poder

Richard Albee: Tres mujeres altas

albee tres mujeres¿Puede un hada convertirse en bruja? Richard Albee nos muestra ese proceso en su obra teatral Tres mujeres altas. En la imagen un fragmento de la pintura de Munch(1)Mujer en tres etapas (1895)

En los cuentos, las hadas son jóvenes, bellas y maternales, mientras que las brujas nunca son madres, pero suelen ejercer de madrastras. En Blancanieves, la malvada madrastra -aún joven y bella, pero bruja- llega a disfrazarse de vieja para ofrecer a su hijastra una manzana envenenada.

La magia de Albee es más compleja. Consiste en reunir en escena a tres actrices para que representen a un mismo personaje: una mujer en tres etapas de su vida. La primera, una joven soñadora, todavía inocente. La segunda, de 91 años, no vieja por su edad, sino por la amargura y odio que rezuma hacia cuanto le rodea. Y entre ambas, la tercera, que es la clave del misterio, una mujer madura en plena transición de hada a bruja.

La novedad de esta obra es que las tres mujeres, que son la misma, aparecen juntas y enfrentadas en escena. La vieja se acuerda de sus dos versiones más jóvenes con nostalgia. La dama intermedia recuerda a la joven y la envidia, pero a la vieja no la reconoce y la desprecia.

La joven no conoce a ninguna de las otras dos, le repugnan y le parece increíble que puedan tener algo de ella. Aún vive de sus sueños: encontrar el amor con un hombre joven, rico y guapo que le ame. Sólo busca la felicidad y ¿qué hay de malo en ello? Su sueño se hace realidad en parte: se casa con un hombre rico, no tan joven, algo tuerto y algo cojo. Convertida así en gran señora, se rodea de todas las cosas que desea. Un día desea al hermoso joven que cuida los caballos. Le atrae a su cama y, a la mañana siguiente, le despide para proteger su honra. Su conversión se ha iniciado y no se detendrá: lo que desee, lo comprará o lo tomará imponiendo su poder, que es mucho. Pieza a pieza irá deshaciendo lo que era y lo que habría podido llegar a ser, y se construirá a sí misma como el horror que llegará a ser de vieja.

Tres mujeres altas se estrenó en 1991 en Viena dirigida por el propio autor, luego fue de éxito en éxito a Londres y Nueva York.  En 1994 Albee ganó con ella su segundo Pulitzer. El primero lo había conseguido por ¿Quién teme a Virginia Woolf? En España se estrenó en 1995, dirigida por Jaime Chávarri con un texto maravillosamente traducido por Vicente Molina Foix. Puedes ver aquí 17 minutos de la representación en Madrid; se encuentra en la web de la actriz Silvia Marsó que encarnó a la más joven de las tres mujeres altas.

_____
Edward Albee (1928-) es el dramaturgo estadounidense que introdujo a los EEUU en las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del Siglo XX. Su obra cumbre y más conocida es ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962)

(1) Acerca de este cuadro Mujer en tres etapas, Edvard Munch escribió: “Aquí esta la mujer soñadora, allí la mujer hambrienta de vida y finalmente la mujer como monja, pálida y erguida entre los árboles…”. Casi un siglo después, en la obra de Albee, la vieja ya no es monja, sino una malvada bruja.

Acerca del estreno de Tres mujeres altas, ver la crónica de El País.

Cómo encontrar el libro con el texto de Tres mujeres altas…

Acerca del poder oscuro que emerge de la debilidad, ver Mildred, servidumbre humana.

Acerca de conversión de la magia blanca en magia negra, ver también La magia.

De lo que se pierde al negarse lo mejor de uno mismo, ver En busca del No.

– Y también Wendy, amor imposible.
.

Acerca de ¿Quién tema  a Virginia Woolf? como metáfora de nuestras humanas contradicciones internas, ver La extraña pareja que se disputa mi cerebro.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s