Pensamiento oriental

El Sentido en Heráclito y Lao-Tse

Heraclito_Lao-tseEstos dos grandes filósofos descubrieron en Occidente y en Oriente que lo importante de cuanto existe se muestra en su devenir. Muchos siglos después, aún deberíamos escucharles para comprender el sentido de nuestra existencia.

Heráclito vivió en la antigua Grecia, 500 años  a. C. Se supone que más o menos en la misma época vivió  en China Lao-Tse.

El Logos y el Tao
Las enseñanzas verbales de Heráclito en forma de sentencias, fueron recogidas en fragmentos1a por sus discípulos, pero no surgió un escuela que desarrollase sus ideas. El concepto más importante de Heráclito fue el Logos 2, que se ha traducido de diversas maneras, como regla, razón, verdad, palabra y, también, como sentido 3.

Las ideas de Lao-Tse, igualmente en forma de sentencias o fragmentos, fueron reunidas en un libro: El Tao Te Ching 1b. En ellas se fundó el taoísmo, que subsiste como religión en varias regiones de Extremo Oriente. Esas ideas están muy emparentadas con el I Ching 4, de origen anterior, y con el Arte de la Guerra de Sun Tzu5. El concepto más importante de Lao-Tse es el Tao 6, que ha sido traducido como camino y también como sentido 7.

Se basaban en la observación de la naturaleza y, dentro de ella, de los seres vivos, incluidos los humanos.origen y expansion agricultura Ello fue posible por las nuevas experiencias y conocimientos prácticos facilitados por la revolución neolítica, con el inicio de la agricultura y la ganadería que dio lugar al surgimiento de las primeras civilizaciones.

Tanto en el Logos como en el Tao subrayan sus autores la unidad fundamental de todo cuanto existe. No una unidad jerárquica o vertical entre seres absolutos -constante en la filosofía occidental a partir de Platón-, sino fundada en las conexiones8 entre entes particulares.

Devenir
Esa unidad no se da sólo en el espacio, sino principalmente en el tiempo, como sucesos que conectan situaciones9. Por eso lo que existe está en perpetuo intercambio, y en perpetua transformación; esto es, en devenir. El río en que me bañé ayer, ya no es el mismo hoy (#91), ni tampoco yo soy el mismo. Somos y no somos lo mismo. El agua es distinta a la de ayer, aunque el cauce es el mismo. O más bien, el cauce es un poco más el mismo, en relación con el agua de ayer.

En el pensamiento de Heráclito y Lao-Tse todo cambia y todo queda. Además, cuando cambia, no lo hace pacíficamente, sino que a menudo lo hace como conflicto entre partes opuestas10. Y ninguna de esas partes es absoluta, porque como dice Heráclito: “Es la guerra la que a unos hace dioses y a otros hombres; a unos esclavos y a otros libres” (#53).

Eso sucede en el plano físico y también en el mental. Así muchas historias distintas que comparten el mismo marco, se convierten en la misma historia11.

Paradojas
Todo esto es paradójico. Pero la paradoja es inseparable de estos pensamientos; porque, como decía Lao-Tse, “a la naturaleza le gusta ocultarse”.

La paradoja es un temible enemigo de la lógica12; pero también es la llave capaz de abrir las cadenas de positivismo excesivo que suelen apresar la inteligencia. En realidad, la paradoja es una herramienta estética inseparable de la pregnancia.

Magritte_no es una pipaEl lenguaje humano es paradójico, porque el nombre de una cosa es y no es la cosa. Y también es paradójica cualquier obra de arte, porque es y a la vez no es lo que representa.

Historia de una pérdida
Las ideas de Lao-Tse parecen un desarrollo de las de Heráclito. Las de éste fueron desechadas por Platón y no encontraron continuadores hasta muchos siglos después. Primero en Spinoza. Luego, sobre todo en Hegel13. Y más tarde algunos existencialistas alemanes, como Jaspers o el viejo Heidegger14.

Aquellas ideas sobre la unidad y el devenir de los seres existentes, que los humanos aprendieron en el neolítico y algunos sabios llegaron a formular, fueron pronto sustituidas por otras más acordes con el despotismo asiático y el esclavismo greco-romano.

