filosofía

François Jullien: el bien y el mal

dualismo_trama“Todo dualismo consiste en cortar en la tela continua de los actos y las conductas, rompiendo los hilos de la trama, sin tener ya en cuenta la transición lineal, donde de un lugar pasamos a su reverso; esa comodidad perezosa que, por consiguiente, consiste en aislar cada vértice y relegar, como dos mundos antitéticos, la sombra y la luz.

Dicho con brevedad: de plegar lo uno y lo otro como si fueran entidades propias para convertirlos en roles: el bien – el mal.” [Esto lleva a] instaurar el mal como fuerza propia y a partir de ahí dramatizar sumariamente la Historia: regresar al antagonismo primario, apenas disimulado hoy, de las Tinieblas y de la Luz; diabolizar lo otro, incluso requerir un otro al que diabolizar e invocar así el «eje del mal»(1)

El cortar algo en dos es precisamente hacer una dicotomía. Cierto que eso suele suceder en el reino de las ideas. Pero cada vez que se corta una idea separándola en dos ideas independientes y absolutas, perdemos la unidad de la idea originaria. Muchos piensan que no se pierde nada. Pero algunos pensamos que lo que se pierde puede ser irreemplazable. O al menos, que lo que se pierde suele quedar irreemplazado y olvidado. Así hemos llegado a un mundo lleno de cosas apilables, clasificables e intercambiables. En ese mundo hay mucho más que cosas, que -desde luego- no son intercambiables. Pero quién lo sabe. Y a quién le importa.
Poder diferenciar bien mal

Por el contrario, el poder lleva consigo en germen esa tendencia a diseccionar la trama en dos. El que ejerce el poder se coloca fuera del marco sobre el que se aplica. Por eso el poder social suele traer consigo la disección entre el bien y el mal.

Perdemos una especie de sustancia constituída por el tramado de lo que fue algo único; o pudo llegar a ser algo. A tal sustancia sólo podemos referirnos en negativo; como cuando decimos de alguien que es un “insustancial”, que “carece de sustancia”.

Pero también somos -podemos ser- creadores de sentido, realizadores de actos sustanciales. Hacedores de conexiones, de tramas; creadores de sustancia. Algo como tejedores. ¿Qué es un tejido? Un hilo a partir del cual se ha creado una nueva dimensión de la existencia.

_____
(1) François Jullien: “La sombra en el cuadro. Del mal o de lo negativo” Arena Libros, 2009,  págs. 44-45 Original en francés Editions du Seuil, 2004. Agradezco a Jean-Paul Galibert la referencia a Jullien en su blog.

(2) Ver también acerca de diferenciar el bien del mal.

(3) Otras entradas sobre el tema del bien y el mal

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s