comunicación

Gregory Bateson: La pauta que conecta

bateson1Bateson es uno de los grandes maestros de mediados del siglo XX, precursor de los conceptos de ‘marco’ y de la ‘doble mirada’.  Se arriesgó a pensar y, por tanto,  a equivocarse. Eso de lo que tanto carecemos en este confuso siglo XXI.

Ésta entrada sobre Bateson fue una de las primeras que empecé a escribir para este blog hace diez meses, y no llegaba a decidirme publicar. Porque el pensamiento de este hombre desborda cualquier contenedor: antropólogo, lingüísta, sociólogo, biólogo, psiquiatra… Lo que escriba sobre él lo empequeñece. Desde el primer borrador, me he referido a él en varias ocasiones, y al fin me he decidido a publicar este doble índice de su vida y su obra.

Biografía
Nació en Inglaterra en 1904 y murió en San Francisco en 1980. Se nacionalizó estadounidense en 1956. Estuvo casado tres veces y tuvo dos hijos. Por influencia de su padre genetista, estudió zoología en Londres. Posteriormente, biología y, en paralelo, realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea. Allí conoció a la antropóloga Margaret Mead. En 1936 se casaron y escribió su primer libro sobre su experiencia con la tribu Iatmul. Juntos siguieron trabajando en Bali, donde estudió la especial relación emocional de las madres balinesas con sus hijos.

En 1939 se trasladó definitivamente a EEUU. En 1942 participó en la conferencia sobre Inhibición Cerebral que precedió a las 10 Conferencias Macy (1946-1953) en las que nació la cibernética y en todas las cuales  participó junto a otros relevantes científicos: lógicos-matemáticos John von Neumann, Norbert Wiener, Warren McCulloch, psicólogos Kurt Lewin, William Bigelow , el biólogo y filósofo Heiz von Foerster y su esposa Margaret Mead.

En 1951 se casó con su segunda esposa Elizabeth Summer y publicó junto con Jurgen Ruesch un libro sobre la comunicación como matriz social en psiquiatría.

En 1954, expuso su concepto de ‘marco’ (1) en el ensayo  “Una teoría del juego y de la fantasía” en una conferencia ante psiquiatras en Méjico. El ensayo fue publicado en 1972 en su libro “Pasos hacia una ecología de la mente” (1972). El sociólogo Erving Goofman tomó este concepto como base de su obra Frame Analysis (1975)

Trabajó de profesor de antropología en Standford estudiando la comunicación de pulpos, delfines, moluscos, humanos esquizofrénicos, alcohólicos, artistas y estudiantes para intentar comprender lo que esos lenguajes tuvieran en común.

En 1956 adquirió la ciudadanía estadounidense. En el 57 se divorció de su segunda esposa.

Watzlawick

Paul Watzlawick

En 1959 entró en relación con el grupo de Jackson y, desde el año siguiente con Paul Watzlawick(2), el equipo que trabajaba en el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto en California(3). Ellos aplicaron los conceptos de Bateson a la terapia familiar y la investigación de las interacciones dentro de pequeños grupos.

En 1961 se casó con su tercera esposa Lois Cammack. En el 64 se mudaron a Hawai para investigar la comunicación con los delfines.

En 1972 publicó Pasos hacia una ecología de la mente. Desde ese año hasta 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California.

En 1979 publicó Espíritu y naturaleza. Tras una primera intervención de cáncer, se dedicó a preparar el manuscrito “Allí donde los ángeles temen pisar” que publicaría su hija, tras su muerte. con el título “El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado”.

Erving Goffman 253

Erving Goffman

Su aportación al pensamiento actual
Fue un hombre de grandes intuiciones, siempre dispuesto a encontrar conexiones entre disciplinas o temas que en aquel momento se consideraban independientes. Algunas le llevaron a errores, como el de haber creído encontrar una causa de la esquizofrenia en la relación madre-hijo. Pero también fue una fuente de nuevos enfoques en las investigaciones de antropólogos, psiquiatras y sociólogos de lo que se conoció como “Universidad invisible” norteamericana (la “escuela de Palo Alto”). Fuente que ha alimentado el pensamiento de personalidades como el psiquiatra Paul Watzlawick y el sociólogo Erving Goffman.

Hoy, 34 años tras su muerte, no puedo abrir cualquiera de sus libros sin encontrar en cada relectura nuevas ideas y, sobre todo, nuevas preguntas a los problemas actuales.

