situación

Abierto y cerrado

Van Gogh The Prison Courtyard 1890 (fragmento)

Van Gogh The Prison Courtyard 1890 (fragmento)

Espacio y tiempo comparten la diferencia entre lo abierto y lo cerrado. A los espacios cerrados corresponde el tiempo cíclico, repetitivo, del movimiento circular y cerrado, como el de una rueda de presos, la condena de Sísifo o la locura bipolar del rey de Sherezade.

Lo abierto como predisposición
Algo está abierto o cerrado hacia otro. Estar abierto significa estar dispuesto, o más bien predispuesto, preparado a establecer una conexión(1), iniciar una comunicación, interactuar con otro, o con el-otro, en algún sentido. Lo nuevo está abierto a múltiples posibilidades. Pero para que emerja lo nuevo, debe haber previamente un estado de apertura.

Francesco Alberoni lo llamó estado de gentileza, considerándolo como requisito previo del estado naciente (enamoramiento, conversión o inmersión en un movimiento colectivo) (2).

Haber una posibilidad. Heidegger la llamó lichtung: el claro del bosque(3). Un vacío que podría llenarse. rueda de presos fragmAlgo que (aún) no es, pero que podría llegar a ser. Aunque parezca imposible, como esa mirada que escapa fuera del círculo de prisioneros, un destello de libertad.

Cuando eso sucede, aparentemente no sucede nada, pero puede que todo esté a punto de empezar. De eso se ha ocupado siempre el arte.

Estéticamente
El tiempo cíclico repetitivo puede abrirse a un flujo nuevo imprevisible. En la pintura de Van Gogh mostrada arriba, los dos presos más próximos tienen la intención de romper la formación. Basta una pequeña distorsión de la escena para transmitirnos la tensión, la trascendencia y la emoción de esta situación.

matisse_las_mil_y_una_noches

Matisse: Las mil y una noches

Los relatos de Sherezade en Las Mil y una Noches, crean un flujo irregular y discontinuo que rompe el movimiento circular cerrado y previsto que aboca a la protagonista a la muerte(4).

Piero della Francesca: “Ciudad ideal” y fragmento de la misma

Polemizando con Umberto Eco que había declarado: “No conozco obras abiertas y dudo que existan”, Jorge Oteiza replicó: “Yo no conozco obras cerradas y afirmo que no existen. No hay obra más cerrada que una pintura de Piero della Francesca, ni más abierta que un fragmento de esa misma obra”.

Wikipedia Malevich Cuadrado rojo 1026px 1915

Malévich: Cuadrado rojo 1915

La figura geométrica de un cuadrado, ligeramente distorsionada, como el Cuadrado rojo de Malévich (5), podía mostrar un concepto tan estereotipado e inmóvil como el del campesinado ruso, abriéndose en aquél 1915 a un movimiento revolucionario imprevisible capaz de conmocionar el mundo.

Oteiza: Cubo metafísico

Oteiza: Caja metafísica 1958

Un cubo con aperturas o ventanas que rompen sus límites, como éste de Oteiza(6), se convierte estéticamente en metafísico, porque nos permite trascenderlo, saliéndonos de sus límites en la imaginación. También un círculo, cerrado si se está dentro, se abre si se ve desde fuera(7).

En un espacio plano, un punto, una mancha o una línea crean el tiempo. Porque toda realización cierra unas posibilidades, pero abre otras. Estéticamente, todo cierre genera una apertura. Cuando una línea en el plano cierra unas posibilidades de circulación, está abriendo otras, potencialmente interesantes y sorprendentes. Y también en sentido contrario, cualquier reducción, sesgo o supresión de un elemento, aumenta su pregnancia; esto es, implica al espectador a completar lo que encuentra que falta(8), poniendo en juego su creatividad e involucrándole en la situación creada por el autor.

La trascendencia concierne a los límites. Cuando una posibilidad se abre más allá del límite, es trascendente porque, al trascender el límite, amplía el marco de la situación. La ruptura metafísica de los límites del espacio –y su conclusión experimental en un espacio vacío- encuentra su correspondencia temporal en el movimiento irregular, instintivo, improvisado y libre, subrayado por Oteiza(9) y conceptualizado como estado de flujo (10) y que, entre otras experiencias, constituye el fundamento de la música(11).

En la música, lo abierto y cerrado acontece en una sucesión de aperturas y cierres, de preguntas y respuestas(12).

El universo es abierto
El arte y la estética nos ayudan a comprender la complejidad del universo, anticipándose a la ciencia. Hasta 1915 la ciencia veía el espacio y el tiempo como marcos cerrados en que los acontecimientos tenían lugar. Ahora sabemos(13) que el espacio es inseparable del tiempo y que el universo no tiene fronteras, porque los sucesos empujan continuamente el marco que los contiene. Los artistas siempre lo han sabido.

_____
(1) Ver Conexiones que tienen un sentido.

(2) Ver Alberoni: estado naciente.
.

(3) Ver Lichtung: el claro del bosque de Heidegger (“El final de la filosofía y el comienzo del pensar”. Y cualquier espacio sagrado; y, en general cualquier gran espacio abierto en la naturaleza.

(4) Ver Sherezade: magia blanca.
.

(5) Malévich: Cuadrado rojo. Campesina rusa, 1915. El instante anterior a la Revolución.

(6) Cajas metafísicas de Jorge Oteiza 1958. Ver El vacío y sus mil caras.

(7) En el cromlech de Oteiza, apoyándose en él como protección sagrada con la mano izquierda, y la derecha extendida, libre y preparada a la acciónIzquierda y derecha.

(8) Ley de la Pregnancia de la Gestalt aplicada en la Bauhaus.

– Ver también Pregnancia: más allá de la Gestalt.

(9) Jorge Oteiza: Quosque Tandem (1963). Ver Estética existencial.

– Ver también Estética existencial como proceso.

– Y asimismo Estética del huevo.
.

– Y también El salto metafísico.
.

(10) Csikszentmihalyi: Fluidez. Su libro Fluir (Flow, 1990).

(11) Ver El sentido de ser director de orquesta.

Ver también Conexiones en modo Menor.

(12) Ver Preguntas y respuestas, el inicio de la comunicación verbal.

Ver también Resiliencia ¿despiadada?.
.

(13) Stephen Hawking: Historia del tiempo (1988). Ver Espacio y tiempo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s