estética

Error creativo

error_creativo“Cuando cae un borrón en el dibujo,
rápidamente hay que incorporar ese error en el diseño”

(Jorge Oteiza)(1)

Error y acierto en la experiencia estética desempeñan así un papel muy diferente del que tienen en otras áreas de la experiencia humana. Comprenderlo mejor nos ayudaría a  aplicar nuestra inteligencia estética para la vida.

El azar es una estupenda fuente de errores. Y un error siempre abre posibilidades(2). Por eso, habría que dedicar sendos altares, al azar y al error, junto a las musas.

borronDesde la escuela, premian nuestros aciertos y nos castigan por nuestros errores. Por eso nos hemos habituado a asociar el error con algo malo. Lo que en parte es cierto y en parte no. Un error es una puerta que se abre a lo nuevo(3). Lo importante de cometer errores es que aprendemos de ellos. En general aprendemos a afinar lo que estamos haciendo. Porque, cuando las consecuencias son malas, es natural no querer volver a cometer el mismo error.

Pero el azar también puede convertir un diseño en chiste (y casi siempre de mal gusto). La pregnancia, como toda magia, tiene su lado oscuro. Como estos logotipos cuyo sentido, increíblemente, pasó desapercibido para el autor y para sus clientes.

logotipos

Y, a veces, el error abre posibilidades nuevas que se salen fuera del marco(4) que tenemos en mente. Las posibilidades pueden ser tanto malas o buenas(5). O malas en un aspecto y buenas en otro. Los grandes descubrimientos científicos han acontecido a menudo por azar o por un error del investigador:

Wilhelm Roentgen  encontró velada una placa fotográfica tapada con papel negro que había dejado cerca de un tubos de rayos catódicos con el que hacía experimentos. En lugar de tirar la placa a la basura, empezó a pensar qué la había velado y así descubrió los rayos X.

Alexander Fleming contaminó por error con un hongo una de las placas con bacterias que estaba analizando. En vez de limitarse a desechar ese cultivo, se dio cuenta de que las bacterias no se multiplicaban y descubrió la penicilina.

Las notas adhesivas removibles (Post-it) surgieron al utilizar un adhesivo defectuoso.

Y así miles de otros casos. Ver más Descubrimientos por accidente.

Estos ejemplos demuestran que azar y error están fuertemente emparentados con el proceso de creación y la emergencia de lo nuevo. No sólo en la inteligencia: La evolución biológica se funda en esta conjunción de azar y error.

Pero también está conectado con la vida como flujo(6). Porque sin salpicaduras y sin margen al error, todo lo que fluye acaba por estancarse.

Peor cuando dejan de cometerse errores
Cuando deja de haber errores porque todo se ha vuelto conocido y rutinario, el problema entonces no es que lo rutinario sea aburrido. Es que sin errores ni efectos del azar, los marcos de las situaciones se van estrechando. Todo lo que no se usa se pierde. Sucede en las situaciones cuando se institucionalizan: que poco a poco se van anquilosando. Van perdiendo posibilidades, reduciéndose el margen de actuación(8).

Con este tema tiene mucho que ver la Negatividad fecunda: el valor oculto.

_____
(1) Ver otras entradas acerca de Oteiza.

(2) Ver Abierto y cerrado.

(3) Ver Goldberg: Novedad y rutina en el cerebro.

(4) Ver Goffman: marcos de referencia.

(5) Acerca de la unidad, en principio inseparable, de lo que puede ser bueno o malo, ver Dualismo: el bien y el mal.

(6) Acerca de la vida como flujo, ver Csikszentmihalyi: Fluidez.

(7) Acerca de quedarse sin margen, ver Tener margen o no tenerlo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s