El marco(1): enmarcar y reenmarcar la situación
marco
Reenmarcar una situación (reframing) se consigue desplazando el propio punto de vista; lo cual cambia el modo en que se experimentan las relaciones. Así cambia también el orden en que se percibe la secuencia de comunicación. En toda interacción conflictiva, cada parte considera que es el otro quien inicia el conflicto y que uno mismo se limita a responder a las provocaciones del otro. Esto dificulta enormemente encontrar un terreno común de consenso.

Teoría de los tipos lógicos
barbero soldados marco
Bateson aplicó a las paradojas pragmáticas, la teoría de Bertrand Russel acerca de los tipos lógicos. La paradoja se produce cuando uno de los componentes de la situación es utilizado como referencia para definir la situación. Como en el ejemplo puesto por Russell del barbero que debe afeitar a todos los soldados que no se afeitan a sí mismos(4). Dicho en términos más sencillos, una relación no depende solamente de una de las partes. Hay que considerar la relación como un todo, y eso sólo puede hacerse con una mirada desde fuera.

Paradojas pragmáticas(5)
A diferencia de las paradojas lingüísticas, las paradojas pragmáticas, concepto utilizado por Bateson y Watzlawick, son contradicciones que se producen en la interacción en grupos sociales pequeños como una familia, dando lugar a un círculo vicioso, sin salida(6).

sherezade_miniLa solución para estas situaciones consiste en enc0ntrar y aplicar una contraparadoja. Eso es una contradicción dentro de la contradicción. Se produce entonces una ampliación del marco de la situación, que abre nuevas posibilidades. Las contraparadojas suelen dar lugar a historias muy curiosas y a menudo divertidas. Una de las que más me gustan, es la que montó Sherezade(7) para interrumpir el ciclo de asesinatos del rey.

El doble vínculo
Las personas quedan atrapadas en un sistema dinámico que produce definiciones en conflicto de sus relaciones y consecuente angustia subjetiva. (Bateson, 1968)

Suele ser la consecuencia de paradojas pragmáticas. Típico es el caso estudiado por Batson en Bali sobre la costumbre de las madres de tener un comportamiento cariñoso hacia sus hijos pequeños, y cambiarlo bruscamente en actitud de rechazo, cuando el niño respondía a la caricia materna. Esto generaba por una parte un vínculo de apego y simultánamente otro de desapego. O mejor dicho, el acercamiento conducía al alejamiento, la calidez a la frialdad, el apego al desapego. Bateson llegó a pensar que este doble vínculo pudiera ser el fundamento -e incluso la causa- de la esquizofrenia. Por ello fue muy criticado. Lo cierto es que, decenios después, se sabe muy poco del origen de las psicosis, pero sí parece claro que no debe ser atribuido a las formas de educación, porque la frecuencia de casos de esquizofrenia es muy constante en los más diversos países y culturas.

La pauta que conecta
Trama
Una constante del pensamiento de Bateson es que las cosas, los fenómenos que acontecen en nuestro entorno o dentro de nosotros, están mucho más conectados(8) de lo que habitualmente suponemos. Le preocupaban mucho la fragmentación del saber, la incomunicación entre científicos y la desconexión entre la actividad científica y la experiencia cotidiana.  Lo atribuía a la tendencia histórica a las dicotomías (causantes de los dualismos y las ideas absolutas). Consideraba que la ciencia y la filosofía occidentales había venido construyendo puentes incompletos, desde la mitad del río hacia una de las orillas(9).

Era hijo de un genetista y él mismo estudió biología. Estaba acostumbrado a ver las conexiones existentes en los organismos vivos y entre individuos(10).

La metáfora
arbol-nubePara Bateson, la metáfora facilita la sustitución del marco de referencia de un problema. La metáfora consiste en indicar o expresar algo como si fuera real. De esta manera elude la dicotomía de establecer si algo es verdadero o falso, al no presentarse como real sino como mera posibilidad, como algo imaginario. Y la posibilidad abre una puerta a su realización. Hay que ser capaz de soñar algo, para poder llegar a realizarlo.

