filosofía

Heidegger

Martin Heidegger

Martin Heidegger 1889-1976

Durante toda su vida buscó incansablemente el sentido del ser. Pero durante un tiempo buscó en el lugar equivocado y anduvo con malas compañías.

De él se ha dicho de todo: que era un nazi. Que era un zorro que construía las trampas donde él mismo quedaba atrapado. Pero 38 años después de su muerte es considerado el principal filósofo del siglo XX.

En su proyecto  Ser y Tiempo planteó la pregunta acerca del sentido del ser. Tal vez la pregunta más importante formulada en filosofía desde que Heráclito habló del logos.

Aunque el proyecto en sí mismo es una trampa. Durante toda la historia de la filosofía occidental, desde Platón y Aritóteles, la metafísica ha antepuesto el Ser a todo lo demás. Lo ha convertido en Dios, inmune al paso del tiempo. Heidegger se atrevió a desmontar la metafísica, poniendo en contacto el ser y el tiempo. Una blasfemia por la que pocos siglos antes hubiese sido quemado vivo.

Hannah Arendt

Hannah Arendt

Estaba haciendo lo mismo en su vida personal. Casado con la hija de un general prusiano, en 1924 se hizo amante de su alumna judía de 18 años: Hannah Arendt. Hacía equilibrios al borde del abismo, con su pensamiento tanto como con su vida.

El ser sometido al tiempo significa estar abocado a la nada. En Ser y Tiempo estaba previsto un capítulo en que se invertiría la ecuación: Tiempo y Ser. Pero fue incapaz de escribirlo. Creo que cuando se está enamorado no es difícil percibir el Ser (el ser-una-pareja) emergiendo de la nada. Pero en 1926 Hannah y él se separaron. Al año siguiente publicó Ser y Tiempo, sin ese capítulo crucial. En los años siguientes, Heidegger descubrió que el nacional-socialismo podía significar el resurgir de la nación alemana.

En 1933 Hitler llegó al poder y Heidegger estaba deslumbrado por el nazismo emergente en la Historia(1). Aceptó el nombramiento de rector de su Universidad de Friburgo,  se afilió al partido nazi y pronunció un discurso de investidura elogiando al nuevo régimen. Ser alemán tenía ahora un sentido, concretado en la misión de cumplir el destino del pueblo alemán: “imponer su marca en la historia”. Para ello, todos debían someterse a la esencia originaria del ser-alemán. A eso le llamó “voluntad de esencia”.

bota naziLos nazis tenían claro cómo dejar su huella en la historia, sin ayuda de ningún filósofo. Heidegger se encontró en seguida entre la espada y la pared y unos meses dimitió de su cargo de rector. Pero la sombra del “ser-nazi” no le abandonaría ya nunca. Qué paradoja: Ser  inmune al paso del Tiempo.

Y sin embargo, mientras vivió no dejó de pensar y de escribir. Después de la guerra volvió a su pregunta fundamental por el sentido del ser(2). En una conferencia en 1962 se atrevió al fin con el problema del tiempo y ser. Esto le condujo a reflexionar desde la estética existencial sobre el concepto de lichtung(3), el claro del bosque, como des-ocultamiento, que constituía para él el final de la filosofía y el comienzo del pensar.

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Unamuno_1936(1) Heidegger no fue el único filósofo existencialista deslumbrado por la arrolladora llegada del fascismo. El vasco Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca en 1936, también creyó que la rebelión militar significaría la regeneración de España. Pero tres meses después, ya desengañado por la represión que veía en Salamanca, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, espetó a un general sublevado la frase que haría historia: “Venceréis pero no convenceréis”. Unamuno fue inmediatamente depuesto y confinado en su domicilio, donde murió dos meses después.

Paradojas de la condición humana. Si hubiera sido sido tan “prudente” como Heidegger, Unamuno no habría sobrevivido los 40 años de dictadura del general Franco. En ese tiempo Heidegger siguió vivo y no dejo de pensar y de compartir sus pensamientos, que no fueron para nada nazis.

(2) Ver El sentido del ser.

(3) Ver  Lichtung (el claro del bosque).

Ver también sobre lo impensado.

Ver Negatividad fecunda: el valor oculto en François Jullien y Byung Chul Han

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