poder

Luhmann: el poder inteligente

Niklas LuhmannEl poder se encuentra en la política, la economía, la justicia, el amor, la religión y el arte. También en la relación padre-hijo, maestro-alumno y médico-paciente. Pero ¿qué es el poder? Niklas Luhmann(1) dio la vuelta a la sociología, definiendo el poder -no desde la acción- sino como medio de comunicación.

poder_marcosVeamos, por ejemplo, la relación laboral entre un empresario y un trabajador. Cada uno por separado, se mueve en un marco de posibilidades. pero las posibilidades pueden ser buenas o malas: oportunidades o amenazas, con frecuencia indistinguibles. Un marco(2) plagado de incertidumbres.
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poder_posibilidades_trabajadorSi el trabajador no tiene trabajo, dispone de sus manos con las que trabajar si tuviese medios (herramientas, materias primas, posibilidad de vender el producto). Para eso necesitaría dinero, contactos y conocimientos que no tiene. Lo que tiene, más que nada, es incertidumbre.
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poder_posibilidades_empresarioEl empresario suele tener más posibilidades. Dinero o posibilidad de conseguirlo en préstamo(3). Sin embargo, su incertidumbre no es menor, sino casi siempre mayor. Porque cuanto más posibilidades, son más las cosas que pueden salir mal. Es lo que se conoce como riesgo empresarial.

El espacio compartido
Una empresa surge de la confluencia de esos marcos. Detrás hay una historia de diez mil años, desde las primeras ciudades estado y el comienzo de la servidumbre, la esclavitud, la servidumbre medieval y el proletariado industrial, hasta las actuales empresas que operan globalmente por medios digitales. Pero conviene centrarse en lo esencial de la relación empresario-trabajador, porque sobre ella se sustenta el poder económico.

poder_ marco_medios_prodSegún Luhmann, el empresario hace una selección de posibilidades. Ese es el mensaje al trabajador; lo que pone sobre la mesa.  Ese mensaje se convierte en oportunidad de hacer, en lo que se puede o/y se debe hacer. Un conjunto de tareas y de medios que tienen sentido dentro del marco de la empresa. Y donde el trabajador está incluido.

Esto define el poder como una forma de influencia. El poder aumenta las posibilidades del poderoso. Y aumenta también las posibilidades y el margen de libertad del sometido a un poder inteligente.

En los países civilizados (Estados de derecho, sujetos a una Constitución y unas leyes efectivas), ese espacio está definido en un conjunto de reglas que obligan tanto a la empresa como a los trabajadores en su relación laboral.

poder_contratoEn el momento de la firma del contrato de trabajo, las dos partes que lo firman son iguales ante la ley. Es un acuerdo que los dos deciden libremente. Sin embargo, el contenido de ese acuerdo es que, a partir de ese momento, el trabajador realizará las tareas que el empresario le ordene. Por consiguiente, el contrato regula el modo en que el empresario ejercerá su poder sobre el trabajador; y éste se hallará sometido a él. ¿Qué significa esto? En primer lugar, quién manda. Pero también, cuáles son los límites de ese poder y las responsabilidades de cada uno.

El ejercicio del poder inteligente(4)
poder_marco_vacioSegún Luhmann, la realización del poder es una comunicación asimétrica. Quien tiene el poder emite un mensaje, que a menudo es una orden. Y el que está sometido al poder la ejecuta. Aunque la orden no es imprescindible. Si el proyecto es un espacio compartido, no se necesita una orden concreta. Existen otras variantes.

Un profesional responsable sabe lo que tiene que hacer para cumplir con su misión. Le basta con comprender el marco, el sentido de su tarea, para saber lo que debe hacer. Lo mismo sucede a un militar experimentado; aunque durante una batalla pierda el contacto con sus mandos, él sabe lo que ha de hacer y lo que se espera de él.

general_soldados_marcoPero el poder no siempre es inteligente. La paradoja del poder proviene de que el sometido está dentro del marco, pero el que tiene el poder está fuera del mismo. El marco se puede convertir en prisión y el margen de libertad disminuir, convirtiendo la libertad en opresión.

Posibilidades negadas
marco posibilidades negadasAsí como el poder abre nuevas posibilidades, también cierra otras; porque todo marco tiene ambos efectos. El marco excluye lo que queda fuera del mismo, convirtiendo las posibilidades más allá del horizonte en posibilidades negadas (5).

El poder estúpido(6)
En ese otro extremo, las órdenes pueden ser tan restrictivas, que el subordinado no dispone de ningún margen de interpretación, de error ni de libertad, como sucede a los esclavos.

Lista de SchindlerY aún hay situaciones más terribles, como los esclavos del terror político(7), cuando la orden es ambigua y paradójica. En esos casos límite(8), el sometido a tal poder está perdido, haga lo que haga.

También de esas situaciones límite se sale… a veces(9). El tiempo es implacable con el poder malvado, que siempre acaba convirtiéndose en un poder estúpido, porque causa daño a otros, sin obtener beneficio más que a muy corto plazo.

