hilo

Laberinto, Minotauro y Ariadna

laberinto_500Dicen que en el reino de Minos, existió un laberinto habitado por un horrible monstruo -el Minotauro- mitad hombre y mitad toro, que cada nueve años, devoraba a catorce jóvenes de ambos sexos ofrecidos en sacrificio. Hasta que un héroe llamado Teseo se ofreció voluntario.

A Teseo no le asustaba el Minotauro, porque sus hazañas y valor eran legendarios. Ya había matado, entre otros, a Procusto(1), el malvado posadero que tenía la manía de “normalizar” la altura de sus huéspedes.

ariadnaPero el problema no era sólo el Minotauro. Pues el monstruo se encontraba en lo más hondo de un laberinto imposible; y aún después de matarlo, había que salir de allí.

Me gusta mucho esta historia. Tanto como la de Sherezade(2). Ambos son héroes que aceptan una situación límite(3) para salvar a otros. Sherezade también se enfrenta a un laberinto sin salida: la locura del rey, que le lleva a repetir cada día el cruel ritual de tomar esposa y ejecutarla al amanecer.

hilo de ariadnaEn la aventura de Teseo también hay una chica: la princesa Ariadna, que se enamora de Teseo y le proporciona un ovillo de hilo que será su salvación. Nada menos que el hilo de Ariadna, como se conocerá desde entonces.

El problema en ambas historias es el mismo: el ciclo infernal sin salida al que se enfrenta Sherezade; y el laberinto sin salida al que deberá enfrentarse Teseo.

Y también la solución es la misma: la inteligencia femenina. Una forma muy moderna de poder, distinta del poder enloquecido del rey de Sherezade. Y distinta de la fuerza salvaje del Minotauro. E incluso de la fuerza de la espada de un guerrero griego.

minotauro_El poder(4) de estas mujeres se diferencia esencialmente de la fuerza física y del manejo de la espada. Es tan sutil como un hilo. El hilo que conecta los relatos de Sherezade hasta la curación del rey. O el hilo de Ariadna, que conecta los pasadizos del laberinto para encontrar la salida.

Cosas de mujeres(5): coser, tejer, bordar… manejar hilos. Conectar fragmentos hasta componer una historia.
Teseo-y-AriadneBuscar la salida de una situación límite, echándole imaginación.

En este siglo XXI, repleto de estupidez y barbarie, necesitamos a Sherezade y Ariadna. Necesitamos aprender de ellas. Sobre todo, los hombres.

_____
(1) Ver El Procusto controlador que llevamos dentro.

(2) Ver Sherezade: magia blanca.
.

(3) Ver Jaspers: La situación límite.
.

(4) Ver Luhmann: el poder.
.

(5) Ver La mujer que al pecar nos hizo racionales.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Laberinto, Minotauro y Ariadna

  1. A mi me encanta este modo de “hacer” de las mujeres. Pero esto no es poder. Sólo sirve para ayudar a resolver los problemas a quienes realmente lo detentan. Este es mi punto de vista femenino.

    • Desde luego no es poder en el sentido masculino. Pero quizás lo sea como define Luhmann el poder: como influencia; crear posibilidades. Y no sólo crear posibilidades buenas, sino poner límites a posibilidades malas. Por ejemplo, a Oteiza, que tanta presencia tiene en este blog, su mujer Itziar impidió suavemente -mientras vivió- que se “saliese de madre” (que ejerciese de energúmeno). Creo que esos límites fueron para él como un hilo para no perderse.

  2. bubú dice:

    Podríamos imaginar que el laberinto es aquello propio de los humanos; y que la bestia, Teseo y Ariadna son fuerzas que resuelven nuestro destino… También el hilo podria interpretarse como aquello que termina de dar sentido a la estructura de la razón, mas próximo a la naturaleza y a lo femenino.
    La “Casa de Asterión” de Borges es una bella recreación en la que el minotauro ve en su verdugo al redentor.
    Cuanto infinito en un relato…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s