entradas

Una golondrina ¡sí hace verano!

golondrina1En España, cuando en pleno invierno aparecen las golondrinas, sabemos que el verano está cerca.

¿Y si lo que aparece es una sola golondrina? El refranero lo deja claro y D. Quijote, loco sí, pero buen razonador, lo refrenda: “Una sola golondrina no hace verano”.

golondrinas migracion1España es lugar de paso de aves migratorias africanas que, antes de que el calor apriete, se van de veraneo, a reproducirse en Europa. Y pasado el verano vuelven a su lugar de origen. En esos viajes de ida y vuelta pasan en bandadas y poetas románticos les dedican poemas, como éste de Gustavo Adolfo Becquer:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas… ¡no volverán!

golondrina cieloPero a esa otra golondrina solitaria que se adelantó a las demás, en vez de celebrarla como pionera, se la desprecia como una anomalía que cuestiona la regla general. Los humanos nos pasamos de racionales. Necesitamos ver las cosas repetidas antes de reconocer que existen. Cuando nos encontramos con algo insólito, un cisne negro que irrumpe en lo improbable, decimos despectivamente: “Una golondrina no hace verano”.

Salvo los artistas. Porque ellos son amigos del azar, del suceso irrepetible y del fragmento, de la pizca de realidad que, desde su humildad, está sobrada de sentido: de pregnancia(1). Por eso, Jorge Oteiza se enfadaba mucho con el talante burocrático que exige presentar todo por cuadruplicado. Y exclamaba reivindicando lo particular y excepcional: “Una golondrina ¡sí hace verano!”.

Gustavo Adolfo le replicaría: -Sí, pero ya no volverá… Y se equivocaría, porque las aves aprenden el camino. Sobre todo si al final de él encontraron su pareja.

Todos somos emigrantes o descendemos de ellos. Todos venimos de África, cualquiera que sea el color de nuestra piel. Y en toda migración hubo pioneros. Los demás, tal vez no le siguieron al principio, pero esos pioneros abrieron una posibilidad, que los demás ya no pudieron ignorar.

La vida de los pioneros, como la de los héroes, suele ser corta. Pero a veces, los dioses nos dan la oportunidad de empezar de nuevo…

Como en esta secuencia de Tiempos modernos, interpretada por el trotamundos maravilloso que creó Chaplin, también golondrina solitaria, hasta que encuentra su compañera de viaje.

Dedicado a Alberto, realizador de este vídeo(2) y a Jorgenrique que trajo la memoria de la frase de Oteiza(3).
_____
(1) Ver Pregnancia: más allá de la Gestalt, porque basta un mínimo fragmento para encontrar el sentido.

(2) Ver El precio de la Libertad, aquí están los 7 capítulos completos.

(3) Ver Un punto de apoyo, aunque sea sólo una golondrina imaginaria.

Ver también Error creativo: hay que incorporarlo rápidamente al diseño.

Ver también Dentro y fuera.

Anuncios
Estándar

10 thoughts on “Una golondrina ¡sí hace verano!

  1. Dices que la vida de los pioneros suele ser corta. Posiblemente. En cualquier caso es arriesgada por incomprendida en su tiempo, por solitaria. Pero sus obras son, generalmente, eternas. Ahí están los museos y las bibliotecas para demostrarlo. En cambio, no creo que los héroes hayan aportado nada sustancial a la humanidad. Como mucho sus vidas han servido para que algún artista las haya convertido en obra de arte.

    • Su vida es “eterna” en el sentido de que continúa en el recuerdo de los demás. De ahí el dilema de Aquiles, de optar entre una vida larga y aburrida para ser recordado sólo por sus seres queridos, o una vida corta y gloriosa y ser recordado por los siglos. Para mí, un héroe es quien sacrifica su vida para salvar a otros; lo cual me produce mucho respeto. Creo que los griegos lo entendían bien.

  2. En catalán: “una flor no fa estiu, ni dues primavera”. Como ves, todavía más precavidos que Sancho Panza.
    En francés: “Une hirondelle ne fait pas le printemps”.
    Seguro que todos los idiomas tiene un refrán para reflejar el mismo pensamiento.

  3. Pues a mi la canción que más me emocionaba de Raimon era “El Pais Vasc”, cuando aún no había estado nunca alli. ¿La conoces?

    Tots els colors del verd
    sota un cel de plom
    que el sol vol trencar.
    Tots els colors del verd
    en aquell mes de maig.

    Portava el vent la força
    d’un poble que ha sofert tant.
    Portava la força el vent
    d’un poble que ens han amagat….

  4. Jorge Oteiza cuestiona algunos refranes y no solamente demuestra que una golondrina sí puede hacer verano ella solita (los verdaderos poetas, por ejemplo, que viven en el futuro y lo que ocurre es que pocos pueden llegar allá). Entrena el maestro a algunos de sus pequeños comandos de resistencia cultural para que detecten que el camino más corto entre un punto y otro no es la recta que los une. Y algunos de ellos sienten que hay inmensos pioneros silenciosos o silenciados con una vida larga o corta, con una visión y voluntad organizada para no someterse al espejismo de lo cotidiano y que explican -aunque no justifican- a Bakunin cuando plantea que al héroe hay que fusilarlo al día siguiente del triunfo de la revolución porque aspiran a un mundo que no necesite héroes ni tantas hazañas y que todo ello podría ser posible estudiando y respetando un poquito a Madre Natura y a otras leyes macros y micros que circundan y marcan acaso, esta vida nuestra.
    ______________________Jorgenrique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s