situación

Tener margen o no tenerlo

margen_tiburonDisponer de un margen de maniobra. O, por el contrario, quedarse sin margen, con el agua al cuello, sin reservas. Son expresiones que indican que no hay que apurar los recursos al límite. Por eso, estéticamente,  el margen es tan importante.

passepartout

passepartout

¿Os habéis fijado que en cualquier dibujo suele haber un espacio en blanco entre el dibujo y el borde del papel. Y que, cuando un dibujo o pintura se enmarca, suele dejarse un espacio vacío –el passepartout o paspartú- entre la pintura y el marco?

Margen de un grabado

Margen de un grabado

Es porque el margen es importante en todo. No sólo en las artes plásticas, sino en muchas situaciones de la vida. Por eso el concepto estético de margen aparece en áreas tan distintas.

En la generación de mis padres se decía: “Los bienes son para remediar los males”. Era su manera de decir: “hay que estar preparado para lo que pueda venir” (1). Ese ha sido el sentido de los ahorros. Mi abuela tenía una cartilla de ahorros “para no tener que ir al Santo Hospital”. Y es que en aquellos tiempos el “santo hospital” tenía en sus estatutos la misión de “ayudar a los enfermos a bien morir”.

Estar con el agua al cuello puede ser divertido, uno no se ahoga… mientras nadie se ponga a hacer olas. Así que entre estar ahogado y estar desahogado hay un trecho. Y eso es el margen.

Los militares lo saben desde hace veinticinco siglos. A los medios materiales que mantienen al margen del combate, los llaman las reservas. Pero también usan el espacio y el tiempo para disponer de márgenes de maniobra. Porque sin márgenes no habría movimiento posible. Ver El margen en Clausewitz.

El margen es un caso práctico de negatividad fecunda. Es un espacio que no se usa. O un tiempo que no se usa. O unos bienes que no se usan. No porque no sean útiles o valiosos, sino porque se mantienen prudentemente en reserva.
_____
(1) Sobre el estar siempre alerta, para no quedarse sin margen, como las vírgenes necias, ver Diez vírgenes.

Otras entradas relacionadas con el margen:
Ver El margen en Clausewitz.
.

Ver Los límites.
.

Ver El vacío y sus mil caras.
.

Ver Resiliencia ¿despiadada?.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s