comunicación

Preguntas y respuestas

La música expresa un diálogo  que ha sucedido en el interior del compositor. Luego, intérpretes y oyentes lo rehacen en su interior. De esa manera es compartido por muchos otros.

Tanto si se trata de folklore, como de la más compleja sinfonía, siempre consiste en una secuencia de preguntas y respuestas. Lo explicaba ayer Katalin en la pizarra. Ella llegó de Hungría a enseñar música, con el método Kodály, a niños pequeños y a otros que no lo somos tanto. Nos cuenta historias que me encantan, sobre un rey que duerme a pierna suelta y una reina, que habita un piso por debajo y no consigue descansar. Y bufones que no se separan del rey; y por eso, cuando oímos al buffón, suponemos que llega el rey. Y que la música es un viaje de regreso a casa, pero siempre se alarga y se pierde por caminos que parecen repetirse, pero sin llegar a repetirse del todo y sin dejar de sorprendernos.

Katalin indica esas preguntas con una interrogación [?] y las respuestas con una admiración [!]. La canción de Kodaly, que ayer dibujó en la pizarra, era una sucesión de  ?  !  ?  !  ?  ! preguntas y respuestas, motivos abiertos y cerrados. Como la respiración.

Me pregunto si empezó así la música. Alguien dio una palmada y otro le respondió con otra, o tal vez dos, y se lió. Como en esta secuencia de los percusionistas de Stomp interactuando con el público.

Y me pregunto si así también empezó el lenguaje humano. Seguro que habéis visto este vídeo de los niños que charlan diciendo sólo “ta-ta-ta”.

Están dialogando de verdad y se lo pasan bomba, porque se entienden. ¿Quién podría dudar de que lo que hacen esté lleno de sentido? Inútil preguntarse qué están diciendo. Están jugando a comunicarse y entenderse como humanos.

bebe8mesesTambién el bebé de 8 meses que arroja su juguete, está iniciando un diálogo con el adulto que se agacha a recogerlo. El bebé le hace una pregunta: “¿Y ahora qué?” O la pregunta que prefieras, porque el gesto admite muchas traducciones. También puede significar: “Aquí estoy” o “Ahora tú” o tal vez: “Espero que harás algo pare arreglar esta situación”. O lo más hermoso: “Confío en ti para que hagas el milagro”.(1)

Me parece que todos estos casos tienen el mismo fundamento que el lenguaje. Hay una situación: una relación de comunicación -esto es lo importante- donde una de las partes abre un espacio, lo abre al otro(2), para compartirlo. Es un espacio vacío(3),  desocupado, pero receptivo, cóncavo, habitable por el otro(4). Un vacío pregnante(5), una negatividad fecunda(6).

Son distintas palabras que indican lo mismo. Y más importante: comparten el mismo sentido. Alguna vienen de la filosofía, otra de la estética, de la arquitectura. Del espectáculo de magia(7). Del pensamiento de la china antigua.

El espacio desocupado (desalojando por el juguete o por las palabras silenciadas) es ofrecido al otro. Al hacerlo, pone su confianza(8) en él. Ahí está el milagro. En ese momento empieza a formarse un vínculo. Por ese motivo, no se detiene el ta-ta-ta o el clap-clap. Por eso no se detiene la música. Espacio-tiempo-espacio-tiempo; abrir-cerrar-abrir. Lo que se abre es lo posible y está pidiendo que lo posible se haga realidad. Y la respuesta, como realización, es el final, pero el final es el principio(9) de un nuevo ciclo, porque está confirmando el espacio compartido, ahora ya con un contenido que juega en ese marco(10) en libertad. El ciclo, que se repite sin repetirse igual, es un diálogo fluido y también una narración, una historia y un camino recorrido en común.

Por eso la música es la vida misma, que fluye siempre la misma y siempre diferente; el río en que nadie se baña dos veces. Y esa vida, no lo olvidemos, no existe en soledad; siempre existe con-otros, a veces, incluso dentro de uno mismo reconstruida en forma de diálogo.

Gracias, Katalin, por enseñarnos a escuchar.
_____
(1) Ver en este blog: El origen de la magia en el niño. Ver también: Abierto y cerrado

(2) Ver Lenguaje: el otro como instrumento

(3) Ver El vacío y sus mil caras.

(4) Evidentemente, el concepto de espacio habitable proviene  de la arquitectura.

(5) La pregnancia viene de la estática existencial: alude a la impregnación, a la fecundidad, a la mutua implicación entre al artista, su obra y el espectador. Ver Pregnancia en Oteiza.

(6) Lo negativo no siempre es malo ni desagradable. También es el inicio de lo nuevo creativo, de lo esperado y de lo inesperado: ver Negatividad fecunda: el valor oculto.

(7) Ver El acto de magia: el Prestigio.

(8) Ver Confiar en alguien.

(9) En lengua vasca: “Hasiera da amaiera” (el final es el principio).

(10) Acerca del marco, ver Goffman: marcos de referencia.
Acerca de lo dsencubierto donde juega la libertad, ver Lichtung: el claro del bosque.

 

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2 thoughts on “Preguntas y respuestas

  1. Ayer, en una cafetería, vi a una niña de pocos meses que tiraba un pañuelo. Su abuela le dijo: “Eso no se hace”. Lo recogió del suelo, se lo puso en la mano y se la movía en círculos sobre la mesa, diciendo: “Mira, se limpia así…” Qué horror!, ese gesto de la abuela aparentemente tan inocente, ya estaba impregnado de fracaso educacional, de desviación un poco triste… Lo más bonito fue que la niña de siete, ocho meses, le miraba a su abuela con inteligencia, si hubiera podido hablar le hubiera dicho: “Por qué me cortas el buen rollo que te propongo, y que podíamos tener entre tú y yo en este momento?”
    María

    • Los adultos deberíamos aprender de los niños. Eso se sabía hace dos mil años, pero los cristianos han olvidado o ya no entienden qué significa “ser como niños”. Pobre abuela de tu historia: si no entiende a su nieta, ¿qué puede esperar de la vida? Un abrazo.

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