Pregnancia en la mano izquierda

mano izquierda pregnanciaLa mano izquierda se humanizó facilitando el presentir lo que estaba oculto mientras construía una herramienta.

En el capítulo anterior vimos que en la construcción primitiva de herramientas, cada mano desempeña funciones diferentes. Éste tratará de la función de la mano izquierda.

simetria bilateralLos homininos, como todos los vertebrados, tenemos simetría bilateral. Esto significa que somos casi iguales por la derecha y por la izquierda del plano sagital que atraviesa el cuerpo de arriba abajo y de delante atrás.

El cerebro, que controla el cuerpo, también está separado en dos mitades comunicadas entre sí y con el resto del cuerpo; y ha evolucionado para controlar el funcionamiento de cada lado opuesto: el hemisferio derecho se comunica con el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

El cerebro evolucionó antes de los homininos para saltar de una rama a otra. Los ojos evolucionaron junto con las manos. Por eso tenemos los ojos tan cerca uno del otro delante de la cabeza, capaces de moverse rápidamente y de concentrar la mirada en un objetivo próximo situado en cualquier punto y a cualquier distancia en un ángulo de casi 180º. Esto proporcionó también una mira precisa para cazar, ajustando los movimientos y el desplazamiento en el terreno, a la posición de la presa en cada instante.

Campo visual izquierdo_transp ESPLa evolución también premió otra función diferente en el sistema visual de los mamíferos: la separación del campo visual al lado izquierdo y al lado derecho del cuerpo humano y su entorno.

Como se aprecia en este gráfico, la retina de cada ojo y los nervios que la conectan con el cerebro, se dividen en dos partes. Los nervios se agrupan en cuatro haces y se cruzan en el centro de la cabeza, reagrupándose ahí en dos haces. El haz de nervios (rojo) que informa de la izquierda del cuerpo (y de la mitad izquierda del mundo) se conecta al hemisferio derecho; y el haz (gris) que informa de la derecha del cuerpo y del mundo, se conecta al hemisferio izquierdo.

Este lío de cables separándose y reagrupándose, sirve para asegurar dos funciones diferenciadas: Una, controlar la proximidad o lejanía de las actividades al alcance de las manos. Y la otra, coordinar la vista, el tacto y el control motor de brazos y manos, para que la mano izquierda se ocupe de la parte izquierda del entorno y la mano derecha de la parte derecha de ese entorno.

Esta organización resultó muy ventajosa para los homininos, cuando tuvieron que adaptar su vida a la sabana. Gracias a ella, la mano izquierda pudo ocuparse de una piedra (la materia prima que se transformaría en herramienta); mientras la mano derecha manejaba el percutor: dos funciones completamente diferentes pero dialogando entre sí.

Y gracias a que los homininos hicieron eso, dos millones de años después, algunos pianistas pudieron llegar a interpretar las fugas de Bach, tocando con la mano izquierda una melodía y con la mano derecha otra distinta. Algo que un mono nunca llegará a hacer, ni yo tampoco, ni la mayoría de los humanos.

Adaptación por la izquierda al nuevo entorno

Reaccionar a lo nuevo en la caza o ante depredadores, había desarrollado funciones defensivas como agazaparse, ocultarse, protegerse, mantener la posición, moverse con cuidado y extrema precisión. Y también para anticiparse en percibir lo nuevo(1): lo que aún no ha sucedido, pero es posible que suceda. En esas funciones se especializó el lado izquierdo del cuerpo. Por eso hay animales que duermen a medias, manteniendo alerta el lado izquierdo.(2)

Con tales cualidades, la mano izquierda y el hemisferio cerebral que la controla, pudieron concentrarse en la materia prima: esto es en la piedra o el hueso que había que transformar en hacha, cuchillo o punta de lanza. En sujetarla, colocarla en posición, enfocar la atención en el punto exacto a golpear y con el ángulo de ataque más eficaz. En definitiva, la mano izquierda se especializó en  facilitar la acción de percusión de la otra mano.

La pregnancia

Jorge Oteiza

Esas cualidades constituyen la pregnancia.(3) Un concepto que descubrieron los psicólogos de la Gestalt a comienzos del siglo XX y fue adoptado por los artistas de la escuela de la Bauhaus. Algunos lo aprendimos del escultor vasco, Jorge Oteiza, quien buscó comprender el misterio del arte tallando piedras: tarea no muy distinta de sus antepasados artesanos de África.

ramonY en mi caso, de Ramón Argomaniz: un calderero vasco, que parecía llegado directamente de la prehistoria. Cuando le conté lo que decía Oteiza acerca del comportamiento instintivo y rápido por la izquierda, no le extrañó lo más mínimo. Me respondió sin dudarlo: -Claro: ¡así hay que hacer! Mientras doy golpes con la derecha, siento con la izquierda dónde está ya liso y dónde falta de alisar. No como otros chapistas -“de fuera”- que a cada golpe dejan el martillo a un lado para palpar la chapa con la mano derecha.

Dificultad del concepto de pregnancia

Un error muy común al definir la pregnancia es confundirla con simplicidad. Desde tiempos de la Gestalt hay quien cree que una forma perfecta como el círculo es pregnante porque es simple. Pero los seres perfectos, como las ideas, carecen de valor estético.

Las palabras anglosajonas prägnanz y pregnancy pueden significar simplicidad y concisión, pero también preñez o embarazo. Este doble sentido tiene una explicación. Debemos entenderlo en el tiempo; porque ambos se refieren a un proceso.

Una forma fija en el espacio, como un triángulo, un cuadrado o un círculo, expresan la simplicidad racional de una fórmula matemática.  Pero en el tiempo, una forma simple puede ser punto de partida, pero también, de david-miguel-angelllegada.

