Consciencia situacional

Icono leng EngSituation Awareness HorizontalLa consciencia situacional es la representación de una situación de peligro previa a tomar la decisión.

El nombre viene de la primera mitad del siglo pasado.SA display Surge de la experiencia de pilotos de aviones de combate para orientarse, decidir y actuar dentro de situaciones que evolucionan con rapidez. Se prepara a los pilotos para reconocer el entorno y la presencia de fuerzas amigas y enemigas, evaluar la situación y decidir la mejor respuesta. La parte más importante de ese entrenamiento es el control mental para no ser vencidos por el estrés.

Con el tiempo se ha aplicado esa experiencia a situaciones muy distintas en la vida civil.

Atentados terroristas y delitos violentos se han extendido en casi todos los países y pueden afectar a cualquiera. Especialmente vulnerables están siendo las mujeres, tanto por agresiones sexuales como por maltratadores que no aceptan la separación de su pareja.

La administración de Justicia y las fuerzas de policía no son suficientes para garantizar la seguridad de sus ciudadanas. Es necesario que las propias amenazadas y sus allegados contribuyan a su seguridad complementando a la seguridad pública.

El primer paso que ha de dar una persona amenazada es negarse a convertirse en víctima.

El segundo paso es apoyarse en personas de confianza para analizar su situación concreta, reunir pruebas y denunciar a las autoridades las amenazas o maltratos.

En este contexto es donde conviene comprender y prepararse para practicar la consciencia de situación.

Niveles de conciencia de situación

Situation Awareness 00. Nivel más bajo de atención, cuando uno sabe que no hay ningún peligro y puede relajarse del todo, como estar en casa descansando en la butaca.

Situation Awareness 11. Nivel básico de consciencia situacional. Echar un vistazo alrededor, buscando algo anormal. Se puede estar en este estado indefinidamente sin estrés.

Situation Awareness 22. Consciencia concentrada en algo que parece fuera de lo común y podría ser una amenaza potencial. Hay que observarlo con cuidado y buscar cualquier otro elemento sospechoso. También hay que buscar dónde protegerse o a quién pedir ayuda.

Situation Awareness 33. Alerta máxima, peligro inminente. Es cuando la amenaza pasa de potencial a real. Disponerse rápidamente a actuar: poniéndose a cubierto, pidiendo ayuda. En una situación límite(1), escapar o atacar. Este estado es muy estresante. Es muy peligroso permanecer en él, porque entonces se cae inevitablemente en el último estado.

Situation Awareness 44. Colapso mental. Es el estado que hay que evitar, porque uno mismo se convierte en el mayor peligro para sí mismo. Cuando se permanece demasiado tiempo en alerta máxima, es inevitable caer en pánico o quedar paralizado en un estado mental de colapso, incapaz de pensar ni de moverse. Vemos en las noticias que sucede a la mayoría de personas sin preparación, cuando se produce un atentado o al oír un fuerte ruido, todos en masa echan a correr despavoridos.

Las situaciones de peligro están, como cualquier situación, llenas de posibilidades. Es malo obsesionarse con el peligro, pero aún es peor hacer como si el peligro no existiera(2). En esas situaciones, quien está en peligro necesita amigos de verdad y apoyarse en ellos para no perder el control.

Una mujer maltratada corre más riesgos que bajo el terrorismo. Porque el terrorista mata a personas que pertenecen a la categoría de enemigos. Le da igual matar a uno que a otro. A menudo eligen a sus víctimas al azar y cambian de objetivo cuando encuentran alguna dificultad.

Vivir amenazado por un maltratador es peor. Porque el maltratador odia personalmente a la mujer que intenta liberarse de él. Cuando se obsesiona en hacerle el mayor daño posible, se convierte en enemigo muy peligroso. Puede elegir atentar contra sus hijos, para hacerle sufrir más.

La mujer amenazada debe denunciarlo a las autoridades y solicitar protección. Pero también debe prepararse, confiar en su familia, amigos y vecinos para construir alrededor un margen de seguridad. Actualmente hay organizaciones de apoyo mutuo que pueden asesorar y entrenarlas para afrontar su situación específica.

La clave de la protección personal es la consciencia y la dignidad de ser un superviviente y no una víctima.

_____________
Notas:

(1) El concepto de posibilidades negadas fue establecido por Wolfgang Iser en 1976 en su libro El acto de leer.

(2) Ver: Jaspers: La situación límite

Libros de Luis Rojas Marcos:
·   Más allá del 11 de septiembre (2002)
·   La pareja rota: familia, crisis y superación (2003)

Anuncios

2 comentarios en “Consciencia situacional

  1. El miedo es probablemente uno de los factores que más ha contribuido a la evolución humana. Nos alerta y nos hace pensar, contemplar posibilidades y calcular las probabilidades de cada una de ellas, no actuando automáticamente.

    1. Por eso, aunque la consciencia situacional puede aplicarse a cualquier situación, he querido centrarme en las situaciones de peligro. Lo sabemos por experiencia…
      Pero Jorge Oteiza nos diría que a veces no hay tiempo para calcular; y entonces hay que reaccionar rápidamente por la izquierda.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s