Otros ‘medios‘ de poder
El poder es consustancial con otros tipos de relación, como la política. En otro post de este blog he tratado de la degeneración del poder político absoluto(10) de Mao Zedong.

Otra perversión de la política es cuando se convierte en espectáculo(11). Así no sólo degenera la política, sino también el teatro(12).

El poder también se encuentra -aunque no de manera tan explícita- en la religión y en el amor. Y se encuentra para mal, en el amor no correspondido(13) y en las sectas destructivas. Aunque la falta de correspondencia también puede darse en otras modalidades del amor, como el materno-filial, que Gregory Bateson descubrió en Bali(13) pero que no sólo se da allí.

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Niklas Luhmann(1) Niklas Luhmann (1927-1998) sociólogo alemán. Desde 1968 catedrático en Bielefeld; con más de treinta libros fundó la teoría de los sistemas sociales basada en la teoría de sistemas. Su libro “El Poder”, lo publicó en 1975. Ver Wikipedia.

(2) Ver Goffman: marcos de referencia. Los seres vivos existen en una situación y el marco es lo que la delimita.

(3) Posibilidades tiene el empresario que no está arruinado. En España, durante la crisis de los últimos 6 años, muchos pequeños empresarios han perdido su empresa, su vivienda y han caído en la pobreza, igual que los parados de larga duración. No sólo han quedado sin dinero, sino con grandes deudas. Tales situaciones límite ponen a prueba a las personas, dotadas de una cualidad muy extraña: la Resiliencia.

(4) La definición del poder según Luhman, responde a lo que Cipolla definió como inteligencia: obtener beneficios, beneficiando a los demás. Podemos, pero no debemos.

(5) Ver Posibilidades negadas.
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Lista de Schindler(6) En la película “La lista de Schindler” se muestran escenas como la de ejecución de un prisionero por incumplir una tarea imposible. Nazis y estalinistas sustituyeron la influencia por violencia. El poder que ejercieron, no fue inteligente sino malvado. Una variante estúpida del poder malvado. Pero a ello se llega inexorablemente, cuando se emplea la violencia para hacerse con el poder.

(7) Ver Yo no mato….
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(8) Jaspers: La situación límite. En ellas se dan los grandes cambios.

(9) Ver Viktor Frankl: en busca del sentido. Él lo vivió en persona.

(10) Sobre cómo corrompe el poder absoluto, ver Cuando uno se convierte en dos.

(11) Acerca del poder político como espectáculo, ver Guy Debord: La sociedad del espectáculo.

(12) Acerca del poder de un artista sobre su público, ver Poder del teatro.

(13) Sobre el poder en el amor no correspondido, ver Mildred, servidumbre humana.

(14) Acerca del poder en la relación materno-filial, ver La bruja Wangda y la madre balinesa.

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5 thoughts on “Luhmann: el poder inteligente

  1. Muy sugerente el post. Hace que chisporroteen mil ideas.
    Una duda(1): ¿crees que sigue vigente en la actualidad el “espacio compartido” entre empresario y trabajador? Entre los contratos de una semana y las desubicaciones a China, Bangladesh o India ¿no crees que ha desaparecido cualquier nexo entre ambos estamentos?
    Una discrepancia(2): el poder de la religión no sólo me parece explícito, sino inapelable e inmenso. Los creyentes se juegan la eternidad ¿te parece poco?

    • (1) Creo que actualmente hay de todo: desde esclavitud hasta equipos altamente creativos (que deben trabajar con jefes y empresarios que les proporcionen los medios que de otro modo no podrían permitirse).
      (2) El poder de la religión es otro medio de comunicación que requiere análisis a parte. Pero también ahí creo que existe gran diversidad. Conozco creyentes a quienes la fe no limita su inteligencia ni el saber estar en el mundo. Los fanáticos es el otro extremo.
      ¿Hay más dudas por ahí? A mí me quedan muchas.

      • ¡Y a mi! Quedan, por ejemplo, todas las formas de poder que son más bien un “medio de incomunicación”. Cipolla, si no recuerdo mal, escribió que una de las causas del poder de la estupidez humana sobre los demás ciudadanos, residía en la incomunicación forzosa que se daba entre los seres irracionales e imprevisibles estúpidos y los demás mortales racionales y no estúpidos. Luhmann parece referirse a la era preglobalizada. Vista desde nuestros tiempos, parece tan definida y entrañable… Enfin, lo dejo porque no quiero deprimirte.

      • ¡Claro! Cuando Luhmann escribio “El Poder” en 1975, no se había publicado el famoso ensayo de Carlos Maria Cipolla “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”. Actualmente hay que diferenciar entre el poder inteligente, al que se refiere Luhmann y el poder estúpido que puede deducirse de Cipolla. Los nazis no fueron sólo malvados, sino malvados de la variante estúpida, capaces de acelerar su autodestruccción. Te prometo que me pongo en seguida con el amigo Cipolla.

  2. Atrapada por el siniestro tema del poder, olvidé decirte cuánto me habían gustado tus imágenes. Además de alegrarnos la vista, cumplen con su función de explicar el texto…por otros medios. ¡Preciosas!

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