estética

Un viejo loco por el dibujo

“Desde los seis años de edad, tuve la manía de dibujar la forma de las cosas. Al llegar a los cincuenta, había publicado infinidad de diseños, pero lo que produje antes de los diecisiete no merece tomarse en cuenta. Ahora, a los setenta y tres, he aprendido un poco… sobre la verdadera estructura de la naturaleza, los animales, plantas, aves, peces e insectos. Cuando tenga ochenta, habré progresado un poco más; a los noventa, penetraré en el misterio de las cosas; a los cien, habré alcanzado un estado maravilloso, y cuando tenga ciento diez, todo lo que haga, sea una linea o un punto, tendrá vida. Escrito a los setenta y tres años de edad por mí, antes Hokusai, ahora Owakio Rojin, un viejo loco por el dibujo.”

Cuando leí este texto por primera vez, recuerdo que entendí dos cosas. La primera, que trataba del dibujo. Segunda, que quien lo escribía era un nombre muy viejo y me sorprendió que hiciera planes para 37 años después.

Ahora, al releerlo pasados veinte años, entiendo algunas cosas de manera diferente: La primera, que el texto no trata del dibujo, sino de la vida. La segunda, que el hombre no era tan viejo, sino sólo un poco mayor que yo. Y una tercera, que el autor es un superviviente. Alguien que lucha en los límites por ampliar el sentido de su vida, al buscar ampliar el sentido de sus dibujos. Oteiza hubiese dicho de él que es un “centauro fronterizo“. Es lo que aprendí hace muchos años de aquel gitano: “La vista necesita expansión”(1). La vista y el corazón y lo que dibujamos y lo que compartimos, necesita expansión. Y eso es sobrevivir. Es la inteligencia espiritual, a largo plazo, la más práctica de todas.

No es posible dibujar bien sin vivir el momento; esto es, sin involucrarse en lo que se está dibujando. Ver acerca de esto, lo que nos enseña Betty Edwards(2).

_____
(1) Acerca de lo práctico de cuestionarnos el marco y de la necesidad de ampliar el punto de vista, ver Problema de los 9 puntos.

Acerca de la capacidad humana de crear a cualquier edad, ver Goldberg: Novedad y rutina en el cerebro

(2) Ver Betty Edwards: el acto de dibujar.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Un viejo loco por el dibujo

  1. Feliz año, compañero de reflexiones existenciales… 😉 te he citado en mi último post, que si bien profundiza poco en el tema de la nada, pretende ser una breve reflexión y acercamiento al tema, y por eso he abierto la puerta a referencias como la tuya, para dar opción a quien esté interesado (y preparado) para profundizar más en ello…
    ¡Feliz año lleno de nada aún y potencialmente llenable de tanto!
    Afectuosamente,
    Beatriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s