filosofía

Spinoza: Toda determinación es negación

Spinoza

Baruch Spinoza 1632-1677

Filósofo holandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Su frase “Omni determinatio est negatio” (toda determinación es negación) le convierte en precursor de la dialéctica hegeliana.

Spinoza reduce las tres sustancias de Descartes:  el pensamiento, la extensión y Dios, a una sola: la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad. (Wikipedia)

Mientras era excomulgado por los judíos y descalificado por los cristianos, Spinoza se ganaba humildemente la vida en Amsterdam, puliendo lentes de anteojos, lupas y telescopios. El polvo de silicio que iba depositándose en sus pulmones acabó con su vida a los 45 años.

Me gustaría seguir la pista de Spinoza para reconstruir el hilo invisible que conecta las cuestiones planteadas por Heráclito con las que permanecen sin resolver entre nosotros; por quienes se atrevieron a pensar por sí mismos, sorteando o enfrentándose a las concepciones metáfisicas y dogmáticas de su época.

A finales del siglo XVIII Hegel partió de la declaración de Spinoza para construir su teoría dialéctica. La dialéctica hegeliana se articula sobre dos cambios: la negación y la negación de la negación(1).

En el siglo XX los existencialistas empezaron a desbrozar la maleza acumulada durante más de veinte siglos por la Metafísica. La idea de que lo negativo era digno de estudio, se extendió entre algunos pensadores europeos, como Heidegger (la Lichtung), Bachelard (la filosofía del no) y otros.

En la segunda mitad del XX empezaron a popularizarse las culturas orientales: zen, hinduísmo, taoismo, budismo, el I-Ching(2), Sun Tzu,… El pensamiento oriental, o mejor, algunos aspectos de la manera oriental de pensar, desde la cultura árabe hasta el extremo oriente, empezaron a tener sentido para un mayor número de occidentales.

Recientemente, algunos filósofos empiezan a cruzar esa frontera inmaterial con su mirada. Es el caso del francés François Jullien y del coreano Byung Chul Han. El lector interesado puede seguir leyendo en este blog:

Negatividad fecunda: el valor oculto acerca de la potencialidad creadora de la negatividad en diversos ámbitos y su tratamiento desde el pensamiento.

Confiar en alguien acerca del valor de la impregnación afectiva en la creación de espacios compartidos.
_____
(1) Ver La tríada hegeliana.
.

(2) Ver I Ching: la Influencia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s