evolución

Uno se convierte en muchos

siembra2La parábola del sembrador contiene una de las claves del funcionamiento de la evolución. Aunque es sólo el comienzo.

Un grano se convierte en muchos y así se alimenta más gente. Hace diez mil años se inventó la agricultura y la ganadería. Gracias a esas técnicas, los grupos humanos de cazadores-recolectores se asentaron en las tierras fértiles de oriente medio, formando poblados que se convirtieron en ciudades. En ellas dio comienzo la escritura y la Historia(1).

Por importante que esto sea, más interesante me parece el misterio que se oculta en esta historia. Porque un grano no se convierte en muchos para que nosotros nos alimentemos. Se convierte en muchos para lograr perpetuarse. Como ahora se dice, para que su reproducción sea sostenible.

Si entramos en el detalle de este relato, vemos que está formado por tres actos de un drama: presentación, nudo y desenlace(2).

1) Presentación de los granos.
2) Nudo del problema: los pájaros se comen los granos, las zarzas ahogan el crecimiento de otros; en resumen, por diversas causas, van desapareciendo casi todos.
3) Pero basta que un grano sobreviva para que fructifique, dando ciento por uno. Fin de la historia… y comienzo de la historia (“el fin es el principio”). Porque mientras un solo grano sobreviva, esa especie de planta sobrevivirá. Más que una historia, es historia sagrada, es mágica.

La magia, como no me canso de repetir en este blog, sucede en la comunicación; en el lenguaje entre humanos. Pero en esta historia del sembrador, la magia se encuentra en la naturaleza. Muchos millones de años antes de que existiesen agricultores, las semillas caían de las plantas, se esparcían, eran comidas por los pájaros, se ahogaban entre zarzas; y, aunque sólo una quedase viva, fructificaba y daba ciento por uno. Eso es magia sin intervención humana. Recordemos cómo funciona la magia(3):

El tercer acto: el Prestigio
prestigio 250El acto de magia se compone de tres momentos: En el primero, el mago presenta algo, un objeto; 2)  ese objeto desaparece misteriosamente; 3)  el objeto reaparece de manera aún más sorprendente y misteriosa. A este tercer acto se le llama el Prestigio, porque tiene un valor social, o sea, para mucha gente; y el prestigio se lo gana el mago, que ha conseguido lo que parecía imposible.

Supongamos ahora que nos encontramos ante el escenario inmenso de la naturaleza, donde el espectáculo dura mucho tiempo. Aparece ahora en escena un grano (o un huevo o un individuo de cualquier especie vegetal o animal).  1) ese objeto se convierte en muchos. 2) casi todos son eliminados. 3) si uno sobrevive, se convierte en muchos… Y así, generación tras generación. Al cabo de ese tiempo ¿qué tenemos? Lo que teníamos al principio. Pero es y no es lo mismo. Lo que existía ha muerto y renacido. Sus genes son los mismos o muy parecidos. La especie vegetal o animal es la misma (o ha evolucionado). Muchos individuos han muerto, pero han ido siendo reemplazados por otros equivalentes… o mejores (perdón: mejor adaptados al entorno).
Evolucion396

La naturaleza es lujuriosa
Esta es la manera en que se perpetúa la vida en nuestro planeta. La naturaleza es excesiva, promiscua, lujuriosa y derrochadora. No tiene más remedio. Los matemáticos dicen que es “redundante”. Porque repite lo mismo muchas veces para que algo sobreviva. Para eso hay que dejar un margen(4). Algo en reserva, porque la vida es dura y hay que estar alerta porque no se sabe el día ni la hora(5). Una de sus claves es: Uno se convierte en muchos (6). Un pez pone diez mil huevos. Un conejo tiene muchas crías. Cada uno de esos muchos no tiene asegurada su supervivencia; está sometido a muchos riesgos en su corta vida. Causas muy diversas que compiten por eliminarle. Si logra sobrevivir lo suficiente para tener descendencia, el ciclo volverá a empezar. Y la vida seguirá fluyendo.

Los humanos somos un poco diferentes. Tenemos pocos hijos y dedicamos mucho tiempo a protegerlos para asegurar su supervivencia. Aún así, hasta nuestros abuelos, las parejas intentaban tener cuantos más hijos, para compensar los que morirían de pequeños.

