estética

Estética del huevo

Oteiza_parMovilJorge Oteiza era escultor y sus esculturas no solían moverse de su sitio. Pero en una ocasión realizó una serie de móviles para investigar la apertura y cierre en el tiempo, como ya venía haciéndolo con el espacio.

Una de sus piezas es el “Par móvil 3-5”. Está formada por dos semicírculos de chapa, unidos  de forma asimétrica por su diámetro. Si se echa a rodar, se mueve como un huevo, con un balanceo irregular, zigzagueante.

“La esfera es el cuerpo redondo, euclídeamente satisfecho por dentro, pero inestable y ciego para fuera, su sensiblidad extraordinaria para el exterior (sin solución de apertura) hace su peligrosidad (para la estructura de la movilidad de la estatua) inútil. Abrir la esfera es por corregir su ceguera, es por descubrir su doble mirada y para elegir la mirada de huevo, su trayectoria 3-5 de huevo. O solamente con su mirar para a-dentro 4-4, no habremos conseguido más que una prisión rectilínea para la ceguera móvil de la esfera” (1).

Parece como si Oteiza hablase aquí de una persona, más que de un forma geométrica. Habla de “ceguera”, de falta de apertura, de sensibilidad para el exterior (¿para el-otro?). Lo escribió en 1968. 46 años después, un Papa nos sorprende diciendo algo muy parecido(2).

Pensamiento esférico y pensamiento poliédrico
En una entrevista para TV el Papa Francisco se refirió a la economía global a la que calificó de “mala” e “idolátrica”, con las siguientes palabras:  “Este pensamiento único que nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento, y por tanto la riqueza de un diálogo entre personas, es una globalización mal entendida. Yo la graficaría como una esfera, donde todos los puntos son iguales; todos equidistantes del centro. Por lo tanto, anula toda particularidad. Una globalización que enriquezca, es como un poliedro. Todos unidos, pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad (3).

Me parece interesante verles a los dos buscando en una forma geométrica la humanidad, sensible y abierta a los demás. Al juzgar a la esfera, sólo les ha faltado calificarla de narcisista o de psicópata, como el narcisismo maligno(4). No importa, otros lo harán.

En mi opinión, Jorge va más lejos que Francisco. Para algo es escultor. No se conforma con un poliedro que permanezca quieto. Investiga el huevo en movimiento (interno y externo). En él no encuentra sólo diversidad, sino la “doble mirada” y el doble movimiento en zig-zag. Así llega casi a tocar lo más profundo de lo humano. Lo que nos hace capaces de lo mejor (y también de lo peor).

Trinity_TestFireball_16ms

Trinity 16/07/1945 La primera prueba nuclear

Somos una especie biológica con una escisión fundamental. Somos de izquierdas y a la vez de derechas. Los humanos tenemos dos miradas y necesitamos hacer de ellas una doble mirada, para desarrollarnos en armonía con los demás, con el entorno y con nosotros mismos. Si niego uno de mis lados (por ejemplo, mis carencias, necesidades y contradicciones) me iré inflando de grandiosidad. Y colectivamente también, una humanidad dirigida por psicópatas, puede acabar con el mundo, en una grandiosa ventosidad como ésta, una prueba que precedió a Hirosima(5).

Resumen: Post anterior
La tríada hegeliana es la estructura fundamental del movimiento dialéctico, donde las historias cobran su sentido.

En el post actual, los tres momentos de la tríada se convierten en dos, en movimiento espacio-tiempo, como un huevo, en frágil equilibrio inestable y asimétrico.

Resumen de los 2 posts siguientes
La Estética existencial como proceso, explica cómo ese juego (e-t) se despliega en un flujo continuo específicamente humano.

En los vertebrados, el flujo se convierte en oscilante entre izquierda y derecha, que alcanza en los humanos su mayor complejidad (hasta ahora).

_____
(1) Jorge Oteiza: Estética del huevo, en “Oteiza, 1933-68” (Ed. Alfaguara 1968). Ver las siguientes entradas acerca de Oteiza:

(2) Ver el artículo de Pedro Ontoso en El Correo (10/09/14): Las esferas de Oteiza, Francisco y Dios: www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201409/10/esferas-oteiza-francisco-dios-20140909134449.html “El artista de Orio y el Papa recurren a la geometría para iluminar la existencia”.

