comunicación, entradas

Árbol de la palabra

Antes de que existieran jueces,
los antiguos se sirvieron
del árbol de la palabra.


Robert Jacob(1) relata cómo se impartía justicia antes de que empezaran a nombrarse jueces para decidir quién tenía razón en un conflicto. Hacer justicia se entendía como una relación con lo sagrado, que se manifestaba en un sentido del espacio, pero sobre todo en un sentido sagrado del tiempo.

Para resolver un conflicto, los implicados se reunían bajo un árbol, conocido como “el árbol de la palabra”. Ese espacio era considerado sagrado, porque excluía cualquier violencia entre los allí reunidos, mientras discutían las causas de su enfrentamiento. De esa manera, el espacio vacío y sagrado bajo el árbol, daba lugar a un tiempo(2) sagrado: el tiempo necesario para encontrar un acuerdo.

Para llegar a ese marco que permitiera hablar en vez de combatirse, aquellas comunidades habían tenido que aprender por experiencia, que era mejor solucionar las discrepancias discutiendo, antes que hacerlo por la fuerza. Porque la violencia amenazaba a toda la sociedad y no sólo a quienes se veían directamente implicados. De ahí surgieron reglas tan antiguas, como no matarás, no robarás o no desearás a la mujer de tu prójimo. Pero ¿qué hacer cuando saltándose las reglas, alguien te roba o mata a un ser querido?

Cuando se toma ese camino, la violencia no acaba. Y a la larga, la violencia es mala para todos. Porque la violencia engendra más violencia y quienes antes eran buenos, aprenden de los malos sus maldades. Al final todos acaban mal.

Por eso el mayor experto de la antigüedad en el uso de la fuerza, Sun Tzu(3) escribió: “Las armas son instrumentos de mal augurio y la guerra es un asunto peligroso. Las armas sólo deben utilizarse cuando no existe otro remedio.” y: “La mejor guerra es la que se gana sin librar una sola batalla. Triunfan los que saben cuándo luchar y cuándo no.” Y acerca de la importancia del Tiempo: “Ser rápido como el trueno y el relámpago. Servirse de las armas ya es una desventaja. Al prolongarse la duración de la batalla desanima a las tropas y embota tu espada. La persistencia no es beneficiosa. El ejército es como el fuego; si no lo apagas se consumirá por sí mismo.”

Por eso los antiguos escogieron un árbol como espacio mediador en las disputas. Quizás confiaban en él porque era viejo y había visto mucho. Y también descubrieron el tiempo sagrado de la palabra: es buena señal que la discusión se prolongue, porque mientras se habla, hay posibilidades de llegar a un acuerdo.

La pluma y la espada
Estos dos símbolos han representado a lo largo de la historia la oposición entre usar la violencia o la palabra. El refrán castellano dice con un significado más amplio, que “más vale maña que fuerza”. Y por eso también la prensa se conoce como “el cuarto poder”.

A ese don de la palabra como razón compartida, se refería tal vez Heráclito con el Logos(4). Hoy le llamaríamos el sentido. El evangelio de San Juan empieza (en su original griego): “En el principio fue el logos“. Después se tradujo al latín como el “Verbo”; y recientemente como la “Palabra”. Para los cristianos se trata de la “Palabra de Dios” expresada en sus Escrituras sagradas. Pero yo creo más en que el sentido de Heráclito es la fuerza de la razón que se opone a la guerra (razón de la fuerza). Creo más en las palabras de seres humanos reunidos bajo un árbol convertido así por ellos en sagrado, que en las palabras de un Dios inmutable. Creo en el sentido, expresado en palabras, que miles de años después, seguimos buscando, equivocándonos, aprendiendo y… ganando tiempo.

____
(1) Robert Jacob: La gracia de los jueces. La institución judicial y lo sagrado en Occidente. Teoría. En Amazon 37€
.
(2) Lichtung: el claro del bosque
.
.
(3) Sun Tzu, citas
.
.
Y también: Sun Tzu: aprovechar lo negativo
.
(4) El logos de Heráclito
.
.
Y también: El sentido en Heráclito y Lao Tse
.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s