comunicación

¿Creatividad en la educación?

La exposición más divertida acerca de la (falta de) creatividad en la educación. Conferencia TED de Ken Robinson:

“Los niños se arriesgan. Si no saben, hacen un intento. No tienen miedo a estar equivocados. Y no es que estar equivocado sea lo mismo que ser creativo. Pero lo que sí sabemos es que si no estás dispuesto a equivocarte nunca lograrás nada original. Para cuando se vuelven adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Han adquirido el miedo a equivocarse. Por cierto, así administramos nuestras empresas: estigmatizando los errores. Y ahora administramos sistemas públicos de educación, donde equivocarte es lo peor que puedes hacer. Y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación.

Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas mientras crecen. Creo apasionadamente en esto: Al crecer, no adquirimos creatividad, sino que crecemos perdiéndola. O más bien, somos educados para perderla. Al crecer los niños, empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y luego nos centramos en sus cabezas y ligeramente a un lado. Si vieras la educación como un extraterrestre y te preguntaras el propósito de la educación pública, creo que tendrías que concluir, a la vista de los resultados, que el propósito de esa educación en todo el mundo es producir profesores universitarios. Pero ellos no son lo mejor que pueda producirse; tan sólo son una forma de vida. La mayoría viven en sus cabezas. Viven ahí arriba y en un solo lado. No tienen cuerpos. Consideran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas. Es la manera que tienen de llevar su cabeza a las reuniones.

Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia. Sabemos 3 cosas de ella: 1) Es diversa, se forma con aportes de los más diferentes campos. 2) Es dinámica, interactiva entre las perspectivas de diferentes disciplinas. Y 3) es única de cada persona.” (Ken Robinson TED 2006)

_____
Las Charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), a una de las cuales pertenece este vídeo, cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Se celebran anualmente en California organizadas por la TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) organización sin ánimo de lucro, que también concede cada año un premio de un millón de dolares al mejor sueño para cambiar el mundo. Ver más acerca del TED en Wikipedia. Entrar en la web TED.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “¿Creatividad en la educación?

  1. Nos llenamos -nos repletan, acaso- de informaciones, propagandas, infoxicaciones y otros distractores que pasman el fuego artístico del niño de cuatro años cuyo padre lo provocó para que meta su dedo, sus narices y todo su ser en su interior y llegue al alma de otros. Tú no crees, simplemente; tú sí creas.

  2. El niño cree en su padre y lo convierte en mago. Luego, a los 10-12 años, el mago muere, porque se le ha vuelto increíble. Pero también el niño se apaga, porque se está volviendo racional. Es el precio que todos pagamos. Y el gran misterio sigue siendo cómo vivir como seres racionales y afectivos, responsables y libres.

  3. El niño no se apaga, nos sigue iluminando… sólo que miramos tanto, en tantas partes, a tientas, a tropezones, que no queremos o no podemos mirarlo… alguna vez enfermamos o estamos a punto de morir impunemente -creemos- ahí aparece el carasucia pidiendo solamente amor, comprensión, ternura (como aquel fumón guayaquileño).

    • Tienes razón, no se apaga del todo; ese niño que fui, sigue existiendo escondido -o perdido- en el bosque de mis neuronas. Los artistas se pasan la vida buscándolo, Picassso hasta los 92 años. Los que sois padres, abuelos o bisabuelos veis brillar su mirada y volvéis a convertiros en magos. Seguiremos hablando de esto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s