filosofía

El logos de Heráclito

El primero que habló del sentido fue Heráclito a sus alumnos, hace unos 2.500 años. Literalmente habló del Logos. También habló del fuego y del río para referirse al movimiento y cambio incesante: Todo fluye, pues todo cuanto existe se encuentra en permanente movimiento y en perpetuo conflicto.

El País, 22/08/12

Eccehomo de Borja (España)
en 1920, en 2000 y en 2012

Al concepto de Logos (y en general a los conceptos de Heráclito) les sucede como a esas pinturas que se repintan para que se vean como deberían verse a juicio de quien toma la decisión de repintarlas. La imagen de la derecha permite seguir esa metamorfosis, gracias a que existían fotografías. Pero con el sentido de las palabras resulta más difícil.

500 años después de Heráclito, Egipto conservaba la cultura helénica. De modo que, cuando un grupo de cristianos influidos por alguna escuela esotérica, redactó el Evangelio de S. Juan en griego, comenzó con la enigmática frase: “En el principio era el Logos, el Logos estaba con Dios y el Logos era Dios”.

Uno o dos siglos más tarde, la religión cristiana se había convertido en religión oficial del imperio romano; y cuando ese evangelio fue traducido al latín, el término Logos se tradujo por “Verbum“. De niño me enseñaron que el Evangelio de S, Juan empezaba: “En el principio era el Verbo…”. Actualmente, para hacerlo aún más fácil, se enseña esa frase como: “En el principio era la Palabra“. El Logos se ha vuelto tan irreconocible como el eccehomo de Borja.

Habrá que seguir dando vueltas alrededor de ideas tan escurridizas.

Ref: El caso del eccehomo de Borja en El País (23/08/12)

Seguir leyendo Viktor Frankl: en busca del sentido.
 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s