sentido

Los dos sentidos del lado Oscuro

yoda1En Star Wars el maestro Yoda no nos enseñó todo sobre el lado oscuro de la Fuerza. Ni siquiera lo más importante.

A lo largo de seis episodios de La Guerra de las Galaxias, Yoda despliega la filosofía y valores de los caballeros Jedi, acerca de la Fuerza y su reverso tenebroso:

Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán. (Episodio V)

El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. (Episodio I)

El miedo a la pérdida, un camino hacia el lado oscuro es. (Episodio III)

Diversos comentaristas de esta saga han subrayado los aspectos budistas o taoístas de esa visión del mundo. Su creador George Luckacs se habría basado en el antiguo pensamiento oriental a la hora de desarrollar la personalidad y los valores de esos monjes-guerreros que iban a protagonizar la saga.

VaderVsSkywalkerSin embargo, aunque esa forma de hablar suene a budista o taoísta, ese lado oscuro de la Fuerza se reduce al Mal, un concepto absoluto de la cultura judeo-cristiana.

Por el contrario, en el pensamiento oriental, basado en observaciones neolíticas de la naturaleza y no en las revelaciones ulteriores de un Dios personal, la relación entre claridad y oscuridad es más interna y compleja. La luz decae en la oscuridad, pero de la oscuridad sale la luz. El bien y el mal no sólo se oponen, también se entrecruzan, como los hilos que forman la trama de un tejido, y como los hilos que forman la vida1.

Por eso, el sentido de la oscuridad no es sólo la caída en un agujero tenebroso. La oscuridad no es el final. También es el principio femenino2, la madre tierra. La noche protege el sueño y da cobijo a los amantes que se abrazan. Y nunca hay que olvidar que en lo más oscuro, amanece.

Aunque no creo que los antiguos chinos supieran que también las estrellas nacen y mueren; ni que las especies vivas se transforman en otras diferentes; que aparecen y se extinguen. Los occidentales tampoco lo supimos hasta Darwin.

La oposición de claridad y oscuridad tampoco son los extremos de una recta estática.

coordenadas_3DEn otro post he representado las oposiciones del I Ching3 como dimensiones con ejes rectilíneos, que al desplegarse forman cuadrados, cubos e hipercubos. Es difícil imaginar un cubo 6D, pero al menos comprendemos que no es simple.

Tampoco es sólo un movimiento de vaivén entre los extremos; aunque lo parezca. geometriaEsferica_animLa pérdida y el regreso de la luz tienen un sentido profundo muy diferente. En la moderna geometría esférica, ese desplazamiento se vería circular. Aquí la luz crece por un camino y decrece por otro.

Además, en dimensiones espaciales se puede regresar al mismo lugar; pero el tiempo es diferente, porque nunca retrocede.  helice1Ni en la naturaleza, ni en las relaciones sociales: nadie se baña dos veces en el mismo río4. Lo que parece moverse en círculo, lo hace en el tiempo en un movimiento helicoidal que no tiene vuelta atrás.

Cuando los sabios taoístas, desdoblaron el Tao5 en un lado oscuro –yin– y otro luminoso –yang– precisaron que el yin siempre contiene poco o mucho yang y viceversa. Esa mutua dependencia se manifiesta tanto en interacciones internas como externas.

El mal no es siempre el lado oscuro, ni el lado luminoso es siempre bueno. Bien y mal tienen más que ver con la armonía o su carencia. Y con el amor y su correspondencia. O con el odio. Porque tanto el amor como el odio crecen cuando son correspondidos.

El mal se manifiesta sobre todo en las relaciones de dominación-sumisión, que conducen a la cosificación del otro y finalmente en la violencia, con ira o sin ella. Al desplegarse esa relación, una parte se convierte en víctima y la otra en verdugo.

Es cierto -como dice Yoda- que el miedo y la pérdida conducen al lado oscuro y también al mal. Pero llevan a una encrucijada. El infierno en que caen las víctimas no tiene una salida, sino dos. Y, para salir, hay que elegir. La primera salida es la más fácil: reconvertirse de víctima en verdugo. Por esa puerta, el horror6 se reproduce y genera nuevas víctimas.

La segunda puerta es la auténtica salida: la víctima toma la decisión de ayudar a otras víctimas a librarse de sus verdugos.

supervivientesEsa es la única manera de salir del círculo infernal dominación-sumisión: convertirse de víctima en superviviente, compartiendo el camino hacia la libertad7.

Lo que me ha enseñado la vida -más que los libros- es que al mal no se le vence con la fuerza de las armas (ni siquiera con espadas de luz azulada). Porque al usar la violencia, aún contra los malvados, terminamos aprendiendo a ser como ellos. Y el paso del tiempo no perdona.

El maestro Yoda sabía mucho, pero siempre queda mucho que aprender, aunque se tengan como él 800 años de vida.
_____
(1) Ver François Jullien: el bien y el mal, en la mirada de la antigua sabiduría china.

(2) Ver Yin: lo oculto femenino.
.

(3) Ver I Ching: la Influencia. Una herramienta para ponerse en situación, creada hace más de 3.000 años.

(4) Ver El logos de Heráclito.
.

(5) Ver Tao, el sentido.
.

(6) Ver Horror.
.

(7) Ver El precio de la Libertad.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Los dos sentidos del lado Oscuro

  1. “Bien y mal tienen más que ver con la armonía o su carencia. Y con el amor y su correspondencia. O con el odio. Porque tanto el amor como el odio crecen cuando son correspondidos.”
    O no lo he entendido o no estoy del todo de acuerdo. Creo que el amor o el odio pueden ir creciendo desbocadamente cuando no son correspondidos. En familias de varios hermanos, cuántos hijos hemos visto buscando desesperadamente el amor de su padre o madre durante toda su vida, sin que éstos ni siquiera se percatasen. El amor de estos hijos era cada vez más desesperado e inarmónico. Pero era amor no correspondido. ¿O quizá era ya sólo desesperación? No lo sé.
    Con respecto al odio, creo que un odio sin respuesta por la otra parte puede ir acrecentándose y ser más destructivo y pertinaz que cuando se ve “justificado” por la correspondiente respuesta del otro.

    • Tienes razón; como escribió Tolstoi “Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”. Del amor correspondido hay poco que contar. En cambio, el amor no correspondido es una locura, porque el odio crece junto al amor y se enmarañan.
      También es cierto que el odio pueden crecer al no encontrar correspondencia. Por eso es tan difícil para una mujer maltratada, librarse de un macho ciego de ira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s