cerebro

Goldberg: Novedad y rutina en el cerebro

Elkhonon_GoldbergElkhonon Goldberg es un neurólogo ruso, discípulo de Alexander Luria, residente en EEUU desde 1974. Su investigación en neurología clínica sobre la especialización hemisférica, le ha llevado a formular una nueva teoría acerca de la dualidad del cerebro: en pocas palabras, el hemisferio derecho (HD) se ocupa de la novedad y el hemisferio izquierdo (HI) de convertir las experiencias en rutinas, guardarlas en patrones temporales y recuperarlas cuando el individuo se encuentra en otra situación parecida.
Esta teoría se conoce como “novelty-routinization theory” (teoría novedad-rutinización); está avalada por diversas investigaciones de imágenes cerebrales realizadas en los últimos 15 años y que prosiguen actualmente.

Esa podría ser la base neurológica de conceptos como la pregnancia(1) o la capacidad para ver lo nuevo(2), lo invisible que se oculta bajo lo evidente(3). Conceptos que aparecen reiteradamente en este blog. Todo lo que sucede entre una situación nueva y la manera como respondemos a ella, nos sucede en el cerebro. Y a eso, la neurología actual empieza a tener algo que decir.

Los niños son creativos porque no tienen más remedio(4). Casi todo les resulta nuevo porque su experiencia convertida en rutinas es aún muy pequeña.

Con el paso de los años, lo conocido va teniendo un peso mayor en nuestras vidas, y es cuando se llega a pensar que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Los adultos se apoyan en un repertorio de rutinas aprendidas que utilizan para responder con eficacia a las situaciones cotidianas. El riesgo de esto, es que se vaya estrechando el marco de opciones que uno tiene disponibles. Cuando esto sucede, el envejecimiento restringirá aún más ese marco, encerrando a la persona en sus rutinas y soledad(5).

En edades avanzadas, cuando empiezan a fallar de manera creciente las competencias físicas y mentales, el importante repertorio de rutinas atesoradas con la experiencia, adquiere un nuevo valor. Los ancianos pueden encontrar relaciones nuevas entre una gran diversidad de patrones, incluso si muchos de ellos se hallan deteriorados. Pueden mostrar una libertad mayor a la hora de afrontar situaciones nuevas mediante la recombinación creativa y a la vez prudente de la experiencia. Esto tiene que ver con lo que desde antiguo se ha llamado sabiduría.

También tiene que ver con la manera especial que tienen de envejecer los artistas(6).

De la diferencia funcional entre los hemisferios cerebrales
La diferencia de funciones entre los dos hemisferios se conoce desde 1864 cuando Paul Broca descubrió en varios pacientes afectados de afasia (incapacidad de hablar) que su afección estaba causada por algún accidente en una zona concreta (que desde entonces se conoce como área de Broca) en el hemisferio dominante, usualmente el izquierdo en pacientes diestros.

En los años 1960-70, investigaciones de Gazzaniga y Sperry (por las que este último recibió el premio Novel en 1981), sobre pacientes a los que se había seccionado quirúrgicamente el cuerpo calloso (conexión nerviosa entre hemisferios), ampliaron el conocimiento de nuevas funcionalidades diferentes y complementarias(7).

De todo ello podría deducirse  que las diferencias entre los hemisferios tienen que ver con el lenguaje y el manejo de símbolos exclusivamente humanos.

lateralizacion cruzada torso

Lateralización cruzada entre los hemisferios cerebrales y los dos lados del cuerpo

Sin embargo, como explica Goldberg, recientes investigaciones han encontrado diferencias funcionales, incluso entre los hemisferios cerebrales de las moscas. Esto amplía el marco de tales diferencias. No serían ya solamente el resultado de la evolución de los homínidos, hipotéticamente en el trabajo con herramientas, que habría aplicado al cerebro las diferencias funcionales de las manos relacionadas con la herramienta y el objeto de trabajo respectivamente. Existe por lo visto una base remotamente anterior, probablemente común a todos los vertebrados desde hace 500 millones de años, capaces de diferenciar la respuesta a situaciones nuevas, de las situaciones previamente registradas como rutinas.

______
Libros de Goldberg en español:
El Cerebro Ejecutivo (2015) 16,06€
La Paradoja De La Sabiduría (2014) 9,45€

(1) Ley de la Pregnancia de la Gestalt.
.

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

(2) Lo nuevo. Hay que verlo o imaginarlo.

(3) Negatividad fecunda: el valor oculto.
.
(4) El origen de la magia en el niño.
.

(5) El Procusto controlador que llevamos dentro.

(6) Un viejo loco por el dibujo.
.

(7) Betty Edwards: el acto de dibujar.
.

Acerca de la función de los hemisferios cerebrales, ver también:
La extraña pareja que se disputa mi cerebro.

Watzlawick: El lenguaje del cambio.
.

La red neuronal de nuestro cerebro.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s