estética

Carta de Popayán

“Nos habíamos atrevido a partir de la duda de que ese espacio pudiera no ser enteramente euclidiano, ya que realmente, en arte, el camino más corto entre dos puntos -una línea plástica- no es una línea recta, y hasta nos habían satisfecho sus fértiles resultados, el hallazgo de un concepto formal de Tiempo y sus problemas, correspondientes, estrictamente en ideas de valor y de operabilidad. La Estética podría convertirse en un método nuestro e independiente de trabajo. Un poco antes, es filosofía del arte y está ligada a la vida general de los conocimientos, de donde es necesario tratar de arrancarla. La física de nuestras operaciones, es concretamente experimental y puede renovarse con las revelaciones de otras ciencias y de otros pensamientos, sin confundirse con ellos.

El artista al perseguir el conocimiento, eleva a religión su intuición poética, toma a Dios sin detenerlo y repara así nuestra inagotable vida de los mitos creadores. El artista imagina siempre los datos científicos, como seres geométricos en trance de efectuarse plásticamente y en equivalencia universal. “La verdad lleva consigo un poder de convicción -ha escrito Bergson- y hasta de conversión, que es la señal que la da a conocer, cuanto más grande sea la obra, cuanto más profunda sea la verdad entrevista. tanto más tardío podrá ser el efecto, pero tanto mayor será su tendencia a hacerse universal”. Y es así que el lenguaje y las ideas del artista deben medirse por los acontecimientos que originan y no por los que traducen.”

Las ciencias positivas buscan las leyes de los fenómenos y señalan cómo ocurren. Pero hoy la Estética se tiene que concretar a señalar cómo deben ocurrir, es una ciencia particular; normal y reguladora, Es una ciencia de la prueba en arte. Una lógica de nuestros pensamientos. para servir los contenidos variables del arte en el aparato técnico de una materia comunicante reparada constantemente y universal. Si no hemos mejorado nuestra conciencia sobre el objeto artístico, cómo se acumula el mundo en el propósito de nuestra sensibilidad, de qué modo la inteligencia del artista queda en las formas materiales de sus manos, si no hemos intentado la preparación de una estética para nosotros, entonces ¿qué hemos hecho los artistas de nuestra generación en este tiempo? (p. 82-83)

El nacimiento y la vida estricta del espacio plástico, están haciendo posibles una nueva historia a partir de una metafísica del cubo o punto de 3 dimensiones. Esta geometría especial es la que hoy en cada artista debe haber sido objeto de una investigación personal y origen posible de nuevos postulados creadores“. (p. 87)

(Jorge Oteiza: Carta a los artistas de América. sobre el arte nuevo de Postguerra ”
Publicado por la Revista de la universidad del Cauca, Popayán, Colombia 1944. Facsímil)

 _____
Nota del autor del blog
Al recibir el comentario de Jenny, he caído en la cuenta de que este artículo es lo más difícil de entender que pueda leerse en este blog. Yo había puesto aquí estas citas para tenerlas a mano, mientras encontraba textos más digeribles. No pensaba que alguien de Colombia (o tal vez de Popayán) llegase aquí tras las huellas del “ser estético”. Esto le habría encantado a Jorge Oteiza, que empezó en Popayán a publicar sus reflexiones, “a los artistas de América”, nada menos.

Confío en que los siguientes posts acerca de Jorge Oteiza son más fáciles de entender: 🙂

_____
Todas las entradas acerca de Jorge Oteiza

Jorge Oteiza (1908-2003). Escultor y teórico de la Estética.

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

Ley de la Pregnancia de la Gestalt.
.

Carta de Popayán. (1944)
.

Ser plástico: las reglas del arte. Primera fase de creación del ser estético: fusión de la idea y la materia.

Ser estético: encuentro en la segunda fase. Impregnación del ser plástico con los sentimientos del artista.

La teoría de Oteiza sobre la creación del ser estético fue publicada por primera vez en su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana (Ediciones Cultura Hispánica 1952) y reeditada por la Fundación Museo Oteiza (Edición facsímil FMO 2007). La definición del ser estético se encuentra en la ed. original en la pág. 54, (en la ed. facsímil de 2007 en la pág. 130).

Entrevista a Oteiza sobre ser estético y vacío trascendente. Sus palabras en vídeo.

Estética existencial como inmersión en la vida real desde la investigación artística.

Estética existencial como proceso en el tiempo.

Estética del huevo. movimiento irregular entre izquierda y derecha.

El salto metafísico en la vivencia estética, es un momento y no debe durar más.

Sucedió a Itziar, la mujer de Oteiza Yo no mato…

Oteiza contra el silencio de los corderos. Su faceta desconocida como diseñador gráfico… y activista por los derechos humanos.

Poemas de Oteiza:
Nosotros no nacemos, nos nacemos.
.

En qué difícil país nos encontramos….
.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Carta de Popayán

  1. “Ser estético” es lo artístico de una obra de arte o de un comportamiento artístico. Durante siglos te habrían respondido que es la belleza. Pero hoy en día se sabe que es más que la belleza. Estético es lo que tiene el poder de conmoverte aún siendo feo u horrible, porque te ayuda a comprender mejor lo que te resulta inexplicable. Todo en este blog (que está en sus comienzos) es mi esfuerzo por responder a tu pregunta. Gracias Jenny por entrar y preguntarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s