquiera está pintado. Si las figuras azules fueran objetos materiales, el triángulo no existiría; y, sin embargo, lo vemos, porque existe en nuestra mente: es un triángulo ilusorio. Existió también en la mente de quien diseñó las figuras. Pero ¿qué ha puesto ahí el artista -o mejor sería decir: qué ha quitado, para que podamos estar viendo algo que en realidad no existe?

En este fenómeno se oculta un importante misterio, cuya clave no es lo que hay, sino lo que falta(1).

¿Pregnancia para vagos?
La pregnancia ¿sirve sólo para completar figuras conocidas, como un triángulo, un cuadrado o un círculo? Eso sería una pregnancia para vagos.

La pregnancia facilita descubrir nuevas posibilidades en nuestro entorno y en nosotros mismos. Los humanos tenemos imaginación para imaginar lo que aún no existe. Para crear cosas nuevas y nuevas formas de mirar y de escuchar.

La pregnancia se refiere a lo abierto de toda obra de arte(2). Y, por extensión, a lo abierto de la vida y de las relaciones sociales.

Mientras que la ley de pregnancia de la Gestalt se refiere a la percepción visual de formas incompletas o no del todo evidentes, Jorge Oteiza(3) le dio un significado más amplio y sobre todo más fecundo, que trasciende a los fenómenos visuales y se refiere a la experiencia estética y a lo que él mismo definió como estética existencial.

Siguiendo en este blog las huellas de esta concepción, la pregnancia es lo que nos facilita percibir por el mano izquierda pregnancialado izquierdo del cuerpo, más de lo que tenemos delante, las posibilidades de la situación en la que nos encontramos. Se convierte en un concepto clave de la estética, inseparable de la emergencia de lo humano, tanto en el origen de nuestra especie como en el desarrollo de los niños.

mano izda-dcha-marcosToda situación se vive en un marco en el que está incluido el sujeto que la experimenta, Y ese marco no abarca sólo cosas y sucesos reales. También incluye posibilidades que aún no se han hecho realidad. La pregnancia de un objeto apunta a esas posibilidades, invisibles pero imaginables, que pueden llegar a desbordar el marco inicial(4).

sentidoCuando un artista elimina material de la imagen en que está trabajando, introduce una tensión hacia nuevas posibilidades. La obra adquiere así un sentido(5). Como este niño, al que le han “cortado” un dedo, pero sigue mostrándonos que algo importante está sucediendo o puede llegar a suceder fuera del marco de la foto.

En el extremo, es lo que nos ayuda a imaginar un contenido en el vacío y reconocer el ser en la nada. También, no sólo a imaginarlo, sino a involucrarnos, comprometiéndonos en esa situación imaginaria, impregnándonos emocionalmente. Todo esto, claramente nos lleva mucho más lejos que el concepto estructuralista de la Gestalt.

Porque mientras las leyes de la Gestalt se limitan a la percepción visual de estructuras estáticas, la pregnancia, entendida como fundamento de la estética existencial, puede encontrarse situacion-sorpresaen todas las artes, incluyendo la música, novela, poesía, teatro, arquitectura o danza, Y se encuentra asimismo en el lenguaje humano, que es el fundamento de los diversos lenguajes artísticos.


enlace La humanidad hecha a si misma con las dos manosEn este mismo blog se explora el origen de la pregnancia más allá de la estética: desde la función de la mano izquierda en la aparición de los seres humanos y en el inicio de los lenguajes artísticos. Ver aquí.


Notas al pie:

(1) Ver Negatividad fecunda: el valor oculto.

(2) Ver acerca de lo Abierto y cerrado en el arte.
.
(3) Ver quién fue Jorge Oteiza, como escultor y como teórico de la estética.

(4) Ver Goffman: marcos de referencia.

(5) Ver El sentido de este blog.
.


 

Anuncios

5 comentarios en “Ley de la Pregnancia de la Gestalt

  1. Algo que va mucho más allá, traspasa el umbral de lo que se percibe visualmente y lo que trastoca la imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s