entradas

El Independence Day de Humpty Dumpty

¿Por qué esta canción se repite incansable y el huevo vuelve a subirse al muro y vuelve a caerse, una y otra vez, sin llegar nunca a recomponerse..?

Mi amiga Alicia va a cumplir cuatro años. Le pregunté si sabía quién era Humpty Dumpty(1)
y contestó que sí (ella estudia en el Colegio Británico). Humpty Dumpty en YouTubeBusqué humpty” en YouTube y allí estaba la canción con cientos de millones de reproducciones. Alicia pasó más de media hora escuchando atentamente la misma estrofa repetida sin fin.

Los niños humanos aprenden a los ocho meses(5) que aunque las cosas desaparezcan de su vista, siguen existiendo: porque reaparecen mágicamente en la mano de la madre o del abuelo.

Suelen pasar muchos años hasta que los niños de los países privilegiados deban enfrentarse a hechos irreversibles. Porque los adultos procuran que sus niños sean felices y su existencia segura. Dulcifican hasta las historias: la abuela de Caperucita sale viva de la tripa del lobo que la ha devorado. La mascota querida que una mañana ya no esta, es “porque se ha ido a una granja a jugar con sus amiguitos”: Humpty Dumpty se reconstruirá cuantas veces sea necesario, aunque la canción diga claramente lo contrario:

Humpty Dumpty al muro subió,
Humpty Dumpty de arriba cayó.
Tantos caballos y hombres del rey
no consiguieron a Humpty recomponer

No hace falta dulcificar el final de las historias. Porque los niños logran el milagro al volver a empezar. Ellos no lo saben, pero lo hacen(3).

A medida que la educación hace su efecto, los niños empiezan a compartir con los adultos esas ideas tranquilizadoras. Y siguen haciéndolo cuando tarde o temprano, el tiempo empieza a mostrarles su rostro oculto: el secreto mejor guardado por los mayores, la posibilidad negada(2) con más esmero. Que el abuelo no volverá; ni tampoco el perro o el pez de colores.

Me maravilla ese efecto contrario de las historias. Lo repetido nos aburre; pero preferimos aburrirnos a que terminé mal. Mucha gente vota a los conservadores a pesar de la corrupción porque prefieren “lo malo conocido”. O como aquel hombre tullido que, metido en un barril, rodaba cuesta abajo y rezaba: “Virgencita, ¡déjame como estoy!”.

Postscriptum. Había empezado este post para hablar de los ingleses y su BREXIT; luego otros problemas más próximos me hicieron olvidarme de terminarlo. Y cuando llegó la fecha en la que quería publicarlo, se publicó él solo. Cosas de estos artefactos inteligentes que ya  son más inteligentes  que nosotros. Hoy, lejos de casa, me avisa del comentario de Maite y me doy cuenta de que mi criatura nonata anda correteando por ahí. Pues bueno, tampoco ha quedado mal del todo.

Por cierto, en las tiendas inglesas de juguetes no hay muñecos de Hampty Dumpty. No me extrañaría que hubiesen olvidado quién es Alice y el mundo Wonderful. Con esa pérdida de memoria, cualquier día declararán la guerra a las Malvinas.

_____
(1) Ver Humpty Dumpty el narcisista.
.

(2) Ver Posibilidades negadas.

(3) “No saben pero lo hacen” decía Carlos Marx acerca de cómo los humanos “hacen la Historia”. Ahora sabemos también que sí -que la hacemos- pero no como nos gustaría.

(4) Ver Qué nos diferencia de los animales.

(5) Ver El origen de la magia en el niño. Cuando algo se repite, el fin es el comienzo. Y si el fin es la muerte, el volver a empezar es como resucitar.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El Independence Day de Humpty Dumpty

  1. Primero he pensado que el voto conservador del ciudadano medio delata una mentalidad infantil. Pero no. Carece de toda la imaginación creativa de la infancia.
    Así que me inclino por que sea “el voto del tullido”: sabe que acabará más tullido, pero…siempre le quedará invocar a la virgencita en las próximas elecciones.
    A nosotros siempre nos quedará Alicia.

    • Acaba en pedazos: los viejos por un lado y los jóvenes por otro; los más educados por uno y los menos por el otro. Londres, Escocia e Irlanda del Norte por un lado y el resto por el otro. Así, ni todos los caballos y caballeros del Rey podrán recomponerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s