Como punto de partida, una forma simple como un cubo puede ir vaciándose de materia, aumentando así su pregnancia. Cuando preguntaron a Miguel Angel cómo consiguió realizar su maravillosa escultura de David, contestó: “El David siempre estuvo escondido en ese gran bloque de mármol, lo único que yo hice fue quitar las partes que sobraban”.

La pregnancia nos impregna de sentido hacia esas formas simples, desde orígenes distintos, complejos o brumosos. Así podemos presentirlas.

3 puntosLas formas presentes en esta imagen a la derecha, están inmóviles en el espacio: son círculos incompletos. Pero presentimos un triángulo asomando entre los círculos. Como si esos tres círculos estuviesen embarazados de un triángulo.

En esta experiencia paradójica, los círculos son formas simples de partida; y el triángulo se hace presente sólo como posibilidad. Pero al percibir el triángulo, éste se nos convierte en punto de partida preñado de círculos, que ahora se convierten en puntos de llegada.

Pregnancia como toque humano en la construcción de herramientas

Cuando las piedras empezaron a ser transformadas en herramientas y armas, la finalidad “simple” fue el punto de llegada: el objetivo a alcanzar. Pero para llegar hasta él, se precisaba la capacidad de presentir algo que latía dentro de la piedra, como un feto (4): la simplicidad esencial de la dureza cortante o punzante de la herramienta que aún no estaba construida. Y de presentirlo y facilitarlo se ocupó la mano izquierda (con el campo visual izquierdo de ambos ojos, y el hemisferio derecho del cerebro que los coordinaba).

Aquellos artesanos no podían saberlo, pero lo hacían, como si lo supieran. Aún no tenía nombre la pregnancia, ni tampoco el corte, la dureza o la herramienta; pero no importaba. La pregnancia era el fenómeno que permitía a un hominino prever lo invisible oculto bajo lo evidente. Y sigue sucediendo así actualmente. En todas las artes y en la existencia humana.

Pregnancia como estética existencial

Desde comienzos del siglo XX la pregnancia define la esencia del ser estético en las artes plásticas. Que es aplicable a todos los lenguajes artísticos en cualquiera de sus manifestaciones. Es el fenómeno existencial que aporta sentido a cualquier arte.

El problema al que se enfrenta el artista es el inverso al que se enfrenta un científico o un técnico. Éstos, como los primitivos humanos, extraen una idea, una la ley general, que se halla escondida en la materia. Pero el artista desanda el camino partiendo  de una idea y eliminando la materia para ampliar sus posibilidades de interpretación.

Oteiza_cuboPocos decenios después de la Bauhaus, Oteiza definió el ser estético (5) como el resultado de eliminar materia expresiva de un material plástico (maleable) en el que se ha plasmado previamente una idea. Imaginemos un artista plástico eliminando materia de tres círculos para que emerja así una forma triangular, pero no del todo. O al propio Oteiza partiendo de un cubo como éste y vaciándolo en parte para aumentar su pregnancia; y con ella su valor estético.

El comienzo de una bella amistad

Y no es menos interesante el sentido de la pregnancia como impregnación en y con la obra, tanto del propio artista como de los futuros observadores, lectores, espectadores…

Casablanca_comienzo de una hermosa amistad_2En resumen, la pregnancia es “el comienzo de una hermosa amistad” (6) entre el artista y su obra. Y entre esa obra y cada espectador. Aquí está la clave de la conversión de los homininos en humanos y, más adelante, de toda la historia del arte: en el diálogo entre el artista y cada espectador a través de la obra de arte.

En capítulos sucesivos, nos centraremos en el origen del lenguaje y del arte -porque todas las artes son lenguajes- y veremos cómo la pregnancia (por el lado izquierdo) facilitó la comunicación social al proponer posibilidades y abrir el sentido a posibles interpretaciones.

mano derecha determinacionEl siguiente capítulo 3: Determinación en la mano derecha, explica cómo la mano derecha se humanizó, determinando las posibilidades presentadas por la izquierda.


Ver Índice de capítulos

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NOTAS del presente capítulo

(1) Goldberg: Novedad y rutina en el cerebro.

(2) Aves y delfines duermen en un estado de alerta básica con un sólo hemisferio cerebral activo y un ojo abierto.
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(3) Ver Pregnancia: Más allá de la gestalt
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(4) Como un feto. En el capítulo anterior pedí al lector que se pusiese en el punto de visto de un hominino, imaginando que las piedras tenían vida y dientes y que podían parir como los animales y como los humanos. Algún lector lo habrá considerado como una fábula de animales. Pero era más que eso, como ahora estamos viendo con el concepto de pregnancia.

(5) Acerca de la naturaleza del ser estético, ver el  Ser estético: encuentro en la segunda fase.

Casablanca_comienzo de una hermosa amistad_3(6) “El comienzo de una hermosa amistad“. Escena final de la película Casablanca: todo un ejemplo de pregnancia.
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6 comentarios en “Pregnancia en la mano izquierda

  1. ¡Extraordinario! José Luis. En esta realidad incomprensible, engañosa es menester hablar de aquello que nos vuelva buscadores de la esencia de las cosas. Ya hacía falta leer algo así. Es vital. Gracias por recordarnos.

    1. Es porque el concepto de pregnancia es difícil-difícil. Lo descubrieron los alemanes de la escuela de arte Bauhaus a comienzos del sigo XX: dos millones de años después de haberlo experimentado nuestros antepasados homininos. Imagínate lo que les costó entenderlo. Si ha atraído tu atención, el mérito es tuyo.

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