Paradójicamente, la nueva jerarquía social instaurada por humanos se basó en formas de poder calcadas al de los machos alfa prehumanos, ahora transformados en reyes y emperadores. Para que su dominación fuera absoluta, necesitaban  relegar a las mujeres y crear espíritus inmortales como ellos imaginaban que sería su poder absoluto. Así es como fueron creados los dioses. O, al menos, eso creo.

Los espíritus que los humanos neolíticos -y especialmente las mujeres- habían descubierto habitando en los bosques y en los seres vivos, fueron desplazados por dioses absolutos, verdaderos y “únicos”, en cuyo nombre dominaron los déspotas sedientos de poder. Un Dios-creador suponía una simplificación considerable del pensamiento pos-neolítico. Pero, con el tiempo, hasta esos dioses serían derrocados por pensamientos aún más simples, basado en la ciencia y tecnología modernas y en la frenética búsqueda de dinero que ha llegado a definir el mundo actual.

Aunque bien mirado, todo aumento de poder aumenta también la frontera que separa lo conocido y dominado, respecto de lo desconocido y fuera de control. En la historia humana, eso siempre ha anunciado el crepúsculo y caída de un imperio. Hoy tienen más vigencia que nunca estas palabras de Lao-Tse:

“Saber que no se sabe, eso es humildad.
Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”.

sentidoY la pregunta acerca del sentido sería:

¿Hacia dónde vamos? 15

_____
(1a) Ver algunos Fragmentos de Heráclito.

(1b) Ver también Fragmentos de Lao-Tse.

(2) Ver El logos de Heráclito.
.

(3) Ver Viktor Frankl: en busca del sentido.

(4) Ver I Ching: la Influencia.
.

(5) Ver Sun Tzu: aprovechar lo negativo.

(6) Ver Tao, el sentido.
.

(7) Richard Wilhelm, que introdujo el I Ching en Occidente, tradujo Tao al alemán como “sinn” (sentido en español).

(8) Ver Gregory Bateson: La pauta que conecta.

(9) Ver Situaciones e ideas salvajes.
.

(10) Ver Unidad de los contrarios.
.

(11) Ver Contando historias.
.

(12) Ver Paradojas: Se acabaron las alegres y confiadas mañanas.

(13) Ver La tríada hegeliana.
.

(14) Ver Lichtung: el claro del bosque.
.

(15) Ver El sentido de este blog.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “El Sentido en Heráclito y Lao-Tse

  1. Hay momentos históricos mágicos. De culturas distintas y posiblemente incomunicadas surgen personajes como Heráclito y Lao Tsé. Y también Confucio, Buda o Pitágoras. Todos casi a la vez y con pensamientos que han llegado hasta la actualidad. Aunque parezca que ahora sólo queramos pensar en el dinero…

    • Y esos momentos son mágicos ahora, para nosotros, afortunados de poder verlos y compartirlos. Es increíble que tengamos tantas posibilidades de mejorar y a la vez tantas de precipitarnos a abismos diversos.

  2. Joaco dice:

    Hola, mis preguntas:
    Puedes explicar con mayor claridad la unidad fundamental de todo cuanto existe.
    Me puedes hablar más acerca de la dialéctica de los contrarios.
    Podrías finalmente decirme más sobre la naturaleza de la paradoja

    • Muchas gracias por tu interés y por estas preguntas. Si yo fuera capaz de explicarlas con claridad en un comentario o en un tratado de mil páginas, no es que sería un sabio, sino un presuntuoso.
      Acerca de la unidad del ser, Heráclito y Lao-Tse fueron grandes sabios; sin embargo, se limitaron a afirmar la importancia de comprender que todo es uno. Como he escrito en este post, pienso que esa unidad proviene de que muchas cosas y fenómenos se conectan entre sí (como ahora las personas con sus móviles) y eso crea lazos y también guerras, como no se cansaba de recordar Heráclito. Esas conexiones ocurren porque la multiplicidad de cuanto existe es el resultado de una evolución desde lo más simple (el Big-bang inicial) hasta la complejidad y división en la que hoy existimos. También opino que el futuro no está escrito, pero no será más simple sino todavía más complejo.
      Sobre la dialéctica de los contrarios, Hegel escribió miles de páginas. Y sin embargo, aún sabemos muy poco, porque está lleno de paradojas. En este mismo blog tienes varias referencias sobre Hegel y sobre la unidad de los contrarios.
      Las paradojas son buenas en el arte porque ayudan a pensar; y son malas en la lógica porque conducen a laberintos sin salida. Referencias sobre paradojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s