Fragmentos de Lao-Tse

Minimalismo
Quien camina  a grandes zancadas no llegará lejos.

Ser cauto como quien cruza un arroyo en invierno.
Prudente, como quien teme a su vecino.
Modesto, como un huésped.
Flojo, como el hielo que se deshace.
Sencillo, como madera no trabajada.
Vacío, como un valle.
Oscuro, como las aguas turbias.

Percibir la pequeñez de las cosas
es ser perspicaz;
mantenerse en lo débil
es ser fuerte.

Usa tu luz
pero apaga su brillo;
así no te harás daño alguno.
En esto reside el Tao eterno.

Lima las aristas
suprime lo divisible
empaña lo que brilla.

El Sabio es afilado, pero no corta;
Anguloso, pero no hiere;
Recto, sin imponer su rectitud;
Brillante sin deslumbrar.

Trata con las cosas antes de que
entren en la existencia.
Regula las cosas antes de que se confundan.
El hombre vulgar fracasa en vísperas del triunfo.
Si cuidas el final tanto como el principio
no fracasarás.

Quien no desea la plenitud,
al declinar, se renueva.

Unidad de los opuestos
Cuando todos comprendemos que la belleza es bella, entonces existe la fealdad.
Cuando todos comprendemos que la bondad es buena, entonces existe el mal.
Así la existencia sugiere la no existencia;
Lo fácil es ocasión de lo difícil;
Lo corto  deriva de lo largo por comparación;
Lo bajo se distingue de lo alto por posición.
La resonancia armoniza el sonido.
“Después” va detrás de “antes”.

Cuando las cosas llegan a su extremo
comienzan a declinar.

Las armas son instrumentos de mal presagio
porque al uso de las armas responderá la violencia.

En su hogar, el hombre de Tao usa como sitio de honor
su izquierda
y para las armas su derecha.
Usa las armas sólo cuando es inevitable.

Quien se recrea en la matanza
no verá cumplida su voluntad.

El mejor soldado no es violento
El mejor guerrero no es cruel.
Un gran conquistador no combate.
Un gran general se mantiene debajo de sus hombres.

No hay peor mal que subestimar las fuerzas del enemigo.

La totalidad al dividirse da origen a numerosos recipientes,
que en manos del sabio tendrán cada uno su función;

Considera lo pequeño como grande
lo poco, como mucho
lo fácil como difícil
lo grande como pequeño
Todo lo difícil empieza siendo fácil.
Y todo lo grande empieza siendo pequeño.

El Sabio considera las cosas como si fueran difíciles
y así no hallará dificultades.

Sin embargo, la función más importante no requiere discriminación.

Importancia del vacío
El Tao es siempre no existente
por lo que puede ser llamado pequeño.

El espacio entre el cielo y la tierra es como un fuelle.
Aunque vacío en apariencia, todo lo contiene;
cuanto más se le mueva, más surgirá de él.

De la parte central de la rueda
donde no hay nada
depende toda su utilidad.
La arcilla se moldea en forma de vasos,
y precisamente por ese espacio
donde no hay arcilla
es por lo que podemos utilizarlos como vasos.

Abrimos puertas y ventanas en las paredes de una casa,
y por estos espacios vacíos
podemos utilizarla.

Así pues, de un lado hallamos beneficios en la existencia;
de otro en la no existencia.

Lo no existente es capaz de penetrar lo impenetrable;
por esto conozco que la no-acción es útil.

La máxima perfección parece imperfección
pero en su uso nunca se agota.

No-hacer
Tao está siempre inactivo
y, sin embargo
nada hay que no haga.

Cuando las cosas
se han desarrollado por sí mismas,
se disponen a la acción.

[Porque todo existe como opuestos] el sabio actúa sin hacer
y enseña sin palabras.

El sabio gobierna no haciendo; así no hay nada que no sea gobernado.

Lo inmóvil es el poder que domina el movimiento.
El sabio, aunque viaje todo el día,
nunca se aleja de su punto de partida.

Ser veloz es perder la base;
agitarse es perder el dominio.

Un buen caminante
no deja huellas.

Practica la no-acción
emprende lo no factible
gusta lo insípido.

No conocer, no desear
¿Puedes conocer y penetrar todo sin conocimiento?

A causa de su desinterés, el interés del sabio es realizado.

El agua es como el Tao;
favorece a todos sin buscar el poder;
permanece en los lugares que otros desdeñan.
Así, al no haber lucha, no existe daño1.

El contento de saberse satisfecho, producirá contento.

