contrarios

Unidad de los contrarios

opuestos_rayoHeráclito afirmó en Grecia hace 25 siglos que todo cuanto sucede en el mundo es causado por la lucha entre contrarios. Poco después, Demócrito defendió que todo está formado por lo lleno (de materia o energía) y lo vacío. Pero esta manera abarcadora de comprender el universo duró poco.

Los demás filósofos desecharon enseguida el efecto mutuo de los contrarios y subrayaron la independencia de cada parte, o la sumisión de una a la otra. Era el pensamiento inevitable de una sociedad sostenida en la esclavitud. Que el amo dependiese del esclavo no podía ni siquiera ser pensado.

Sólo en China el pensamiento discurrió por otro caminos. Partieron también de la unidad de los contrarios y apenas se apartaron de esa forma de mirar.

Pero en Grecia, ya con Platón las cosas quedaron claras. La dialéctica se redujo a la discusión de las ideas, al diálogo entre ciudadanos libres. En la naturaleza, donde era evidente la interacción y aún la fusión de los contrarios, se erigió una parte por encima de la otra, hasta quedar el ser, supremo y absoluto, jerárquicamente por encima de todos los seres, de todo lo que existe, eterno y autosuficiente. Absoluto porque no depende de nadie ni de nada.

El relato mítico que originó la religión y la filosofía
Todo había empezado tiempo atrás con un relato sobre la creación del mundo, que tuvo mucho éxito entre las tribus que poblaban el oriente medio y se extendieron hasta la India por un lado y a Europa por el otro. Algunas encontraron tierras fértiles, se asentaron levantando murallas y haciendo de ese marco protector su dios. Pero una de las tribus, moviéndose en medio de la nada, encontró un dios único que la reconoció como su pueblo elegido, iniciando así el primer apartheid de la historia humana. En ese relato, Dios inventa la separación del bien y el mal, aunque se la reserva para sí, junto con la vida eterna. El resto de la historia es conocido: la primera mujer Eva desobedeció a Dios y comió de la manzana prohibida, aprendiendo a separar el bien y el mal. De esa misma manzana seguimos alimentándonos en la actualidad. Es decir, de la separación e incompatibilidad insoslayable del bien y del mal, de la vida y de la muerte. Y de  la esperanza de ser salvados del mal y de la muerte por un superhéroe procedente del más allá.

Y que pervive en política como fuente de poder absoluto
En las sociedades esclavistas, la idea de un Dios con poder absoluto no tardó en traducirse en poder absoluto de reyes y tiranos.  El emperador romano Trajano, condenó a muerte a los cristianos por superstición, exigiéndoles que le adorasen a él como su Dios. Lo que, evidentemente, no consideraba superstición. Y aunque la unidad e identidad de los contrarios volvió a aparecer de manera recurrente a lo largo de la historia, por ejemplo en Hegel, Marx y Engels, Lenin y Mao, todos esos intentos siguieron impregnados del dramático relato del origen: la creación perfecta, la caída y el final glorioso de la salvación-liberación. El drama seguía siendo el mismo; sólo cambiaba el sujeto: de Dios se pasó al Estado prusiano, luego al Proletariado, a las clases populares en China y en cualquier rincón del mundo. El poder absoluto renacía bajo el manto de la dialéctica, con la misma facilidad con que siempre había nacido de los fanatismos religiosos. La Salvación se llamaba ahora Comunismo, Nacionalismo o Liberación del imperialismo. Pero al final del doloroso trayecto, siempre se encontraba otra tiranía.(1)

Se diría que los humanos estamos hecho de algo que se nos escapa cuanto más empeño ponemos en tenerlo controlado.

Unidad de los contrarios en el psicoanálisis
Freud estuvo muy interesado en el hecho de que las lenguas antiguas tuvieran un sólo término  ambivalente para designar ideas opuestas. Lo consideró una característica fundamental del inconsciente.

Las lenguas que usan un mismo término para designar ideas opuestas, no deben considerarse por ello lenguas “primitivas”. Pues el contexto determina cada significado opuesto cuando es necesario.

