Lo nuevo

nueva estrella“Izena duen guztia omen da”
(Todo lo que tiene nombre, existe) (1)

Cierto, aunque quizás  sólo exista en la imaginación. Por el contrario, a lo que no tiene nombre, pero existe, se le llama “situación”.(2)


No tener nombre le puede pasar a cualquiera en situaciones nuevas(3). Hasta que llega alguien que se apresura a bautizarlo. Entonces todos respiran tranquilos porque lo nuevo se ha convertido en rutinario, que es como decir domesticado. Ahora que ya tiene nombre parecer más fácil de controlar.

Es como cuando se visita un museo y, ante una pintura abstracta alguien pregunta: “¿Qué es?”. Y otro comenta: -“Parece un murciélago”.  -“Ah, bueno”; y ya tranquilo se va a ver al siguiente cuadro.

Magritte_no es una pipaPor eso Magritte pintó la pipa que veis aquí. Aunque no lo creáis, hay gente que nunca termina de entender por qué dice: “esto no es una pipa”. Si le enseñas está pintura te contestan: -“Pues a mí me parece una pipa”. Parece una pipa, pero es la representación de una pipa.

Los artistas intentan colocarnos ante situaciones nuevas. Se proponen que, incluso ante viejas situaciones conocidas, seamos capaces de mirarlas como si las viéramos por primera vez (cuando aún no tenían nombre y, por tanto, “no existían”).

No es que no veamos lo nuevo porque esté oculto, sino que nos hemos vuelto incapaces de ver que lo que tenemos ante los ojos a menudo es ambiguo. Y si no tiene etiqueta, pasa desapercibido o nos desasosiega y miramos a otro lado. Y si tiene etiqueta, nos quedamos con lo que ella significa, perdiendo todo lo que también puede ser, por todas las conexiones(4) que tiene con muchas situaciones posibles. Tales conexiones quedan ocultas, invisibles tras lo evidente. Como contó Edgar A. Poe en La carta robada, que por estar tan a la vista, nadie la veía.

Aún tenemos que aprender a mirar.(5)

_____
(1) Refrán vasco.

(2) Ver Situación e ideas salvajes.
.

(3) Ver Goldberg: Novedad y rutina en el cerebro.

(4) Ver Conexiones.
.

(5) Ver ¿Creatividad en la educación?.

4 comentarios en “Lo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s