Pensamiento oriental

Tao, el sentido

Tao“El tao engendró la unidad.

La unidad dio origen a los dos lados
los cuales dieron el ser a la tríada

y la tríada produjo los diez mil seres”.

En busca de lo femenino oculto y ocultado en occidente, llegamos en el post anterior(1) a China, hace casi tres mil años. Allí encontramos el Tao(2), el principio filosófico descubierto en la gran revolución cultural; que no fue la de Mao, sino la neolítica, de nuestros antepasados olvidados durante 23 siglos por los occidentales.
caminante_huellas
El Tao es el camino. Pero qué es un camino sino un vacío, una huella dejada por algo que pasó. Un recuerdo, o sea, algo que perdimos, y que sigue existiendo como el vacío que nos ha quedado.  Y al cual volvemos en busca de lo que perdimos.

¿Un vacío como madre de la creación de todos los seres? Eso sería lo femenino, como condición previa de todo lo demás, incluido lo masculino. Y sería exagerado; los descubridores del Tao se apresuraron a decir que el Tao ni siquiera se puede nombrar. Y menos aún determinar.

En occidente, pero en el siglo XIX, también Hegel escribió(3) que el puro ser y la pura nada son lo mismo; porque, como conceptos indeterminados, traspasan el uno en el otro y el otro en el uno. Y que ese traspasar es el devenir.

Y siglo y medio después, en la filosofía existencialista, Heidegger empezó buscando el Sentido del Ser en “Ser y tiempo”. Y decenios después, descubrió la Lichtung (el claro del bosque)(4), que resulta de desenmarañar una zona del bosque, des-encubriéndola de maleza, abriendo un claro donde pueda jugar la libertad.

El sentido
Unidad, camino, vacío, poder o virtud… Richard Wilhelm teólogo y misionero que tradujo al alemán el I Ching, tradujo el Tao por Sentido. Lo mismo que hizo Viktor Frankl(5) con el Logos de Heráclito(6)

En esos comienzos de la filosofía, tanto en China como en Grecia, ambos buscan la ley universal en la naturaleza, que en la revolución neolítica ha empezado a descubrirles sus secretos. Buscan el sentido de cuanto sucede. Lo mismo que se buscará luego en las religiones y más tarde en el existencialismo.

Del Tao surge el Yin y el Yang
Si todo esto parece tan oscuro, es porque estos conceptos tratan acerca de lo nuevo que aún no se ha manifestado.

microcuevasPero es que la oscuridad, el vacío o la nada es condición previa para la emergencia de lo nuevo. Como esos micro-huecos en las rocas alcalinas del fondo del mar, donde se encontraron las sustancias químicas que formaron la vida en nuestro planeta hace 3.000 millones de años(7).

Algo duro como una roca, cerrado o plegado(8) sobre sí mismo, se abre volviéndose blando, húmedo, receptivo y fluido. Se convierte así en lugar de encuentro de elementos ajenos que, sin ese hueco, nunca se hubieran encontrado.

El Tao se despliega en dos lados opuestos y complementarios: el oscuro y el luminoso, de sombra e iluminado, femenino y masculino, cóncavo y convexo, blando y duro(9), receptivo y penetrante. yin-yangNo está hablando sólo de sexo, sino de la existencia. Porque todo cuanto existe muestra esos dos lados: yin y yang. Son complementarios: porque no existen ni podrían subsistir el uno sin el otro.

Sin sombra la luz nos cegaría. Los hombres no podrían existir sin incluir lo femenino. Ni las mujeres sin incluir lo masculino.

Por eso se dijo que el Tao es el poder o virtud que une y armoniza los opuestos. Y que esos opuestos, femenino y masculino (o masculino y femenino) originan los diez mil seres.

Por qué lo femenino se oculta
yin_lado_oscuro_Lunayin_lado_oscuroEl lado oscuro de la montaña -o de la luna- se ocultan, pero ¿no será más bien que lo luminoso o iluminado oculta lo que permanece en sombra? ¿Se trata de la discreción de lo femenino o de la dominación y represión de lo femenino por lo masculino? Creo que suelen suceder ambas cosas, pero conviene no confundirlas.

En una ocasión conocí a un masón y le pregunté: -“¿Son ustedes secretos?” Me contestó: -“No somos secretos; somos discretos”. La discreción es una virtud. Pero la masonería había estado prohibida en España durante los anteriores 40 años de dictadura militar. Así que los masones habían tenido motivos de sobra no sólo para ser discretos, sino también secretos.

TaoTeKingEl libro chino sobre el Tao se llama Dào Dé Jīng (Tao Te King) que significa el camino del “” (poder o virtud en español). ¿En qué quedamos? El poder no suele destacar por su virtud (al menos en España).

madre_hijoPero ¿puede existir alguna especie de poder virtuoso? ¿El poder de curar, el poder de hacer feliz a otros?