(3) Entrevista para TV en el Vaticano, 16/6/2014, emitida por la cadena Cuatro de España el 23/6/14.

(4) Humpty Dumpty el narcisista. Su cuerpo parece un huevo, pero su ego es una esfera que ocupa todo su mundo, sin dejar sitio para nadie más. Aunque sería exagerado llamarle maligno. Su fragilidad le convierte en un pobre diablo.

(5) Acerca de si estamos dirigidos por psicópatas, ver Jon Ronson: “El capitalismo premia rasgos del psicópata” en El País 2/04/12.

_____
Todas las entradas acerca de Jorge Oteiza

Jorge Oteiza (1908-2003). Escultor y teórico de la Estética.

El concepto de Pregnancia en Oteiza enriquece la Ley de la Gestalt.

Ley de la Pregnancia de la Gestalt.
.

Carta de Popayán. (1944)
.

Ser plástico: las reglas del arte. Primera fase de creación del ser estético: fusión de la idea y la materia.

Ser estético: encuentro en la segunda fase. Impregnación del ser plástico con los sentimientos del artista.

La teoría de Oteiza sobre la creación del ser estético fue publicada por primera vez en su Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana (Ediciones Cultura Hispánica 1952) y reeditada por la Fundación Museo Oteiza (Edición facsímil FMO 2007). La definición del ser estético se encuentra en la ed. original en la pág. 54, (en la ed. facsímil de 2007 en la pág. 130).

Entrevista a Oteiza sobre ser estético y vacío trascendente. Sus palabras en vídeo.

Estética existencial como inmersión en la vida real desde la investigación artística.

Estética existencial como proceso en el tiempo.

Estética del huevo. movimiento irregular entre izquierda y derecha.

El salto metafísico en la vivencia estética, es un momento y no debe durar más.

Sucedió a Itziar, la mujer de Oteiza Yo no mato…

Oteiza contra el silencio de los corderos. Su faceta desconocida como diseñador gráfico… y activista por los derechos humanos.

Poemas de Oteiza:
Nosotros no nacemos, nos nacemos.
.

En qué difícil país nos encontramos….
.

Anuncios
Estándar

6 thoughts on “Estética del huevo

  1. Un día Oteiza echó a rodar su Par móvil 3-5 que mencionas en el post. Según él, su movimiento describía la historia del arte desde las cuevas de Lascaux a ese preciso momento. Esto me lo explicó en 1989, en su estudio-casa de Alzuza. Nada es bello sin el azar.

    • Muchas gracias por la anécdota, que no conocía y me parece muy coherente con su pensamiento. Es como recuperar a Heráclito (Todo fluye) desde Hegel pasando por Heidegger (lichtung). ¿O habría que decir desde Velázquez pasando por Picasso?

  2. Panta rei. Hubo un artista dominicano, ya fallecido, que recaló en Málaga en los sesenta. Venía de Nueva York donde era joyero de lujo, tenía su establecimiento en la Fifth Avenue. Se lió la manta a la cabeza y acabó en Torremolinos montando un taller-estudio para dedicarse a la escultura. Su nombre es Frank Rebajes y, oh sorpresa, también construyó un par móvil. Para más información: http://www.diariosur.es/pg060106/prensa/noticias/Cultura/200601/06/SUR-CUL-223.html y en http://www.diariosur.es/v/20140416/cultura/ateneo-reivindica-frank-rebajes-20140416.html.
    Nada vuelve a ser bello sin el azar.

    • Qué interesante este hombre, de diseñador de joyas a escultor e inventor de algo inefable, basado en la cinta de Moebius. Arruinado, a los 83 años, presenta su invento (¿el movimiento contínuo?) en el MIT y tras el verosímil rechazo, vuelve a su hotel y se suicida. Qué oteiziano, el “tío Frank”. Hasta en la pérdida de su mujer y su deriva posterior. Aquí una historia ilustrada, en inglés: http://www.modernsilver.com/unclefrank.html

      • Anónimo dice:

        Ni murió arruinado, ni fue rechazado, total que todo lo que pones es erróneo.

      • Que todo lo que uno escriba sea erróneo, es difícil de alcanzar. Pero si tú conoces la verdad de lo que sucedió, sería bueno que la compartieses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s