c26_La contraseña es el problema

El artículo anterior terminaba en guerra mundial, pero sólo dentro de una novela(1). Mostraba que pequeños sucesos generan a veces grandes efectos, incluso apocalípticos. Aunque, casi siempre, se quedan en posibilidades. Pero hay que tener cuidado con ellas; porque son como las nubes, que a veces se convierten en tormentas.

Esta semana quería escribir sobre la complejidad en la pandemia. Porque llevamos con ella dos años, que parecen más. Como un acordón, que no para de alargarse.

Y es cuando recibo de Ecuador un mensaje de mi amigo Jorge Enrique: Me avisa de que «la contraseña es el problema». Es la cuestión y también la respuesta a la cuestión.

El mundo se nos ha cerrado por fuera y por dentro. Nos hemos quedado sin contraseña. Salgo a la calle y me detiene un niño: «-¡Alto ahí! ¿Cuál es la contraseña?».

Pero precisamente, si yo voy a que me den la contraseña.

«-¡Paparruchas!» (me espeta la criatura) -¡Sin contraseña no puede deambular por ahí! ¿Acaso no se ha enterado de que estamos en pandemia?».

Tiene razón: La contraseña es como un virus; y muta cuando menos se espera.

Vuelvo a confinarme, acurrucado en un rincón de este blog. Con él, la esperanza de que alguien lo lea y encuentre la vacuna apropiada a la mutación que acaba de producirse en estos momentos, en algún punto del planeta.


(1) «Nunca» es la última novela de Kent Follet.


2 comentarios en “c26_La contraseña es el problema

  1. Oteiza plantea irónicamente que lo que no se ve, no existe. Hoy más que nunca, sin bozal ni vacunas ni encierros, no merecemos estar en esteinstanteilogico6, qué te parece? Quisiera escribir más al respecto, pero no sé si llegará. Abracísimos, Jorgenrique

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.