c25_’Nunca’ de Ken Follet

La última novela de Ken Follet es una reflexión sobre la complejidad del mundo actual y los múltiples caminos que conducen al abismo.
.
Lo traigo a esta serie que trata del pensamiento complejo -o más bien- del mundo complejo y la dificultad creciente de ordenarlo.

La novela sigue la vida cotidiana de unos agentes de inteligencia de varios países, dedicados a mantener informados a sus gobiernos de posibles amenazas procedentes de organizaciones terroristas o gobiernos hostiles.

A medida que se desarrolla el relato, las diversas situaciones se van enmarañando. El peligro no se encuentra en los espías ni en los gobiernos más poderosos, que tienen más que perder en caso de confrontación. El mayor peligro está en la red de pequeñas cosas que se entrecruzan: el «factor humano» al que se refería Graham Green en su novela del mismo título.

Lo que he aprendido con este relato es que los humanos hemos creado un mundo que se está volviendo cada vez más inmanejable. No nos hacemos responsables de nuestra creación, que ni siquiera entendemos. Nos perdemos en pequeños problemas inmediatos, sin alcanzar a ver las consecuencias de lo que estamos haciendo entre todos.

Nunca deberíamos haber llegado a este punto, pero lo hemos hecho. Y ahora sólo nos falta recoger lo que hemos sembrado.
«Nunca». Autor: Ken Follet
Ed. Plaza Janés, 2021.


Próximo capítulo:
c26_La contraseña es el problema


2 comentarios en “c25_’Nunca’ de Ken Follet

  1. Hermano, he intentado en múltiples ocasiones comentar algunos de tus trabajos. He fracasado hasta ahora. En este instante, con la ayuda de una amiga arremeto nuevamente. Parece que es la contraseña el problema. Discúlpame, ¡Abracísimos!
    Jorgenrique

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.