El nombre de las cosas
Quien sabe dar nombres debe saber que existe lo innominable.
Conociendo esto, conoce lo que no perece.

Paradojas
Tao, siendo luz, parece oscuro,
siendo progreso, parece retroceso,
siendo liso, parece áspero.
La virtud superior es vacía como un valle.
El blanco más blanco carece de color.
La virtud más perfecta parece insuficiente.
geometria esferica_cuadrado_gris_150La virtud más sólida parece frágil.
La naturaleza más simple parece mudable.
El cuadrado más ilimitado no tiene ángulos2.
El vaso más inmenso es difícil de llenar.
El sonido más alto es difícil de oír. (#41)

El agua es blanda y débil,
pero cuando ataca a lo duro y fuerte
prueba ser más poderosa.
Así lo débil puede vencer a lo fuerte
y lo flexible a lo rígido.

Lo duro y lo rígido pertenece a la muerte
lo tierno y flexible, a la vida.
Por esto el soldado duro no vence en las batallas
y el árbol rígido es quebrado por el viento.
El lugar del fuerte y del grande es bajo;
el jugar del débil y tierno es alto.

Devenir y ciclos
El Tao fluye por todas partes,
hacia la izquierda y hacia la derecha.

Una  hoja continuamente afilada agota su filo.
Un vestíbulo lleno de oro y jade es muy difícil de guardar.
Riquezas, honores y orgullo llevan en sí mismas la destrucción.

El que es verdaderamente grande
se atiene a lo sólido y no a lo ligero;
recoge el fruto y no la flor.

Regresar es el impulso del Tao
suavidad es la función del Tao.
Todas las cosas provienen de la existencia,
y la existencia, de la no-existencia.

El sentido
Si no abandonas el sentido del pasado,
serás dueño de la existencia presente
y conocerás el origen del pasado.
Ésta es la clave del Tao.

El Tao es trascendente,
significa que avanza,
que llega lejos,
que retorna.

Tao es la fuente de todas las cosas,
el tesoro del hombre bueno
y el refugio del malo.
porque en su búsqueda
el culpable encuentra la paz.

Lo femenino
El principio del Universo puede ser considerado como la Madre.
Conociendo a la Madre, el hombre conocerá a sus hijos.
Aunque conoce a sus hijos prefiere a la Madre.
Entonces, a pesar de que su cuerpo decaiga,
no perecerá.

¿Puedes abrir y cerrar las puertas de la Naturaleza como una hembra?

El que conociendo el principio masculino se atiene al principio femenino,
es como un cauce que atrae a todo el Universo hacia él.

El que conociendo lo blanco es fiel a lo negro,
se convierte en la norma del mundo.

Un gran Estado es como un cauce muy hondo;
(hacia ek que todos los ríos fluyen)
Es el valle del mundo
y lo femenino del mundo.
Lo femenino sujeta a lo masculino por la pasividad
que es un modo de ocupar el lugar inferior.
Así un gran Estado se humilla ante uno pequeño
con el fin de someterlo,
y uno pequeño se humilla ante uno grande
con el fin de conquistarlo.

El Sabio prefiere el lado izquierdo en un acuerdo
y no le preocupa lo que hagan los demás.

Regreso al origen
Todas las cosas entran en la existencia,
y desde allí las vemos regresar.
Contempla las cosas que florecen;
cada una vuelve a su origen.

Regresar al origen se llama paz.

_____
Nota. Ver el contenido completo del libro “Lao-Tse: Tao-Te-Ching (el libro del recto camino)”, Ediciones Morata (1972)

(1) Pero el agua también puede ser su contrario: un poder desatado que destruye cuanto toca.
[Esto no lo dice Lao-Tse].

photosphere01(2) Cuando los ángulos se hacen más obtusos hasta desaparecer, lo lados se convierten en curvas y el cuadrado en circunferencia. Esto lo sabemos ahora, por la geometría esférica, que incumple la ley de la perspectiva renacentista en que las líneas rectas siempre se representaban como rectas. Al contrario, para facilitar la inmersión en la realidad virtual, las rectas deben convertirse en curvas, como en esta foto-esfera.

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3 thoughts on “Fragmentos de Lao-Tse

  1. SERGIO MARTINEZ SIERRA dice:

    En la última línea de “Paradojas” dice: “el jugar del débil y tierno es alto”. Y probablemente tenga que decir “el lugar del débil…”. Será solo una imprecisión al transcribir.

    Gracias por publicar estos fragmentos valiosos.

    Saludos

    Sergio

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