filosofía

Jaspers: La situación límite

Viviendo al límiteUna situación límite se vive como inevitable, con un sentimiento de desgarramiento de uno mismo. Es una situación contradictoria, porque parece no tener salida, pero contiene a la vez, la posibilidad de superarla.
Gracias a Karl Jaspers tenemos el concepto de situación (1), que estudió en los casos de situaciones límite.

Karl_Jaspers

Karl Jaspers 1883-1969

“Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si no se aprovechan, no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambie la situación. Pero hay situaciones que son, por su esencia, permanentes aún cuando se altere su apariencia momentánea: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar; estoy sometido al azar; me hundo inevitablemente en la culpa. A estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límites. Quiere decir que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límites es, después del asombro y de la duda, el origen, más profundo aún, de la Filosofía”. (2)

Hannah Arendt

Hanna Arendt 1906-1975

Para Hanna Arendt(3), que le conoció y admiró, Jaspers rompe con todos los sistemas filosóficos, con cosmovisiones y «doctrinas de la totalidad», en lugar de las cuales se ocupa de «situaciones límite» y considera la existencia como una forma de libertad. Así, el ser humano puede, «jugando con la metafísica», palpar los límites de lo pensable y traspasarlos. Al contrario que Heidegger(4), para Jaspers la filosofía sería sólo la preparación para la «acción» a través de la comunicación, tomando como base la razón común a todos. Jaspers sabe que el pensamiento de la trascendencia está condenado al fracaso. La filosofía de Jaspers, subraya Arendt, radica principalmente en los caminos de su filosofar. Estos caminos pueden sacar del «callejón sin salida de un fanatismo positivista o nihilista».

El callejón sin salida del positivismo sería la ceguera de todo lo que trasciende al objeto o al sujeto(5), excluyendo así  lo que  no puede definirse como algo absoluto.

situacion_limite_1En el polo opuesto se encuentra el callejón sin salida del nihilismo. Es al que llegó Heidegger al final de su obra Ser y Tiempo (6), lo que le llevó a admirar a Hitler y a colaborar durante un año con los nazis como rector de la universidad. El ser, sometido a la determinación del tiempo, se reduce a ser-para-la-muerte, abocado a la aniquilación, es decir, a la nada(7).

Jaspers no cayó en ninguno de esos laberintos, porque estaba casado con una judía buscada por la Gestapo y, al contrario de Heidegger, estaba comprometido con la libertad de las personas. Para él, la trascendencia era la comunicación con “los otros”; y, en situaciones límite, la esperanza de la libertad.

situacion_limite_salidaConsideraba a la filosofía como una preparación para la acción en la vida con los otros. Lo mismo que para Oteiza era la investigación artística(8): una preparación para implicarse con los demás.

Para Jaspers: “El otro queda constituido para mí como persona mediante mi acción de ser plenamente yo mismo, es decir, la comunicación se da en el mundo de ser uno mismo. Es por esto que la comunicación es la más esencial de las tareas existenciales, es el precioso y más frágil de los logros posibles”(9).

Lo contrario de la situación límite
Leyendo lo anterior, se puede pensar que es una suerte no tener que pasar nunca por situaciones límite. Pero lo cierto es que la evolución se ha dado siempre en situaciones límite. Descendemos de antepasados que sobrevivieron a situaciones límite. En mi particular experiencia, es en tales situaciones cuando aprendes a valorar lo que realmente te importa. Lo que de verdad tiene sentido en tu vida(10).

Las personas que pasan la vida aferrándose a lo seguro, van reduciendo sus posibilidades; y el marco de su situación vital se va estrechando. Se pierden lo mejor de sí mismos, que es lo que podrían haber sido. ascidia_miniComo le sucedió a la ascidia, un lejano antepasado nuestro que perdió el cerebro, cuando dejó de usarlo(11).

_____
(1) Ver Situación e ideas salvajes que, como seres vivos se comunican, luchan y crecen juntas.

(2) Jaspers, Karl: Introducción a la Filosofía. Doce conferencias de radio, Zurich 1950.

– Acerca de cómo salir de una situación límite, ver Resiliencia ¿despiadada?.

.Hannah Arendt
(3) Acerca de Hanna Arendt, ver en la Wikipedia.
.

(4) Ver acerca de Heidegger: el zorro que caía en sus propias trampas. Pero también nos enseñó algunas cosas…

…a desenredar la maraña para empezar a pensar. Lichtung: el claro del bosque.

(5) Ver Sujeto y objeto, que pueden enfrentarse, pero también hacerse uno.

 – Y también La relación, que es más que la suma de sus partes.

(6) Ver El sentido del ser en Heidegger. Buscaba un sentido, pero encontró dos.

(7) Ver La nada: anterior al ser o la resultante de la aniquilación.

(8) Ver Estética existencial que nos proyecta en la vida real con los demás.

– Y Estética existencial como proceso en el tiempo, surfeando en la vida.

(9) Ver Lenguaje: el otro como instrumento social.

(10) Ver Viktor Frankl: en busca del sentido, porque de situaciones límite también podemos salir.

– Y El sentido de este blog, que no es sino la búsqueda del sentido de vivir.

(11) Ver Ascidia: nuestro primer cerebro fue de usar y tirar.

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