sentido

Señales del futuro

Las señales anuncian el futuro. Con frecuencia, una desgracia; como ésta: que si no te detienes puede aplastarte un camión.

Durante siglos, cada vez que aparecía en el cielo un cometa, los que conocían las cosas del cielo, predecían horribles desgracias en castigo por los pecados de la gente.

Ignorante del susto que causaba, el cometa seguía imperturbable su ronda alrededor del sol, para reaparecer uno o dos siglos después. El miedo continuó hasta que los científicos Halley y Newton(1) pusieron las cosas en su sitio.

Con los nuevos descubrimientos, el propia cometa habría sido considerado un ser impuro por Platón(2), porque en vez de seguir una órbita perfectamente circular, como correspondería a un ser celestial, se movía en una elipse, que no es más que una circunferencia deforme. Esto prueba que los humanos ya eran por entonces un poco estúpidos. Luego hemos avanzado en ese aspecto, agregando nuevas tonterías a nuestro curriculum.

Las señales nos anuncian el futuro(3), porque los mamíferos tenemos un cerebro especializado en conectar las señales a sus consecuencias. A eso llamamos aprender de la experiencia: lo mismo que lleva a un gato escaldado a huir hasta del agua fría.

Aprender significa que nuestro pasado se pliega, como una hoja de papel, sobre nuestro futuro. Por ejemplo, llega Donald Trump con sus muchachos; y algunos pensamos: “¡Caray, otra vez Hitler!”. Pero no tiene por qué volver a ser lo mismo. Algunas cosas se repiten en ciclos, como las estaciones del año o las fases de la luna cada mes. Pero hay otras que no son cíclicas, sino novedades. Porque el pasado no siempre se dobla, sino que a veces se desdobla(4) en el futuro, en dimensiones nuevas, volviéndose más complejo.

De hecho, la evolución -al contrario de los cometas- no vuelve nunca al mismo sitio. Algunos animales como los pingüinos, ballenas, delfines y murciélagos, se han adaptado a un nuevo entorno, convirtiéndose en casi peces o casi aves. Y algunos insectos en casi plantas. Es como si (5) lo fueran, pero no lo son; porque la evolución nunca vuelve sobre sus pasos. Parece que algo se repite, pero sólo en apariencia.

rabbit1Carlos Marx avisó que la historia se repite, pero no de la misma manera; sino primero como drama y luego como farsa. Por eso él se fue a vivir (y morir) en Inglaterra, donde calculaba que el capital se concentraría hasta desembocar en el socialismo. Pero Lenin y Mao tenían más prisa; y queriendo acelerar el proceso, lo que consiguieron fue restaurar el despotismo asiático: algo que era más bien tradicional en aquellos países.

payaso_terrorificoAhora puede que Hitler, Musolini, Stalin o Mao estén volviendo al escenario como farsa. En tal caso podremos reírnos mucho, como con Halloween y los payasos terroríficos(6).

Más miedo que los payasos me lo da la conectividad universal. Las únicas sociedades que conocemos totalmente conectadas, son las de insectos. Y no se distinguen precisamente como sociedades democráticas. Aunque no están tiranizadas por su reina. La reina del enjambre sólo un ser deforme, dedicado todo el tiempo a poner huevos, como un capitalista a hacerse con más dinero. La inteligencia de enjambre no necesita de grandes cerebros. Ni transmitir mensajes complejos, teorías o filosofía de la vida: Les basta con tocarse las antenas (como el pulsar “Me gusta”). Ese mensaje se multiplica en oleadas por su red, como en la última campaña de EEUU, propagando los bulos más burdos.

Ha dicho Obama que el resultado electoral le cogió por sorpresa. Y me pregunto si al hombre más informado del mundo le sucedió eso, ¿cómo nos cogerá a los demás?

La gran paradoja de estas elecciones es que el capitalismo más despiadado ha sido aupado por el populacho. No es la primera vez en la historia humana.