Prevalencia de la relación sobre los entes relacionados
“La relación viene primero, ella precede” (Bateson: Mind and Nature 1979 (Espíritu y naturaleza 1980 p.147). En el pensamiento occidental posterior a Heráclito, las relaciones han venido siendo consideradas como algo externo e independiente de las partes que se relacionan. Pero en la realidad las cosas no suceden así. El tiempo conecta las cosas que parecían ser independientes. Es como si la naturaleza dijera: “Volveremos a encontrarnos”. Y los seres vivos y los humanos, aún más. Si todo está conectado, los efectos rebotan sobre las causas que los produjeron. Esto es el feedback (realimentación): un concepto central de la cibernética.

yin-yangBateson intervino en la fundación de la cibernética, en las conferencias  Macy (1946-1953). Justo al comenzar la guerra fría, unos pensadores occidentales dieron -sin saberlo- el paso más importante para dar base científica a la dialéctica materialista. Y ¿cómo reaccionaron los soviéticos dirigidos por Stalin? Descalificándola como seudociencia burguesa. Lo que les llevó a perder décadas en el desarrollo de la informática; un factor más entre los que llevaron al hundimiento de su economía y del comunismo en todo el mundo. Paradojas de la dialéctica…

Importancia de la relación ternaria, La doble visión
comunicacion humana 257x335aTambién esto es de Bateson. Los vertebrados con visión frontal vemos en relieve, porque combinamos dos imágenes de dos puntos de vista diferentes. De ese modo se agrega una nueva dimensión (3D) a nuestra percepción visual: la profundidad. Bateson descubrió que, con la mente hacemos algo similar, al combinar dos puntos de vista, uno directo y otro indirecto. Las consecuencias de esta idea están aún pendientes de desarrollarse en toda su potencial riqueza(11).

Donde los ángeles temen pisar
Wenders angel 300x300b
Éste iba a ser el título de la obra inacabada de Bateson acerca de lo sagrado. El libro fue publicado unos años después de su muerte con el título: “El temor de los ángeles: Epistemología de los sagrado”, a mi parecer inadecuado. Porque lo que significa el título original es que lo sagrado es un espacio acotado “enmarcado” para ser respetado. Y que debe ser respetado, porque ni los ángeles, si existieran, se atreverían a profanarlo. Algo más que difícil de comprender en la cultura ultraposivista actual.

Esta es una definición que encuentro paradójica y exacta. Paradójica, porque , siendo puro espíritu, un ángel no podría “pisar” nada aunque quisiera. Y exacta, porque lo sagrado es lo que decidimos preservar intocado, sin contaminar, vacío o en silencio. Algo muy difícil de hacer entender a un positivista. Para mí que es la base de la inteligencia espiritual en lo que podría resumirse la sabiduría de Gregory Bateson en esa fase final de su vida.

Vídeo con referencias a Bateson y alguna intervención suya:

___
(1) Ver Goffman: marcos de referencia.
.

(2) Acerca de Watzlawick, ver en este blog: Watzlawick: El lenguaje del cambio.

(3) Aunque era la sección de Psiquiatría de un hospital de veteranos de guerra en Palo Alto, adquirió tal prestigio, que llegó a conocerse como “La Universidad invisible”.

(4) Ver Paradojas: Se acabaron las alegres y confiadas mañanas.
.
(5) Sobre paradojas pragmáticas, ver El acto de leer.

– Ver también Dualismo y Justicia.
.

(6) Ver Posibilidades negadas.
.

(7) Ver Sherezade.
.

(8) Ver Conexiones dotadas de sentido.
.

(9) François Jullien: el bien y el mal.
.

(10) Ver Relación y conexión son conceptos diferentes.

(11) Gran parte de este blog trata del posible despliegue de la doble mirada. Aquí puede verse una secuencia:

De la tríada hegeliana al despliegue humano de la articulación izquierda-derecha
La tríada hegeliana es la estructura fundamental del movimiento dialéctico, donde las historias cobran su sentido.

Los tres momentos de la tríada se convierten en dos, en movimiento espacio-tiempo, como un huevo, en frágil equilibrio inestable y asimétrico.

La Estética existencial como proceso, explica cómo ese juego (e-t) se despliega en un flujo continuo específicamente humano.

En los vertebrados, el flujo se convierte en oscilante entre izquierda y derecha, que alcanza en los humanos su mayor complejidad (hasta ahora).

_____
Enlaces externos recomendados: La pauta que conecta, Todo escolar sabe…, Documental (en inglés),

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s