entradas

Prigogine: el tiempo rompió su simetría

Ilya_Prigogine__________El futuro es incierto…
Pero esta incertidumbre está en el corazón mismo de la creatividad humana.
___________________Ilya Prigogine

Este profesor belga de origen judío nacido en Rusia, ganó en 1977 el Premio Nobel de Química por investigaciones que cambiaron la noción del tiempo que la ciencia tenía hasta entonces.

La simetría del tiempobifaz significados

Muchas cosas que nos rodean son simétricas en el espacio. Su izquierda y su derecha son iguales o muy parecidas(1).

Pero ¿y en el tiempo? ¿Son iguales el antes y el después? En muchos casos, sí.

geometriaEsferica_animA los niños les gusta montarse en un tíovivo (carrusel o calesita). El mundo se mueve velozmente a su alrededor. Sus padres quedan atrás; pero en seguida vuelven a aparecer delante.

Cuando hacemos un viaje solemos comprar billetes de ida y vuelta. Por lejos que vayamos, volvemos a casa y encontramos las cosas como las dejamos: tiempo después hemos vuelto a lo de antes.

También el sol sale cada día por el mismo sitio; y tras el invierno llega siempre la primavera. De estos ciclos de la naturaleza, las antiguas civilizaciones aprendieron a predecir la posición futura de los astros. Y también mucho acerca del sentido de la vida(2).

300 años a.C. el griego Euclides inventó la geometría. El tiempo quedó sujeto al espacio como una cuarta dimensión. Y así siguió durante 20 siglos.

Ciertamente hay muchas cosas previsibles. Durante siglos, los humanos han buscado las leyes que regulan el mundo. Esta necesidad humana de comprender y controlar su entorno, dio origen a las ciencias y también a diversas religiones, que sostienen la fe en una ley universal que mantendría ordenado el universo.

Así, durante siglos, los científicos han creído que el tiempo era reversible y podía dárserle la vuelta como un guante. Incluso Einstein dijo que el tiempo es tan sólo una ilusión. Y algunos aún mantienen esa idea.

Mas no todo es reversible. Nuestra vida no lo es, ni un viejo vuelve a ser joven. Y aunque el  tango diga que siempre se vuelve al primer amor(3), lo que no dice es que la persona amada ya no se encontrará allí; y en cualquier caso, ninguno de los dos será ya el mismo que era, o como ha permanecido en el recuerdo del otro.Dooley_Wilson1
Siempre podrás decir al pianista: “Tócala otra vez, Sam“; pero el tiempo pasa(4)

HMS_BeagleEn 1931 Charles Darwin emprendió un viaje de cinco años y al regresar ya no era el mismo. Ni nosotros fuimos ya los mismos desde entonces. Porque de él aprendimos que cada especie viva tiene un origen, evoluciona y finalmente se extingue.

Siglo y pico después, Prigogine descubrió reacciones químicas que tienen una historia -historia irreversible- que no conduce a un equilibrio final, ese descanso eterno al que condena la entropía. Porque en tales casos, el futuro es impredecible.

Estructuras disipativas

A Prigogine le concedieron el Nobel por extender la teoría termodinámica con las estructuras disipativas. que descubrió en 1965.

termodinamicaA la derecha tenemos una máquina térmica, como las primeras locomotoras y los modernos automóviles. Las máquinas térmicas convierten el calor en trabajo. Pero desde finales del s. XIX se sabe que en realidad no aprovechan el calor, sino la diferencia de calor. Por ese motivo no se puede hacer un motor aprovechando sólo una fuente de calor, como el agua del mar: Hace falta apoyarse en su diferencia. Y este proceso es “disipativo” porque, para aprovechar el calor como energía mecánica, también hay que perderla: disipándola al exterior. Todos hemos sufrido en nuestra piel el calor que pierde el motor de un coche o de un aparato de aire acondicionado.

Todo proceso termodinámico reduce la diferencia entre la energía que entra y la que sale. Es la 2ª Ley, la que dice que siempre aumenta la entropía, hasta llegar a un equilibrio en donde todo se detiene.

bifurcación_bn300Pero en un sistema lejos de su equilibrio, con las móleculas chocando y reaccionando unas con otras en un caos, a veces se produce una bifurcación.

Aparecen espontáneamente agrupaciones locales o pequeñas estructuras, que interactúan con la totalidad de la que forman parte. Y a veces desaparecen neutralizadas por el conjunto, o bien crecen hasta imponerse como nueva totalidad.

bifurcación_RB300O también puede que la totalidad se divida en dos, rompiéndose la simetría; y una parte evolucione de una manera y la otra de manera diferente.

Se diría que Prigogine se encontró en el laboratorio ante una pequeña guerra o una revolución como la de 1917 cuando a sus 4 años su familia le sacó de Rusia para refugiarse en Bélgica. Pero no se trataba de humanos, ni siquiera de organismos vivos, sino de moléculas y reacciones químicas. Que, sin embargo, parecían comportarse como seres sociales(5).

Resulta que los elementos químicos y sus combinaciones tienen historias y las cuentan(6). Historias dramáticas que no están decididas de antemano. La materia en evolución. Acontecimientos que suceden en un tiempo que no es reversible como el movimiento de los astros, sino realmente irreversible, en contra de lo que pensaba Einstein y casi todos los científicos que le precedieron.

¿Se trata de una creación(7). ¿O de muchas creaciones? ¿Cómo designar el acontecimiento de que algo empiece a ser? Y antes de que existiera la vida y observadores humanos, artistas, científicos y sacerdotes.

En situación límite

Prigogine descubrió que los seres inanimados -y no sólo los humanos- también llegan a encontrarse en situaciones límite (8). En espacios de muerte como dijo Sun Tzu(9). Donde no hay marcha atrás: o se sale adelante o no se sobrevive. Es la aventura de la vida, Sí; pero no sólo de la vida. Es la aventura de cualquier rincón del universo lejos de las situaciones de equilibrio.

big_bangEn situaciones límite, lo nuevo emerge y desaparece o evoluciona(10). Quizás el Big-Bang fue la bifurcación de la que surgió el tiempo irreversible.

Y con el tiempo, el espacio, los planetas, las plantas, dinosaurios y nosotros.

De las estructuras que acababa de descubrir, Prigogine dijo que “son islas de orden en un océano de desorden“.

Y viceversa, como nosotros hemos sido hechos: a veces volcanes en erupción en medio de océanos en calma.

_____
(1) Ver Izquierda y derecha.
.

(2) Ver El Sentido en Heráclito y Lao-Tse.

(3) Ver La vida en dos tangos.
.

Dooley_Wilson1(4) Escuchar As Time Goes By, canción de Herman Hupfeld interpretada al piano por Dooley Wilson en “Casablanca”.

(5) Ver Alberoni: estado naciente. Fluctuaciones elementales capaces de cambiar todo el sistema.

(6) Ver Historia real y narraciones.
.

(7) Me recuerda Maite que Darwin evitaba el término “Crear”, procuraba usar “se originan”. Y que actualmente el creacionismo y el darwinismo son corrientes totalmente opuestas.

(8) Ver Jaspers: La situación límite.
.

(9) Ver Sun Tzu: aprovechar lo negativo.

(10) Ver Muchos se convierten en uno.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Prigogine: el tiempo rompió su simetría

    • Claro: “Cambiar para que nada cambie” o “Virgencita, déjame como estoy”. Pero hay puntos singulares, encrucijadas, a las que nunca es posible volver, más que en el recuerdo. Y aún entonces, por mirar atrás te conviertes en estatua de sal.
      Un abrazo, JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s