También el cerebro funciona así
Cada neurona al activarse, actúa sobre otras diez mil neuronas. En el proceso de actividad neuronal, la neurona no muere ni se reproduce; porque muere o nace virtualmentesocialmente, podríamos decir. Es un actor que representa un papel. No transmite la vida a otras neuronas; transmite una pizca de sentido (7).

Cada neurona recibe esa pizca de sentido de otras neuronas (unas diez mil de media). Y a menudo, ese sentido es de muerte. “Toda determinación es negación” descubrió el filósofo Spinoza(8). Como el grano que cae en el camino y se lo comen los pájaros, también una neurona puede impedir que otra envíe su mensaje. A esto llamamos inhibir: que es como cuando uno amordaza o censura a otro.

Y claro está, no todas las conexiones que recibe una neurona son inhibidoras. Unas la animan y otras la desaniman. En la reproducción biológica sucede seguramente algo parecido. Además de fuerzas negativas como pájaros y zarzas, hay fuerzas benéficas, como la luz y el agua, que ayudan al grano a fructificar. En el “muchos se convierten en uno” o “muchos influyen en uno” hay buenos y malos, como en toda novela de aventuras. Así es la aventura de la vida y la vida del cerebro.

Y ahí es donde empieza a esconderse la complejidad: la segunda llave para comprenderla.

Ese es el tema del siguiente post: Muchos se convierten en uno.
.

Y del siguiente, estrechamente conectado: Memoria de la vida.

De cómo esas “pizcas de sentido” se abren paso en el cerebro, tratará el siguiente post aún sin publicar: Memoria del cerebro.

_____
Yubal Harari(1)  De animales a dioses. Lectura recomendada. Dónde encontrarlo.
.
.

(2) Ver La tríada hegeliana.
.

(3) Ver El acto de magia: el Prestigio.
.

(4) Ver Tener margen o no tenerlo.
.

(5) Ver Diez vírgenes.
.

(6) Ver en Cuando uno se convierte en dos cómo Mao falsificó las leyes de la dialéctica en su “Revolución Cultural”.

(7) Ver El sentido del ser, cómo Heidegger aprendió a rodear los conceptos.

(8) Ver Spinoza: Toda determinación es negación, cuando pájaros y zarzas eliminan los granos.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Uno se convierte en muchos

  1. José Luis, me has dejado con la miel en los labios. Espero el siguiente post ya.
    Una pregunta, aunque parezcan muchas: ¿estás seguro de que los individuos muertos son reemplazados por otros “mejores”? ¿Se puede hablar de “mejores” en la evolución? ¿Eran “mejores” los roedores o las cucarachas que sobrevivieros a los dinosaurios? ¿O todas las mutaciones son “a mejor”? Ello implicaría el concepto de progreso en la naturaleza, cosa más que discutible en una naturaleza azarosa y ciega. Como mucho, yo sólo me atrevería a hablar de la supervivencia de los mejor adaptados a la incertidumbre del medio. Aunque sean cucarachas…

    • Me has pillado: “Mejores” no significa nada. Mejor adaptados a su medio. Ni siquiera a la incertidumbre del medio, sino simplemente al medio, que también va cambiando. El siguiente post se iba a titular “Muchos se convierten en uno”; pero aún no estoy en condiciones de escribirlo. Porque con la complejidad hemos topado. Somos más complejos que las cucarachas; por eso nos creemos mejores y superiores. Pero si un día lanzamos los misiles, es posible que sean ellas quienes nos sucedan en la cúspide del árbol de la vida. Porque ellas, con su menor complejidad, podrán adaptarse mejor al mundo que nos suceda. Como ya lo hicieron en cataclismos anteriores.

      • Tú lo has dicho: “nos creemos mejores y superiores”. ¿Pero lo somos? Al fin y al cabo somos los recién llegados a la tierra…aparte de ciertos virus. ¿No crees que somos una especie tan extremadamente inadaptada al medio que lo único que nos ha permitido sobrevivir momentáneamente es nuestra complejidad neuronal? Y quizá también nuestra mano. ¿Pero por cuánto tiempo? En todo caso, es una gozada disfrutar de tu extremada complejidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s