c28_Ser superviviente

Para ser superviviente no basta con sobrevivir a una situación límite.

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos sobrevivió al derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, gracias a que un desconocido le arrastró literalmente por un pasillo de los sótanos. Pero luego, como muchos otros, tuvo que lidiar con los recuerdos traumáticos. Los plasmó en su libro: «Más allá del 11 de septiembre. La superación del trauma» analizando las experiencias de muchas personas afectadas, incluido él mismo.

Cuando alguien vive una tragedia, salir con vida es sólo el primer paso. Luego hay que lograr salir de la condición de víctima; y eso es lo más difícil.

Personas que sufren la pérdida violenta de un ser querido, pueden quedar atrapadas en la condición de víctimas. También quienes han vivido bajo la amenaza de un atentado, quedan condenados a revivir la angustia de la situación que vivieron en primera persona o en sus más allegados.

Pero quien consigue superar la condición de víctima, se convierte en superviviente. Esto no sólo significa que está curado: significa también que está preparado para afrontar el lado oscuro de la vida. Hoy podríamos decir que está vacunado.

El primer paso es reconocer la situación en que se encuentra uno mismo. Lo que no es lo mismo que aceptarla. Tengo un amigo que solía decir: -«Ellos quieren matarme, pero yo no estoy de acuerdo«. Es decir, que estaba dispuesto a ponérselo difícil. Así se convirtió en superviviente.
.


Fin de la serie El pensamiento complejo.


3 comentarios en “c28_Ser superviviente

  1. Ellos no quieren matarnos, sino tan solo vivir un poco de nosotros y resulta que algunos no estamos de acuerdo… Aquí, en Asurdistan, realmente no sabemos si somos supervivientes. O apenas subsistirá, desde hace siglos, entre la ira y la esperanza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.