Aunque quizás “despiadado” no sea lo que mejor los defina. Lo más peligroso es su estupidez. 7,000 millones de personas amontonados en el camarote de un planeta a la deriva, mientras ellos exigen: ¡Y dos huevos duros!
camarotemarx
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(1) Acerca de Newton.
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(2) Acerca de cómo entendían los griegos lo que es racional y lo que no lo es.
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(3) De cómo el cerebro usa las señales para anticiparse a los acontecimientos.
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(4) Del plegarse y desplegarse.
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Y sobre el tiempo irreversible de Prigogine.
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(5) Viviendo “como si”…
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(6) El recurso más inteligente de los oprimidos es reirse de sus opresores. Para muestra, este cortometraje de un grupo uruagayo: M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide)
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Más acerca de señales, signos y significado
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Viktor Frankl aprendió en Auschwitz que buscar el sentido nos mantiene vivos.
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El signo nos lleva al sentido y éste al significado.
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Acerca del poder y la estupidez
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El poder de la estupidez es ilimitado.
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Estaba dispuesto a eliminar cualquier sentimiento que le impidiese alcanzar su objetivo político.
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Que uno se convierta en dos, es inevitable en la evolución hacia más complejidad. Pero la obsesión por mantenerse en el poder lleva a simplificar.

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7 thoughts on “Señales del futuro

  1. ajaodemaria dice:

    Le leo con cierta admiración. Y el comentario de la única sociedad que conocemos interactiva, la de los insectos es esclarecedor.

    Ahora cuando habla de Trump, se nota su despiste supino. Las tonterías (cosa rarisima en usted) se suceden una detrás de otra.

    Siga con lo existencial, y moviéndose como pez en el agua, y no se rebaje a comentarios vulgares.

    • Carmela dice:

      ….o cómo un gran talento se convierte en un tonto en el momento en que su opinión difiere de la nuestra.

  2. Carmen Haro dice:

    Estimado José Luis. Sus artículos, me sirven enormemente para mis clases de filosofía a primero y Segundo de BGU. le felicito por sus producciones intelectuales. Son extarordinarias. El artículo de crea sentido es fascinante. Puedo abusar de su intelectualidad, pidiéndole de favor, me ayude con algunos ensayos o textos para desarrollar el pensamiento abstracto en los jóvenes? He leido sobre el pensamiento abstracto, pero me temo que me ha provocado algunas limitaciones, en el sentido, que este pensamiento, no va a suscitar, el asombro, la creatividad y la reflexión crítica que deseo que mis estudiantes tengan. Por favor, podría ayudarme con algunas reflexiones. Gracias por compartir, y por su atención.
    Saludos cordiales Carmen

    • Efectivamente, el pensamiento abstracto no suscitará asombro ni creatividad ni el menor interés en jóvenes de 15 años. Una vez más, el peso recae en las espaldas de vosotros, maestras y maestros. En la manera de exponerlo:
      1º Contar historias. El desarrollo del pensamiento abstracto desde los antiguos griegos, está lleno de historias de buenos y malos, de héroes, mártires y villanos. Las ciencias modernas nacieron entre sangre y fuego: la química, con el desarrollo de la pólvora para lanzar más lejos las balas de cañón; la física mécánica y la geometría analítica, para mejorar la precisión de los disparos. Einstein descubrió la teoría de la relatividad y la aplicó para construir dos bombas que mataron a doscientos mil civiles. Los humanos nacemos ensangrentados y mucho de cuanto hacemos lo teñimos de sangre. Pero también inventamos la penicilina y ayudamos a los más débiles. Cada uno de estos chicos y chicas de 15-17 años tiene ante sí el reto de encontrar su sitio en el mundo: En el lado oscuro y destructor o intentando dejar a nuestros sucesores un mundo mejor que el que hemos encontrado.
      2º Experimentar en equipo, como medio de encontrar la creatividad y el asombro. Recreando descubrimientos científicos mediante experimentos organizados en pequeños grupos. Haciendo posible la emergencia de lo nuevo e imprevisto. Y subrayando siempre que la ciencia y la técnica sirve para crear instrumentos. Pero en cada uno está la decisión de usarlos para bien o para mal.
      A los 15 años tuve un maestro que me enseñó física y matemáticas. Se llamaba Don Emilio. Me enseñó mucho. Pero lo más importante y lo que más tiempo me costó aprender, fueron estas palabras suyas: “Con la violencia ¡nunca!”
      Un abrazo, Carmen; y gracias, por darme esta ocasión de rendir homenaje a los buenos maestros. JL

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