_Pregnancia matricial

embrionEl ser-sentido: La capacidad humana de presentir el ser naciente.

Hoy ha nacido (1). Y quiero dedicarle este artículo porque, aún antes de nacer, ella me hizo comprender el significado de la pregnancia matricial (2).

Fue en una comida con sus padres hace un mes. Pregunté a la futura madre cuándo supo que había otro ser humano dentro de ella. Y me contestó con naturalidad: “Lo supe en el momento en que ella se movió dentro de mí y lo hizo porque quiso; no porque yo me hubiera movido”.

Entonces vi claramente algo que desde hace tiempo buscaba: Que es el movimiento del nuevo ser lo que muestra su existencia diferenciada. La madre no ha percibido el ser de su hija por la vista ni el oído, sino porque la ha sentido moverse con vida propia. La ha sentido en su matriz, pero no como algo extraño, sino parte de sí misma, que sigue siendo ella misma y a la vez es una nueva vida que le crece desde dentro. Como toda hembra preñada, la futura madre alimenta esa vida y la protege hasta que se ha desarrollado lo suficiente para nacer, gritar y respirar por sí misma. Aún entonces, seguirá la madre cuidando y protegiendo el nuevo ser, que también recibirá un nombre.

Esto que ahora me parece tan sencillo, no se explicó en palabras hasta el siglo V a. C.

Fue Heráclito (3) de Éfeso (actualmente Turquía) el primer pensador que habló del ser que se manifiesta por sí mismo en el movimiento. Como era hombre (en masculino), no se le ocurrió que todos los seres vivos somos así. Y encontró un ejemplo en el río, que es el mismo y no lo es; porque el agua que contiene ya no es la misma cuando uno se baña en él por segunda vez; y, sin embargo, el río es el mismo, aunque no sea del todo el mismo. Y dijo Heráclito que ese movimiento, como el fuego y la guerra, responden a una ley a la que llamó Logos. Así nació la dialéctica como conocimiento del sentido del ser incipiente, que pasa de ser nada, a ser-en-movimiento. Siendo y a la vez, no-siendo-todavía.

Esa idea no duró mucho. Porque en la misma época, Parménides de Elea (al sur de la actual Italia) dijo que el Ser es lo que es y que no puede no serlo. Punto final: retorno del logos a la oscuridad.

Es esa luz cegadora que engendra la sombra más oscura. El Ser macho, vanidoso y autosuficiente. ¿Podréis creer que hubieron de pasar más de dos mil años para volver a descubrir el lado humilde del ser? Así es como lo describió Hegel desde Alemania hace dos siglos (recomiendo tomar aliento antes de leerlo):

“La infinitud o esta inquietud absoluta del puro moverse a sí mismo, según lo cual, lo determinado de algún modo, por ejemplo, como ser, es más bien lo contrario de esta determinabilidad, es, ciertamente, el alma de todo el recorrido anterior, pero solamente en el interior ha surgido ella misma libremente” (4)

Lo mismo que dijo mi amiga de cómo había sentido moverse a su hija. Hegel lo escribió en alemán, que tampoco se facilita al traducirlo al castellano. En este momento es cuando Jorge –mi amigo ecuatoriano-, levantará la mano y exclamará: “¡Maestro, qué bien te explicas: no te he entendido nada!”. (Confío en que sólo se refiera a Hegel).

La experiencia existencial de una madre debería ser más fácil de entender: Ella tiene un encuentro en su propia matriz, con un ser distinto de ella que, sin embargo, sigue siendo parte de ella. Y se ha dado cuenta, de que existe, porque le ha sentido moverse por sí mismo.

Esto, que siempre han sabido las mujeres, ¿por qué a los hombres nos resulta tan difícil? ¿Acaso lo que no tiene nombre no existe? ¿Como tampoco parece existir lo que se encuentra fuera de los focos?

Deberíamos hacérnoslo mirar (5).

saludo Tai-chi transparenteEl siguiente capítulo: Cuando las piedras cobraron vida, explica cómo la mano izquierda se humanizó, al presentir lo que estaba oculto en la piedra que sostenía.


Ver Índice de capítulos

.


Notas al pie:

(1) Ha nacido y tiene nombre. Se llama Irati y es preciosa.
See this post in English.

(2) El concepto “matricial” se lo debo a Brecha Ettinger, teórica feminista, psicóloga y artista francoisraelí.

El concepto “ser-sentido” se lo debo a Andrés Ortiz Osés: “Heidegger y el ser-sentido” (2009).

Pregnancia” es el término que adoptó la Gestalt a principios del siglo XX al definir la principal ley de percepción visual. Medio siglo después, el escultor vasco Jorge Oteiza, siguiendo las huellas de Heidegger, nos lo explicó como clave para comprender la formación del ser estético. En este ensayo lo considero el fundamento femenino de la existencia humana: la experiencia de compartir el ser-posible.

(3) Para Heráclito, el ser, la esencia de todo lo existente, era el movimiento. Pero no lo que hoy conocemos como movimiento mecánico de objetos en el espacio, sino el movimiento interno, como el agua en un río y el fuego y los relámpagos en el cielo. Unas veces en guerra y otras en diálogo entre seres distintos; sujeta a una regla: el Logos; que hoy, en psicología existencial, se conoce como sentido de la existencia.

(4) Hegel: Fenomenología del Espíritu, versión en español 1966, página 102. Conciencia/ La infinitud.

(5) Esta entrada forma parte del ensayo titulado: Las manos nos humanizaron.


2 comentarios en “_Pregnancia matricial

  1. ¿Algo parecido ocurriría con el arte? Como si la obra del artista adquiriera vida propia al final del proceso de creación, para relacionarse autónomo y diferente con los receptores de la creación artística.

    1. Creo que exactamente sucede eso. Especialmente en la ficción, donde cobran vida los personajes, que viven su vida en nuestras mentes. Por cierto, bastante cerca de nuestros seres queridos. Los niños viven esa experiencia con naturalidad. Luego la pierden, arrasada por el mal-uso de la razón. Y de mayores podemos recuperarla, si nos ponemos a ello, dejándoles moverse como quieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .