Antes y después

En el tiempo cíclico, el antes y después son relativos. Por eso en culturas que conservan raíces neolíticas se dice que “el final es el principio” (1)

Pero las historias narradas (2) tienen un final. Como la vida de cualquier ser vivo. Y aunque ese final sea feliz, el niño pequeño que lo oye, dice: –¡Más!
¿Será que no quiere dormirse? O tal vez comprende mejor que los adultos la estructura del universo.

Bajemos al fundamento: Un cuento es la narración más simple que se pueda concebir. Y tiene su fórmula: E-T.
...E: una situación (espacial, intemporal).
...T: un suceso (un cambio inesperado) que causa sorpresa.

Por ejemplo, el cuento más corto del mundo: “Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí“. Se acabó el cuento, pero la vida sigue. Aunque eso, ya es otra historia.

Todo espectáculo tiene un final. Aunque su primera regla es: “El espectáculo debe proseguir”. Y no es una paradoja: esa regla significa que el espectáculo debe proseguir, pase lo que pase, hasta su final. Porque, si se detiene, no termina sino que fracasa. Por eso también en política, bufones y tiranos avanzan sin detenerse, como atraídos por un abismo.

bellaDurmienteAl cerrarse una historia, la vida que contiene queda empaquetada, inmune al paso del tiempo, dormida como la Bella Durmiente en su castillo con sus cortesanos, hasta que llegue un príncipe -el espectador- que la despierte con un beso.

Esa podría ser la metáfora de lo que sucede realmente entre cualquier historia y el espectador (o lector). La historia permanece cerrada desde que su autor la da por terminada. Pero cuando el lector abre el libro o se abre el telón, la historia se abre ante él y el lector/espectador se abre ante la historia(3). El fenómeno es el mismo en un libro, un relato oral, una obra teatral o musical, una película de cine  o de TV. El contenido de la historia fecunda al espectador, le impregna y compromete(4), al conectar con elementos de su existencia personal, a los que da un sentido que acaso no tenían porque no había sido comprendido hasta ese instante.

En otras palabras, el lector se reconoce a sí mismo en la historia porque encuentra en su propia existencia, patrones espacio-temporales (e-t) que le habían pasado desapercibidos(5).

meninas_cuboEso da también sentido al arte y a la vida del artista aunque lleve años muerto: la posibilidad de que la obra despierte. Como sucedió a Las Meninas(6) de Velázquez, que durmió durante siglos, hasta que, bajo la nueva mirada de los cubistas del siglo XX, despertó.

Pues no hay que olvidar que toda obra de arte contiene alguna historia. O más de una. Hasta algo tan rígidamente material y estático a primera vista como una estatua, contiene una historia; la cual transcurre cuando un espectador viaja alrededor de ella, como aprendí de Jorge Oteiza.

Siempre reaparece esa misma estructura E-T (espacio->tiempo) que encontramos en el cuento. O su primer desdoblamiento: el patrón más conocido en tres actos desde Aristóteles: Presentación, Nudo y Desenlace. En la tríada Hegeliana(7): Tesis, Antítesis y Síntesis. En el guión cinematográfico: Planteamiento, Confrontación y Resolución. En la estructura armónica de la música como sucesión de acordes: Tónica, Dominante y Tónica. En el acto de magia (o ilusionismo)(8): Presentación, Desaparición y Prestigio.

Siempre el desdoblamiento del espacio-tiempo (E1-T1-E2-T2) en nuevos desdoblamientos internos.

Cuando el tiempo se calma, el Espacio domina y se organiza. Pero eso nunca dura mucho, porque, como descubrieron los antiguos, “el Tiempo (Saturno) devora a sus hijos”.

Entonces sucede un giro en la historia; que desbarata la vieja situación y hace aflorar algo nuevo (bueno o malo) que permanecía oculto y a menudo negado(9). Y eso nuevo es espacial: un nuevo marco o contexto(10) en el que pueden suceder otras cosas.

La diferencia entre Antes y Después esconde una profunda unidad que es el sentido(11). Unidad tan potente que aparece en el meollo de todas las historias relatadas. Desde el fundamento de un cuento, al montaje cinematográfico, desde la pareja pregunta-respuesta(12) que se halla en la base de todos los lenguajes, naturales y artísticos, hasta las formas más complejas del arte, la ciencia y las tecnologías. Lo que sucede o está antes, adquiere en el presente un sentido que proyecta al espectador hacia el futuro.

Todos los seres vivos somos capaces de captar el sentido de los acontecimientos y aprenderlo de la experiencia; cada uno, en la medida de la complejidad biológica y neuronal de su organismo. Las plantas tienen la capacidad de anticiparse al tiempo. Los animales, aún más, desde que empezaron a usar el cerebro. Los mamíferos más, desde que emergió su inteligencia emocional. Y los humanos más aún, gracias al desdoblamiento y colaboración entre la pregnancia existencial (por la izquierda) y la capacidad de interpretar racionalmente por la derecha.

Homenaje de MariaBilbao2013 a las víctimas del 17A

Esto supone (debería suponer) una gran responsabilidad para construir nuestro futuro junto a nuestros verdaderos parientes: los demás seres vivos. Por desgracia, también tenemos una gran capacidad para la estupidez (el sinsentido) y para el mal (la autodestrucción). La pelota está en juego.

Notas

_____

(1) En lengua vasca: “Hasiera da amaiera” (el final es el principio). Ver en Wikipedia Tiempo cíclico.
.
(2) Storytelling: contar historias.
.
.
(3) Abierto y cerrado
.
.
(4) Pregnancia más allá de la Gestalt
.
.
(5) Wolfgang Iser: el acto de leer
.
.
(6) Las meninas como caja metafísica
.
.
(7) La tríada hegeliana
.
.
(8) El acto de magia: el Prestigio
.
.
(9) Posibilidades negadas
.
.
(10) Goffman: marcos de referencia
.
.
(11) Sentido y significado
.
.
(12) Estos niños aún no saben hablar, pero ya se cuentan historias.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s