Sujeto y objeto

sujeto_objeto1Estamos acostumbrados a ver las cosas como objetos independientes entre ellos e independientes de nosotros. Y tenemos la tentación de considerar también a otras personas como cosas. Quizás no a todas las personas o sólo a las que nos estorban.

Esto nos sucede desde los ocho o diez años de edad en que empezamos a simplificar el mundo que nos rodea porque nos resulta demasiado complejo. Es como si nos adentrásemos en un bosque con una motosierra podando todas las ramas entrelazadas que nos dificultan el paso y la visión. Avanzaríamos más de prisa y veríamos el bosque como un conjunto de postes de madera muertos. Eso hacemos en la mente.

¿Qué perdemos con eso? Perdemos o empobrecemos nuestra relación cuanto nos rodea.

sujeto-objetoSin embargo, la separación de sujetos y objetos es fundamental en la conciencia humana y empezó antes de formarse el lenguaje humano.

Las ciencias físicas desde Newton en el siglo XVII -o quizás mucho antes, desde Aristóteles- nacieron estudiando los fenómenos que resultaban más sencillos, las relaciones de causa y efecto entre objetos independientes. La ciencia en occidente nació y se desarrolló sobre esa idea fundamental: que las cosas se relacionan entre sí sujetas a leyes que se pueden comprender y que son independientes del sujeto que las está observando.

Ese sujeto es el científico que somete a las cosas a experimentos y mide y anota los resultados para descubrir sus leyes. Esta es la idea basada en la experiencia, de que existe una objetividad independiente del sujeto.

“La objetividad, considerada como realidad independiente del observador, ha sido muy importante en el desarrollo de la ciencia moderna. Pero en las ciencias sociales y cognitivas, donde el observador forma parte de la realidad observada, la objetividad es una ilusión. Con tanto más motivo sucede eso mismo en el arte y en la relación estética entre el artista (o el observador) de un lado y la obra de arte o el mundo circundante o su propia existencia, del otro. En sus diversas variantes, la separación entre sujeto y objeto es como mucho un momento del proceso, que se articula con el otro momento en que esos extremos son uno y fluyen al unísono. El verdadero problema –teórico y práctico- es la articulación adecuada de ambos momentos”.
.             (José Luis Merino: Hablan los artistas. Elkar 2013. Extracto de la entrevista a María Bilbao)

Con la mecánica cuántica, ya ni en las ciencias físicas se puede mantener con carácter universal la idea de una realidad objetiva independiente del observador.

Sujeto y objeto en el budismo zen
“El objeto es un objeto para el sujeto, el sujeto es un sujeto para el objeto. El sujeto se calma en cuanto cesa el objeto, el objeto cesa en cuanto el sujeto se calma.”  (Seng Tsan, 606 ANE)

Ver Budismo Zen y estética existencial

Otros autores que han subrayado la unidad sujeto-objeto
El sociólogo Niklas Luhmann fundó su teoría de los sistemas sociales en la teoría de sistemas y en concreto sobre los medios de comunicación social. La sociología anterior se había basado  en la acción y, por consiguiente, en la noción de sujeto y las relaciones causa-efecto. En las relaciones de comunicación social, el sujeto y objeto alternan sus papeles. Causas y efectos se convierten en influencias y además se realimentan formando un bucle. En cualquier relación entre personas sucede eso. Incluso en un diálogo.

El antropólogo Gregory Bateson, introductor del concepto de marco en las ciencias humanas, que abrió nuevos caminos desde la cibernética a la sociología, psicoterapia y antropología. Ver Gregory Bateson.

Ver también, del mismo equipo de Bateson en Palo alto: Watzlawick: El lenguaje del cambio.

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