Ley de la Pregnancia de la Gestalt

Icono leng EngPregnancia es un concepto huidizo, porque pertenece a la negatividad de las cosas.

La Ley de Pregnancia fue establecida por la Psicología de la Gestalt y adoptada por la Escuela de la Bauhaus en Alemania en 1919.

Según esta ley, existen figuras más pregnantes que tienden a percibirse primero o producir un mayor impacto visual.
gestalt_figurasEs el caso de las figuras geométricas simples, como el triángulo, el círculo y el cuadrado, que forman juntas el icono de la Bauhaus.

3 puntosEn esta otra imagen percibimos tres círculos, a pesar de no estar completos. Y más sorprendente es que también vemos un triángulo, a pesar de que ni siquiera está pintado. Si las figuras azules fueran objetos materiales, el triángulo no existiría; y, sin embargo, lo vemos, porque existe en nuestra mente: es un triángulo ilusorio. Existió también en la mente de quien diseñó las figuras. Pero ¿qué ha puesto ahí el artista -o mejor sería decir: qué ha quitado, para que podamos estar viendo algo que en realidad no existe?

En este fenómeno se oculta un importante misterio, cuya clave no es lo que hay, sino lo que falta(1).

¿Pregnancia para vagos o pregnancia existencial?
Si la pregnancia sirviera sólo para completar figuras conocidas, como un triángulo, un cuadrado o un círculo, eso sería una pregnancia para vagos.

La pregnancia facilita descubrir nuevas posibilidades en nuestro entorno y en nuestra existencia. Los humanos tenemos imaginación para ver lo que aún no existe. Para crear cosas nuevas y formas nuevas de mirar y de escuchar.

La pregnancia se refiere a la concisión, pero también a lo abierto de toda obra de arte(2). Y, por extensión, a lo abierto en la existencia humana y de las relaciones sociales. Esto es, al sentido de la existencia.

Wikipedia Malevich Cuadrado rojo 1026px 1915Mientras que la ley de pregnancia en la Bauhaus se refiere a la percepción visual de formas incompletas o no del todo evidentes, artistas como Malevitch y Jorge Oteiza(3) le dieron un significado más más fecundo, que trasciende a los fenómenos visuales y se refiere a la experiencia estética y a lo que Oteiza definió como estética existencial.

Siguiendo en este blog las huellas de esta concepción, la pregnancia es lo que nos facilita percibir por el mano izquierda pregnancialado izquierdo del cuerpo, más allá de lo evidente, las posibilidades de la situación en que nos encontramos. La pregnancia se convierte así en concepto clave del ser estético, inseparable de la emergencia de lo humano, tanto en el origen de nuestra especie como en el desarrollo de los niños.

mano izda-dcha-marcosToda situación se vive en un marco en el que está incluido el sujeto que la experimenta, Y ese marco no abarca sólo cosas y sucesos reales. También incluye posibilidades que aún no se han hecho presentes. La pregnancia de un objeto apunta a esas posibilidades, invisibles pero imaginables, que pueden desbordar el marco inicial(4). Por eso la pregnancia es paradójica.

sentidoCuando un artista elimina material de la imagen en que está trabajando, introduce una tensión hacia nuevas posibilidades. La obra adquiere así un sentido(5). Como este niño, al que le han “cortado” un dedo, pero sigue mostrándonos que algo importante está sucediendo o puede llegar a suceder fuera del marco de la foto.

En el extremo, es lo que nos ayuda a imaginar un contenido en el vacío y reconocer el ser en la nada. También, no sólo a imaginarlo, sino a involucrarnos, comprometiéndonos en una situación imaginaria, impregnándonos emocionalmente. Todo esto, claramente nos lleva mucho más lejos que el concepto estructuralista de la Gestalt.

Porque mientras las leyes de la Gestalt se limitan a la percepción visual de estructuras estáticas, la pregnancia sucede en el tiempo, como fundamento de la estética existencial, y puede encontrarse situacion-sorpresaen todas las artes, incluyendo la música, novela, poesía, teatro, arquitectura o danza, Se encuentra asimismo en el lenguaje humano, como fundamento de todos los lenguajes artísticos.


enlace La humanidad hecha a si misma con las dos manosEn este blog se explora el origen de la pregnancia más allá de la estética: desde la función diferenciada de las manos en la aparición de los seres humanos y en el inicio de los lenguajes artísticos. Ver Las manos nos humanizaron.


Notas al pie:

(1) Ver Negatividad fecunda: el valor oculto.

(2) Ver acerca de lo Abierto y cerrado en el arte.
.
(3) Ver quién fue Jorge Oteiza, como escultor y como teórico de la estética.

(4) Ver Goffman: marcos de referencia.

(5) Ver El sentido de este blog.
.

indice_051……Ver también Victor Frankl: En busca del sentido. La Logoterapia como terapia existencial.
.


5 comentarios en “Ley de la Pregnancia de la Gestalt

  1. Algo que va mucho más allá, traspasa el umbral de lo que se percibe visualmente y lo que trastoca la imaginación.

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