Sin embargo, el mismo Freud separó el yo, el inconsciente y el super-ego de una forma tan externa y mecánica que hoy día resulta insostenible.

Los quarks no pueden ser observados individualmente

Los quarks no pueden ser observados individualmente

En mecánica cuántica
Los quarks son partículas individuales que sólo pueden ser observadas como partes de un conjunto.(2)

Esto resulta muy extraño y paradójico a un occidental, pero mucho menos a alguien familiarizado con la cultura china.

En la inteligencia espiritual
En una situación nueva, los opuestos son imperceptibles, más adelante se reconocen pero aún no se pueden separar. Finalmente, se diferencian claramente y se hacen mutuamente excluyentes. Si perdemos de vista su unidad, caemos en el dualismo. Esto quiere decir que los árboles no nos dejan ver el bosque y podemos obtener lo contrario de lo que queremos.

Incluso en el Evangelio cristiano -tan cargado de teología- hay una parábola sobre el trigo y la cizaña que explica con claridad este proceso del desenvolvimiento y manifestación de los opuestos. Hay que dejar que ambos crezcan para evitar confundirlos. Es una metáfora de que lo nuevo siempre lleva en su seno oportunidades y amenazas (el bien y el mal), pero sólo a su tiempo es posible distinguirlos.

En la estética existencial
En la unidad de los contrarios ¿puede haber sentido? En la experiencia estética, al artista y el expectador encuentran o ponen el sentido. Precisamente porque en lo nuevo los contrarios están indiferenciados, el sujeto de una experiencia estética no sabe, no puede diferenciar si el sentido que encuentra lo está poniendo él o si el sentido que pone es porque lo ha encontrado en la obra o en su propia vida. O si lo que experimenta como sentido en ese instante lo está creando él mismo. Todo eso es posible y contradictorio porque así es el reino de lo posible. Pero no importa; al contrario. Estéticamente el sentido apunta a un más allá constitutivo de la propia vida humana. El motivo para sobrevivir.

La experiencia estética es el reino de la unidad de los contrarios. Para Scheling en el arte se reunían todos los contrarios. Estéticamente los opuestos no existen como tales porque se muestran fundidos en uno, como en estado naciente (3). Por eso la experiencia estética confunde el bien y el mal. El amor -y especialmente el amor romántico, que tiene una fuerte componente estética y mágica- es incapaz de ver el mal en la persona amada. Pero, por lo mismo, el desengaño amoroso, el desamor, hace crecer el odio y el rencor en paralelo, como pasiones de signo opuesto que zarandean al infeliz de un extremo al otro de sus sentimientos.

Contrario y contradictorio
Lo contrario es lo puesto de algo y ambos pueden existir simultáneamente o casi. Como el amor y el odio por la misma persona (o el amor y el miedo). Pero contradictorio con algo es su negación; por ejemplo, al amor y la indiferencia.

En la realidad, los contrarios coexisten y lo contradictorio también. Esto es difícil de entender, pero se puede comprender. Y estéticamente podemos sentirlo o presentirlo. Yo no sabría decir cuál de ambas alternativas me parece más terrible (amor u odio, amor o indiferencia). En todo caso, el tiempo siempre tiene la última palabra.

«En el fondo, la contradiccción sólo es imposible en el ser; en lo real, como en el mundo, las contradicciones abundan»  (Jean Paul Galibert)

«‘La contradicción sería un sendero hacia la unidad’. Adoro esta frase y a los indios que caminan sobre ella»   (Jean Paul Galibert)

Acerca de los límites entre el pensamiento chino y la filosofía europea, François Jullien: La sombra en el cuadro. Del mal o de lo negativo. Y en este blog: Lo impensado

____
(1) Acerca del círculo infernal Liberación-Tiranía, ver el vídeo El precio de la Libertad.

(2) Stephen Hawkins y L. Mlodinow: El Gran Diseño: La Historia del tiempo. Cap. 3 Qué es la realidad Leer en español el texto completo.

(3) Ver Alberoni: estado naciente.

Ver también:

Conjuntos de entradas acerca de los pares de opuestos tratados en este blog:

 

 

 

.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s