estética

Ley de la Pregnancia de la Gestalt

3 puntosPregnancia es un concepto huidizo, porque pertenece a la negatividad de las cosas.

La Ley de Pregnancia fue establecida por la Psicología de la Gestalt y adoptada por la Escuela de la Bauhaus en Alemania en 1919.

Según esta ley, existen figuras más pregnantes que tienden a percibirse primero o producir un mayor impacto visual.
gestalt_figurasEs el caso de las figuras geométricas simples, como el triángulo, el círculo y el cuadrado, que forman juntas el icono de la Bauhaus.

3 puntosEn esta imagen percibimos tres círculos, a pesar de no estar completos. Y más sorprendente es que también vemos un triángulo, a pesar de que ni siquiera está pintado. Si las figuras azules fueran objetos materiales, el triángulo no existiría; y, sin embargo, lo vemos, porque existe en nuestra mente: es un triángulo ilusorio. Existió también en la mente de quien diseñó las figuras. Pero ¿qué ha puesto ahí el artista -o mejor sería decir: qué ha quitado, para que podamos estar viendo algo que en realidad no existe?

En este fenómeno se oculta un importante misterio, cuya clave no es lo que hay, sino lo que falta(1).

¿Pregnancia para vagos?
La pregnancia ¿sirve sólo para completar figuras conocidas, como un triángulo, un cuadrado o un círculo? Eso sería una pregnancia para vagos.

La pregnancia facilita descubrir nuevas posibilidades en nuestro entorno y en nosotros mismos. Los humanos tenemos imaginación para imaginar lo que aún no existe. Para crear cosas nuevas y nuevas formas de mirar y de escuchar.

Esta pregnancia se refiere a lo abierto de toda obra de arte(2). Y, por extensión, a lo abierto de la vida y de las relaciones sociales.

Mientras que la ley de pregnancia de la Gestalt se refiere a la percepción visual de formas incompletas o no del todo evidentes, Jorge Oteiza(3) le dio un significado más amplio y sobre todo más fecundo, que trasciende a los fenómenos visuales y se refiere a la experiencia estética y a lo que él mismo definió como estética existencial (4).

Siguiendo en este blog las huellas de esa concepción de Oteiza, la pregnancia es lo que nos facilita percibir con la imaginación, más de lo que tenemos delante, las posibilidades de la situación en la que nos encontramos. Se convierte en un concepto clave de la estética, inseparable de la emergencia de lo humano, tanto en el origen de nuestra especie(5) como en el desarrollo de los niños(6).

Toda situación se vive en un marco en el que está incluido el sujeto que la experimenta, Y ese marco no abarca sólo cosas y sucesos reales. También incluye posibilidades que aún no se han hecho realidad. La pregnancia de un objeto apunta a esas posibilidades, invisibles pero imaginables, que pueden llegar a desbordar el marco inicial(7).

sentidoCuando un artista elimina material de la imagen en que está trabajando, introduce una tensión hacia nuevas posibilidades. La obra adquiere así un sentido(8). Como este niño, al que le han “cortado” un dedo, pero sigue mostrándonos que algo importante está sucediendo o puede llegar a suceder fuera del marco de la foto.

En el extremo, es lo que nos permite imaginar un contenido en el vacío(9) y reconocer el ser en la nada (10). También, no sólo a imaginarlo, sino a involucrarnos, comprometiéndonos en esa situación imaginaria, impregnándonos emocionalmente. Todo esto, claramente nos lleva mucho más lejos que el concepto estructuralista de la Gestalt.

Porque mientras las leyes de la Gestalt se limitan a la percepción visual de estructuras estáticas, la pregnancia, entendida como fundamento de la estética existencial, puede encontrarse en todas las artes, incluyendo la música, novela, poesía, teatro, arquitectura o danza, Y se encuentra asimismo en el lenguaje humano, que es el fundamento de los diversos lenguajes artísticos.

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Este post continúa en: Pregnancia: más allá de la Gestalt.

(1) Ver Negatividad fecunda: el valor oculto.

(2) Ver acerca de lo Abierto y cerrado en el arte.
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(3) Ver quién fue Jorge Oteiza, como escultor y como teórico de la estética.

(4) Ver las diferencias con el concepto de Pregnancia: más allá de la Gestalt.

(5) Para el papel de la pregnancia en la hominización, ver Homínidos: golpe a golpe. El origen remoto de la magia.

(6) Para el papel de la pregnancia en el desarrollo del niño, ver El origen de la magia en el niño de ocho meses.

(7) Ver Goffman: marcos de referencia.
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(8) Ver El sentido de este blog.
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(9) Ver El vacío y sus mil caras como oportunidades.
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(10) Acerca de La nada, que es más de lo que parece.

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Todas las entradas acerca de Jorge Oteiza

Jorge Oteiza (1908-2003). Escultor y teórico de la Estética.

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

Ley de la Pregnancia de la Gestalt.
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Carta de Popayán. (1944)
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Ser plástico: las reglas del arte. Primera fase de creación del ser estético: fusión de la idea y la materia.

Ser estético: encuentro en la segunda fase. Impregnación del ser plástico con los sentimientos del artista.

La teoría de Oteiza sobre la creación del ser estético fue publicada por primera vez en su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana (Ediciones Cultura Hispánica 1952) y reeditada por la Fundación Museo Oteiza (Edición facsímil FMO 2007). La definición del ser estético se encuentra en la ed. original en la pág. 54, (en la ed. facsímil de 2007 en la pág. 130).

Entrevista a Oteiza sobre ser estético y vacío trascendente. Sus palabras en vídeo.

Estética existencial como inmersión en la vida real desde la investigación artística.

Estética existencial como proceso en el tiempo.

Estética del huevo. movimiento irregular entre izquierda y derecha.

El salto metafísico en la vivencia estética, es un momento y no debe durar más.

Sucedió a Itziar, la mujer de Oteiza Yo no mato…

Oteiza contra el silencio de los corderos. Su faceta desconocida como diseñador gráfico… y activista por los derechos humanos.

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Acerca de las conexiones, que facilita la pregnancia

Recuperar las Posibilidades negadas por la sociedad o la propia persona.

Establecer conexiones entre pizcas de sentido que construyen un universo.

Las Conexiones en modo Menor podrían estar en el origen de la música y del lenguaje.

El sentido de ser director de orquesta se manifiesta en el brillo de la mirada de músicos y oyentes.

Preguntas y respuestas se suceden en la música y el lenguaje de los niños aún antes de saber hablar.

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One thought on “Ley de la Pregnancia de la Gestalt

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