Hace, que parece que no hace
Mi abuelo paterno admiraba a mi madre y definía así el objeto de su estima: “Ella hace, que parece que no hace”. Se refería a que las cosas más difíciles las hacía sin ruido, sin ostentación y sin originar ningún conflicto.

Esto me lleva a una forma de poder (¿o será “virtud”?): la influencia.

Admiro a Sherezade(10) como modelo universal de ese hacer sin parecer que hace. matisse_discretementPorque ella crea un tiempo paralelo, el de sus relatos, que se impone discretamente al tiempo cíclico de la locura del Rey. Pone el tiempo de su parte, curando al Rey de su locura y liberando a muchas otras mujeres de la ejecución.

Y he encontrado en Internet que algunas feministas odian a Sherezade por haberse “sometido”a ese Rey asesino. Que debería haberle degollado en la primera noche, en vez de entretenerle con cuentos. Pero entonces no habría sido Sherezade, sino Lara Croft, un despliegue de poder machista con cuerpo de mujer.

En la cultura occidental judeocristiana, el poder femenino como influencia ha sobrevivido en las historias bíblicas, por ejemplo como poder mediador de María. Un mediador puede llegar a tener un importante papel para que dos partes ajenas y enfrentadas lleguen a un acuerdo.

Influencia
En la naturaleza física hemos visto al papel de los huecos, que de una manera pasiva propicia el encuentro de elementos diverso. En los procesos químicos hay sustancias que se conocen como catalizadores. Facilitan que se produzca la combinación -el encuentro- de otros elementos, sin formar parte del producto químico resultante. La vida también tiene sus mediadores, sus pre-condiciones. Influir tiene que ver con ese facilitar que otro haga. Creo que también la educación y la enseñanza tienen algo de eso.

La influencia es la capacidad y el efecto de influir en otros. Un poder que distingue a muchas mujeres. Es una de las 64 situaciones que se analizan en el I-Ching(11). Una técnica casi tan vieja como el Tao Te King, y basado como él en los dos principios: Yin y Yang y las vías que conducen a su armonización o al desastre.

Pero eso bien merece otro post.

____
(1) El presente post es continuación de Yin: lo oculto femenino.

Acerca del lado oscuro (en sentido ético) de lo femenino, ver Mildred, servidumbre humana.

Ver también Richard Albee: Tres mujeres altas.

(2) La entradilla de este post está tomada del comienzo del libro “Tao Te King” (El camino del Tao). Ver en Wikipedia: Taoísmo.

(3) Hegel Lógica. (1812)
Ver también La tríada hegeliana.

(4) Ver Lichtung: el claro del bosque: el final de la filosofía y el comienzo del pensar.

(5) Ver Viktor Frankl: en busca del sentido.

(6) Ver El logos de Heráclito.
.

(7) Ver Memoria de la vida.
.

(8) Ver Plegar, desplegar y colapsar.

(9) Los traductores occidentales traducen lo contrario de blando por “firme” y “fuerte” para evitar connotaciones sexuales. Pero la dureza es una propiedad física de la materia, reconocida desde hace siglos. Se define como más dura la sustancia que raya a otra y no es rayada por ella. Socialmente, la manifestación del poder machista no es su fortaleza, sino su dureza.

(10) Ver Sherezade: magia blanca.

(11) I Ching (Libro de los Cambios. 1.200 a.C.) I Ching: la Influencia.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Tao, el sentido

  1. A las mujeres, bajo el dominio masculino, nos ha ocurrido lo que a los masones: mejor ser discretas y secretas. O invisibles. La “influencia” -reducida a la intimidad del hogar, por supuesto- ha sido la única ilusión de poder a su alcance. Diría más, si ha sido posible ejercer la influencia, es más bien porque el hombre la pedía, la requería cuando sabía que sus decisiones iban a ser demasiado brutales…incluso para él. En definitiva, ha sido un servicio de más.
    En cuanto a Sherezade, no es posible odiarla. Defiende su vida. Ahora bien, lo incomprensible es su final feliz con su maltratador. Me recuerda a los matrimonios forzosos musulmanes, donde el violador ha de casarse con su víctima. Pero al menos en éstos es obligado, no voluntario.

    • Maite, creo que has dado en el clavo. La influencia no es posible más que si el receptor es capaz de escuchar, aceptando así su propia limitación necesitada de otra mirada distinta de la suya. Simbólicamente, es aceptar el propio lado “femenino”. Lo que salvó al rey Shahriar fue su disposición a escuchar. Si no, Sherezade no habría tenido nada que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s