comunicación

El Papa Francisco y los gays

papa_francisco_gaysEn su viaje de regreso de Brasil (29/07/14) el Papa Francisco dio, a mi entender, una prueba magistral del uso del lenguaje para transformar el marco de percepción de la realidad.

En el avión que le traía de vuelta a Roma, respondió durante hora y media a las preguntas de los periodistas. Una de ellas era: “¿Y el lobby gay?” en alusión al supuesto grupo de presión existente en la Curia vaticana. El papa respondió: “Yo hasta ahora no he encontrado a nadie  en el Vaticano que me dé el carnet de identidad donde lo diga”. Y añadió: “Los lobbies -todos- no son buenos”. Explicó que no hay que mezclar el hacer un lobby con el hecho de ser gay. “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, yo no puedo juzgarla”.

La pregunta: “¿Y el lobby gay?” no era en absoluto inocente, al unir dos conceptos malditos en la Iglesia Católica: el poder de la Curia Vaticana y la homosexualidad. La pregunta se abría a dos sentidos posibles: el primero, que Francisco admitiese o negase la existencia de tal grupo. Y el segundo -el más importante- que lo condenase o no. Pero tanto si lo condenaba como si no lo hacía, estaba admitiendo su existencia y sería él mismo acusado, por unos o por otros, o de tolerarlo o de no hacerlo (el lobby o/y la homesexualidad).

Pero no es fácil encerrar a un jesuíta en una trampa. Llevan siglos escurriéndose de los doctores del dogma. En una palabra: de la Inquisición. Para ello, han utilizado un arma formidable: el caso particular. Mientras que los dominicos acorralaban a sus víctimas obligándoles a definirse -o blanco o negro, o Dios o el Diablo- o tal idea es verdadera o falsa, según las Escrituras -y por tanto herética y condenada-, ellos, los discípulos de Ignacio de Loyola, venían a contestar: “-Sí de acuerdo; pero y si…”. Como en este caso el Papa Francisco: Sí de acuerdo, los lobbies, “los lobbies, todos, no son buenos…” (como si no dominase el italiano: ¿”todos los lobbies, no son buenos” o “los lobbies, todos no son buenos”?) Maravillas de la dialéctica entre lo general y lo particular. Y mientras sus interlocutores se quedan pensando qué ha querido decir, suelta su caso particular: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, yo no puedo juzgarla”. Como si dijera: “y si hubiera un sólo justo ¿podríamos condenar a todos?”.

Y entonces, todo cambia. Porque la mera posibilidad de que exista un gay de buena voluntad derrumba los muros de los inquisidores. El marco previo a toda comprensión, el marco que da sentido a cualquier caso posible, ha sido reconstruido porque existe la posibilidad de un caso que se sale del marco anterior. Francisco es un maestro de la pragmática. Como poco…

Referencias
El concepto de marco de referencia que confiere sentido al contenido de una comunicación, fue esbozado por Gregory Bateson en 1954 para explicar el papel de la fantasía en pacientes esquizofrénicos y neuróticos. En los años 70 fue aplicado en Palo Alto por Paul Watzlawick, a la psicoterapia de grupos familiares. Erwing Goffmann se basó en él para desarrollar su teoría sociológica sobre los marcos de referencia (1974). Wolfang Iser, de la escuela de Constanza, partió de la pragmática en la interpretación de textos de ficción, para desarrollar su teoría del Acto de leer (1976) incluyendo el papel de las posibilidades negadas, en la ampliación del marco de sentido. George Lakoff en “No pienses en un elefante” (2004), explicó la función del relato en la constitución del mismo marco.

Estas referencias se detallan en las siguientes entradas del blog:
Paul Watzlawick: El lenguaje del cambio
Paul Watzlawick: Problema de los 9 puntos
Goffman: marcos de referencia
Wolfang Iser: El acto de leer
George Lakoff: Contando historias

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “El Papa Francisco y los gays

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s