c21_Pregnancia en lo femenino

Acerca de la contradicción entre lo dos sentidos de la pregnancia.

Como he explicado en varias entradas de este blog, el concepto de pregnancia es difícil de entender, porque se enfrenta a dos significados contradictorios: 1) como propiedad de lo simple y escueto, según la Ley de la Pregnancia de la Gestalt nacida del movimiento artístico en Alemania a comienzos del siglo XX; y 2) Como estado de preñez.

.

De Jorge Oteiza aprendí la integración de esos dos significados, que elimina la contradicción. El concepto estético de pregnancia es plenamente compatible con el concepto existencial de preñez. Una mujer con un gran deseo y voluntad de ser madre puede llegar a saber y a presentir en los inicios de su embarazo que tiene un ser humano desarrollándose en su vientre… ya puede serlo para la futura madre.

.

Y lo que le sucede a ella puede ser también comprendido y compartido por otras mujeres, en especial las más cercanas, pero no exclusivamente. Los hombres, también; porque aquellos que no han renunciado a su condición de seres sensibles pueden llegar a identificarse empáticamente con la futura madre.

.

La situación de embarazo rompe la ley lógica del tercero excluido (“El ser no puede no-ser”). Y precisamente esta característica específica de los humanos de anticiparse: de percibir el ser en lo que aún-no-es, nos permite también comprender la Ley de la Pregnancia como fundamento estético de todas las artes.

.

La pregnancia no es una simplificación de la realidad hacia la abstracción. Por el contrario, consiste en reducir la materia plástica en que se ha presentado una idea, para aumentar las posibilidades de su interpretación. Es un alejamiento de la idea abstracta, hacia la existencia concreta del autor y de cualquier espectador de la obra de arte.

.

Esto es lo contrario de la “simplicidad” con que suele definirse habitualmente la ley de la pregnancia. Una obra de arte no debe ser ni simple ni concisa: tiene que abrirse a posibilidades inesperadas, para que el espectador (lector u oyente) pueda presentirlas e interpretarlas a su manera.

Próximo capítulo: c22_Contraparadojas


Nota: La imagen que acompaña este post, representa el cromlech microlítico: una escultura vacía del neolítico que aún se conserva en zonas rurales del país vasco.
Tal vez como recuerdo de una época matriarcal.


Anuncio publicitario

2 comentarios en “c21_Pregnancia en lo femenino

    1. Así es: últimamente, Word Press está haciendo cosas raras. ¿Será parte de la locura mundial que vivimos? Lo bueno es que no han podido impedir que digas lo que te gusta. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.